Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA CUESTION DE DIOS ES CENTRAL EN NUESTRA EPOCA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo metropolitano de Génova (Italia) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con ocasión del Congreso “Dios hoy: con Él o sin Él cambia todo”, que se celebra en Roma del 10 al 12 de diciembre.

  “La cuestión de Dios -escribe el Papa- es central también en nuestra época en la que a menudo se tiende a reducir al ser humano a una única dimensión: la “horizontal”, considerando irrelevante para su vida la apertura a lo Trascendente. En cambio la relación con Dios  es esencial para el camino de la humanidad (…) y es tarea de la Iglesia y de todos los cristianos hacer presente a Dios en este mundo e intentar abrir a los seres humanos el acceso a Dios”.

  Si por una parte el convenio abordará “los diversos caminos que llevan a afirmar la verdad sobre la existencia de Dios, que la humanidad ha conocido siempre de alguna manera y (…) que se ha revelado de modo pleno y definitivo en Jesucristo”, por otra se tratará de “la importancia esencial que Dios asume para nosotros, para nuestra vida personal y social, (…) para la salvación que nos espera mas allá de la muerte”.

  Estas temáticas se tratarán según diversas perspectivas, desde la reflexión teológica y filosófica, al anhelo de Dios que se manifiesta en el arte, a la ciencia, “que se propone leer en profundidad los mecanismos de la naturaleza, fruto de la obra inteligente de Dios Creador” etc.

  “En una situación cultural y espiritual como la que vivimos -concluye el pontífice-, donde crece la tendencia a relegar a Dios a la esfera privada, a considerarlo como irrelevante y superfluo o a rechazarlo explícitamente, deseo de todo corazón que este evento contribuya, por lo menos, a disipar la penumbra que hace precaria y temerosa para el ser humano de nuestra época la apertura a Dios”.

  “Las experiencias del pasado, incluso las más recientes, demuestran que cuando Dios desaparece del panorama (…) la humanidad pierde la orientación y corre el peligro de caminar hacia su autodestrucción. La fe en Dios abre al ser humano el horizonte de una esperanza cierta”.
MESS/CONGRESO CEI/BAGNASCO                     VIS 20091211 (390)


PAPA RECIBE POR PRIMERA VEZ A UN PRESIDENTE DE VIETNAM


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  “El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia al Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  Es la primera vez que un Presidente de la República Socialista de Vietnam se encuentra con Su Santidad y con altos responsables de la Secretaría de Estado.

  La Santa Sede ha manifestado su complacencia por la visita, que representa una etapa significativa en el progreso de las relaciones bilaterales con Vietnam y ha manifestado el deseo de que las cuestiones pendientes se resuelvan los más pronto posible.

   Los coloquios, que han tenido lugar en un clima de cordialidad, han permitido abordar algunos temas relativos a la cooperación entre Iglesia y Estado, también en la perspectiva del mensaje que el Santo Padre envío a la Iglesia en Vietnam con motivo de la apertura del Año Jubilar. Se ha hablado también de la situación internacional, con particular referencia al compromiso de Vietnam y la Santa Sede en ámbito multilateral”.
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE VIETNAM                     VIS 20091211 (220)


LOS OBISPOS IRLANDESES SE ENCUENTRAN CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  “Benedicto XVI tuvo un encuentro esta mañana con altos representantes del episcopado irlandés y con cargos de gran responsabilidad de la Curia Romana. El Papa escuchó sus preocupaciones y discutió con ellos sobre los traumáticos eventos presentados en el Informe de la Comisión Irlandesa de Investigación de la Archidiócesis Católica de Dublín.

  Después de estudiar con atención el Informe, el Santo Padre se mostró muy disgustado por el contenido. El Papa desea expresar una vez más su profundo pesar por las acciones de algunos miembros del clero que han traicionado sus promesas solemnes a Dios, así como la confianza depositada en ellos por las víctimas y sus familias, y por toda la sociedad.

  El Santo Padre comparte el sentimiento de ultraje, traición y vergüenza de muchos fieles en Irlanda y se une a ellos con la oración en este momento difícil para la vida de la Iglesia.

  Su Santidad pide a los católicos en Irlanda y en todo el mundo que recen con él por las víctimas, sus familias y todos los afectados por esos odiosos delitos.

  El Santo Padre garantiza a todos los afectados que la Iglesia continuará siguiendo este grave asunto con la máxima atención para entender a fondo cómo han podido ocurrir hechos tan vergonzosos y cómo desarrollar mejor estrategias seguras y eficaces para que no se repitan.

  La Santa Sede examina con la mayor seriedad las cuestiones centrales planteadas por el Informe, incluyendo las que conciernen al gobierno de los jefes de las Iglesias locales, responsables en última instancia del cuidado pastoral de los niños.

  El Santo Padre se propone dirigir una Carta Pastoral a los fieles de Irlanda en la que indicará con claridad las iniciativas emprendidas para responder a la situación.

  Por último, Su Santidad anima a todos los que han dedicado sus vidas al servicio generoso de la infancia a perseverar en sus buenas obras a imitación de Cristo, el Buen Pastor”.
OP/ENCUENTRO OBISPOS/IRLANDA                   VIS 20091211 (350)  


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/…/…                                              VIS 20091211 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service