Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ACUDIR A LA VIRGEN ANTE LAS DIFICULTADES


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2009 (VIS).-A mediodía de hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus junto a miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

  El Santo Padre explicó el título de "Inmaculada" comentando el libro del Génesis y la narración de la Anunciación en el Evangelio de San Lucas. "El mismo Dios vencerá mediante la estirpe de la mujer. Aquella mujer es la Virgen María, de la que nació Jesucristo que, con su sacrificio, derrotó de una vez para siempre al antiguo tentador. Por este motivo, en tantos cuadros o estatuas, la Inmaculada es representada aplastando a una serpiente con el pie".

  "El evangelista Lucas, sin embargo -continuó-, nos muestra a la Virgen María recibiendo el anuncio del mensajero celeste. Aparece como la humilde y auténtica hija de Israel, la verdadera Sión, en la que Dios quiere poner su morada. Es el retoño del que debe nacer el Mesías, el Rey justo y misericordioso. (…) A diferencia de Adán y Eva, María permanece obediente a la voluntad del Señor, con todo su ser pronuncia su "sí" y se pone plenamente a disposición del designio divino. Es la nueva Eva, auténtica "madre de todos los vivientes", es decir, de quienes reciben por la fe en Cristo la vida eterna".

  "¡Qué alegría inmensa -exclamó Benedicto XVI- tener por madre a María Inmaculada! Cada vez que experimentamos nuestra fragilidad y la sugestión del mal, podemos dirigirnos a Ella, y nuestro corazón recibe luz y consuelo. Incluso en las pruebas de la vida, en las tempestades que hacen vacilar la fe y la esperanza, pensemos que somos sus hijos y que las raíces de nuestra existencia se hunden en la infinita gracia de Dios.  La misma Iglesia, aunque está expuesta a las influencias negativas del mundo, encuentra siempre en Ella la estrella para orientarse y seguir la ruta indicada por Cristo. María es de hecho la Madre de la Iglesia, como proclamaron solemnemente el Papa Pablo VI y el Concilio Vaticano II".

  El Papa concluyó dando gracias a Dios "por este signo estupendo de su bondad", y confiando a la Virgen Inmaculada "a cada uno de nosotros, a nuestras familias y comunidades, a toda la Iglesia y a todo el mundo".
ANG/INMACULADA/…                            VIS 20091209 (400)


CADA HISTORIA HUMANA ES SAGRADA Y EXIGE RESPETO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2009 (VIS).-Como es tradicional en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Santo Padre fue esta tarde a las 16, 15 a la romana Plaza de España para rendir homenaje a la estatua de María colocada sobre una columna enfrente de la Embajada de España ante la Santa Sede.

  Antes de llegar a la Plaza, el Papa se detuvo en la iglesia de la Santísima Trinidad, donde saludó a los Padres Dominicos y a la Asociación de Comerciantes Romanos. Una vez ante la estatua bendijo una cesta de rosas que fue colocada en el pedestal de la columna de la Inmaculada, en presencia de miles de fieles.

  "¿Qué dice María a la ciudad? ¿Qué nos recuerda con su presencia?", dijo el pontífice. "Recuerda que donde ha abundado el pecado, pueda abundar todavía más la gracia. La Inmaculada repite a la humanidad de nuestra época: ¡No tengáis miedo!".

  "¡Que falta nos hace esta noticia! -exclamó el Santo Padre-. "Cada día, a través de los periódicos, la televisión, la radio, el mal se describe, se repite y amplifica, habituándonos a las cosas más horribles, volviéndonos  insensibles y de alguna forma, intoxicándonos, porque la negatividad no se elimina del todo y se acumula día tras día. Por eso la ciudad necesita a María, que (…) nos lleva a esperar aún en las situaciones más difíciles".

  El Papa recordó que en las ciudades "viven -o sobreviven- personas invisibles que de vez en cuando saltan a las primeras páginas, o a las pantallas, y son explotadas hasta el final, hasta que la noticia y la imagen llaman la atención. Es un mecanismo perverso, al que  por desgracia, es difícil resistir. La ciudad primero esconde y después expone al público. Sin piedad, o con una falsa piedad, cuando en cambio (…) cada historia humana es una historia sagrada y exige el más grande respeto".

  "La ciudad somos todos", subrayó Benedicto XVI. "Todos contribuimos a su vida y su clima moral. (…) En el corazón de cada uno está la frontera entre el bien y el mal. (…) Los medios de comunicación tienden a darnos siempre el papel de "espectadores", como si el mal tuviera que ver solo con los demás y a nosotros no nos pudiera suceder nunca nada. En cambio, todos somos "actores" y para bien o para mal, nuestro comportamiento influye en los demás".

  Después de pedir a María Inmaculada que nos ayudase a "redescubrir y defender la profundidad de las personas", el pontífice rindió homenaje a todos aquellos que "en silencio (…) se esfuerzan en practicar la ley evangélica del amor, que mueve el mundo (…) Hombres y mujeres de todas las edades que saben que no sirve para nada
condenar, lamentarse, o recriminar, sino que vale más responder al mal con el bien. Esto cambia las cosas; o mejor dicho, cambia a las personas, y por tanto, mejora la sociedad".
BXVI-HOMENAJE/INMACULADA/…                 VIS 20091209 (500)


RUPERTO DE DEUTZ: ESTUDIO RACIONAL FE Y CONTEMPLACION


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre otro monje del siglo XII: Ruperto de Deutz, originario de esta ciudad cercana a Colonia, sede de un famoso monasterio.

  El Santo Padre explicó que desde joven, Ruperto manifestó su amor por la vida monástica y su adhesión total a la Sede de Pedro. Fue nombrado abad de Deutz en 1120 y murió en 1129. "Nos enseña que cuando surgen controversias en la Iglesia, la referencia al ministerio petrino garantiza fidelidad a la sana doctrina y otorga serenidad y libertad interior".

  Recordando las numerosas obras de Ruperto, "que todavía hoy -aseguró- suscitan un enorme interés", Benedicto XVI subrayó que "intervino con determinación" en algunas discusiones teológicas, como por ejemplo en la "defensa de la presencia real de Cristo en la Eucaristía". En este contexto, el Papa advirtió del peligro "de reducir el realismo eucarístico, considerándolo solo un rito de comunión, de socialización, que lleva a que olvidemos muy fácilmente que Cristo resucitado, con su cuerpo resucitado, está presente realmente, y se entrega en nuestras manos para incorporarnos a su cuerpo inmortal y guiarnos a la vida nueva. (…) ¡Es un misterio que hay que adorar y amar siempre de nuevo!", exclamó.

  El Santo Padre se refirió a otra "controversia" en la que intervino el abad de Deutz; "el problema de la conciliación de la bondad y de la omnipotencia de Dios con la existencia del mal. (…) El abad parte de la bondad de Dios, de la verdad de que Dios es sumamente bueno y no puede sino querer el bien. Individua el origen del mal en el ser humano y en el uso erróneo de la libertad".

  Ruperto, añadió el Papa, "sostiene que la Encarnación, evento central de toda la historia, estaba prevista desde toda la eternidad, independientemente del pecado del hombre, para que toda la creación pudiese alabar a Dios Padre y amarlo como una única familia congregada alrededor de Cristo".

  Benedicto XVI señaló que Ruperto "es el primer escritor que identificó a la esposa del Cántico de los Cánticos con María Santísima. Así, con su comentario a este libro de la Escritura se revela una especie de "summa" mariológica, en la que se presentan los privilegios y las virtudes excelentes de María. (…) Unió su doctrina mariológica a la doctrina eclesiológica; vio en María Santísima a la parte más santa de la Iglesia entera", y esto tuvo su eco en el Concilio Vaticano II, con la proclamación solemne de María Madre de la Iglesia.

  Ruperto de Deutz, terminó, "como todos los representantes de la teología monástica, supo conjugar el estudio racional de los misterios de la fe con la oración y la contemplación, considerada como la cumbre de todo conocimiento de Dios".
AG/RUPERTO DE DEUTZ/…                            VIS 20091209 (470)


MENSAJE A CUMBRE DE CARTAGENA SOBRE MINAS ANTIPERSONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy un mensaje del Santo Padre, firmado por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a Susan Eckey, presidenta de la II Conferencia de Examen de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y trasporte de las minas antipersonal y su destrucción. La Conferencia se celebró en Cartagena (Colombia) del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

  "Desde su adopción, la Convención ha conseguido el beneplácito de la mayoría de los Estados del mundo, aunque desafortunadamente, la adhesión aun no ha llegado a ser universal -dice el mensaje-. La Santa Sede hace en esta ocasión un llamamiento a todos los Estados para que reconozcan las deplorables consecuencias humanitarias de las minas antipersonal. (…) Los miles de víctimas que siguen provocando nos recuerdan, en el caso de que aun fuera necesario repetirlo, la quimera de querer construir la paz y la estabilidad con una visión exclusivamente militar. Es oportuno reiterar en esta circunstancia que la paz, la seguridad y la estabilidad no pueden estar solo en función de la seguridad militar, sino que dependen sobre todo de que se den aquellas condiciones que permiten el pleno desarrollo de las persona humana, que tantas veces se ven impedidas por el uso y la presencia de minas antipersonal".
MESS/MINAS ANTIPERSONAL/CARTAGENA:ECKEY        VIS 20091209 (230)



BENEDICTO XVI PRESIDIRA VISPERAS CON UNIVERSITARIOS ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el Santo Padre presidirá el jueves, 17 de diciembre, a las 17,30, en la basílica de San Pedro, la oración de las Vísperas con los universitarios de los ateneos de Roma.
OCL/VISPERAS/UNIVERSITARIOS                        VIS 20091209 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Daniel E. Flores, hasta ahora auxiliar de Detroit (EE.UU.), obispo de la diócesis de Brownsville (superficie 10.945, población 1.170.776, católicos 995.160, sacerdotes 120, religiosos 178, diáconos permanentes 65) en Estados Unidos. Sucede al obispo Raymundo J. Peña, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/FLORES:PEÑA                            VIS 20091209 (70)


Copyright © VIS - Vatican Information Service