Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE ALBANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El primer ministro de la República de Albania, Sali Berisha, ha sido recibido esta mañana por el Santo Padre Benedicto XVI, y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  Durante los cordiales coloquios ha habido un intercambio de puntos de vista sobre temas concernientes a la actual situación internacional, con particular referencia a la región de los Balcanes occidentales.

  "Además, se ha pasado revista a varios aspectos de las relaciones bilaterales, compartiendo el juicio positivo sobre su desarrollo y finalmente se han mencionado los tradicionales valores de la familia, patrimonio común del pueblo albanés".
OP/AUDIENCIA PRIMER MINISTRO/ALBANIA                VIS 20091214 (150)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo José Elías Rauda Gutiérrez, O.F.M., hasta ahora auxiliar de Santa Ana (El Salvador), obispo de San Vicente (superficie 2.056, población 502.428, católicos 454.574, sacerdotes 50, religiosas 138) en El Salvador.

-María Emmaus Voce, consultora del Pontificio Consejo para los Laicos. La nueva consultora es presidenta del Movimiento de los Focolares, Obra de María.

-Jochen Messemer, revisor internacional durante un trienio de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. El nuevo revisor es actualmente Presidente de la Dirección de la Ergo International (Alemania).
NER:NA/…/RAUDA:VOCE:MESSEMER                    VIS 20091214 (100)


GESTOS CONCRETOS DE AMOR Y CERCANIA CON LOS ENFERMOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre visitó esta mañana el Hospice Fundación, la Casa de Caridad del Sagrado Corazón de Jesús de Roma, un centro privado de asistencia médica gratuita a enfermos de cáncer en fase terminal y con Alzheimer y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este centro es una iniciativa del Círculo de San Pedro y de la Fundación Caja de Ahorros de Roma. Los enfermos ingresados en este lugar han pasado -en once años- de tres a más de treinta.

  "Sabemos -dijo el Papa en su discurso- que algunas graves patologías producen inevitablemente en los enfermos momentos de crisis, de desorientación y les obliga a enfrentarse con su situación personal".

  "Los progresos de la ciencia médica -continuó-, a menudo ofrecen los instrumentos necesarios para afrontar estos desafíos, al menos en lo que se refiere a los aspectos físicos. Sin embargo, no siempre es posible encontrar curaciones para todas las enfermedades".

  Benedicto XVI subrayó que "hoy, la predominante mentalidad de eficiencia tiende a menudo a marginar a estas personas, considerándolas un peso y un problema para la sociedad. Quien tiene el sentido de la dignidad humana sabe, en cambio, que estas personas deben ser respetadas y apoyadas mientras afrontan las dificultades y el sufrimiento relacionados con sus condiciones de salud. Para ello, junto a las curas clínicas indispensables -añadió- hay que ofrecer a los enfermos gestos concretos de amor, de cercanía y de solidaridad cristiana para responder a sus necesidades de comprensión, de consuelo y de constante estímulo".

  Tras poner de relieve que "la Iglesia, a través de los siglos, se ha mostrado siempre como madre amorosa con los que sufren en el cuerpo y en el espíritu", animó a los que "haciéndose imagen concreta del buen samaritano (…) ofrecen una asistencia adecuada y atenta a las exigencias de cada uno".

  El Santo Padre aseguró a los enfermos su oración y les alentó a "encontrar en Jesús apoyo y alivio, para no perder nunca la confianza y la esperanza. Vuestra enfermedad es una prueba muy dolorosa y singular, pero ante el misterio de Dios, que asumió nuestra carne mortal, obtiene sentido y se convierte en don y en ocasión de santificación".

  "Cuando el sufrimiento y el desaliento sean mayores -dijo- pensad que Cristo os está asociando a su cruz, porque quiere decir a través de vosotros una palabra de amor a cuantos han perdido el camino de la vida y, encerrados en su propio vacío egoísmo, viven en el pecado y alejados de Dios. De hecho, vuestras condiciones de salud testimonian que la verdadera vida no está aquí, sino junto a Dios".
 
  El Papa concluyó recordando que "el tiempo de Adviento en el que estamos sumergidos, nos habla de la visita de Dios y nos invita a prepararle el camino. A la luz de la fe podemos leer en la enfermedad y en el sufrimiento una particular experiencia del Adviento, una visita de Dios que, de un modo misterioso, nos sale al encuentro para liberarnos de la soledad y del sin sentido y transformar el dolor en tiempo de encuentro con El, de esperanza y de salvación".
BXVI-VISITA ENFERMOS/…/ROMA                    VIS 20091214 (530)



ANGELUS: EL NACIMIENTO ES ESCUELA DE VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2009 (VIS).-Después de visitar el Hospice Fundación Roma, el Santo Padre se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Siguiendo la tradición romana, bendijo en el tercer domingo de Adviento las estatuillas del Niño Jesús que se colocarán en los Nacimientos.

  "Es para mi motivo de alegría -dijo el Papa antes de la oración mariana- saber que en vuestras familias se conserva la costumbre del Nacimiento. Pero no basta repetir un gesto tradicional, por muy importante que sea. Hay que intentar vivir en la realidad cotidiana lo que el Nacimiento representa, es decir, el amor de Cristo, su humildad y su pobreza".

  "La bendición de los "Bambinelli", como se dice en Roma, nos recuerda que el Nacimiento es una escuela de vida donde podemos aprender el secreto de la verdadera alegría, que no consiste en tener tantas cosas sino en sentirse amados por Dios, en darse a los demás y en quererse. Observemos el Nacimiento: la Virgen y San José no parecen una familia muy afortunada: han tenido a su primer hijo en medio de graves problemas. Y sin embargo, están llenos de alegría, porque se aman, se ayudan y sobre todo están seguros de que Dios actúa en su historia".

  "¿Y qué motivo tendrían los pastores para alegrarse?", prosiguió el Santo Padre. "El recién nacido no cambiará ciertamente su situación de pobreza y marginación. Pero la fe los ayuda a reconocer en el "niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre", la "señal", del cumplimiento de las promesas de Dios para todos los seres humanos "que ama" y también para ellos".

  Por eso, la verdadera alegría, explicó Benedicto XVI, consiste "en sentir que nuestra existencia personal y comunitaria se llena de un misterio más grande, el misterio del amor de Dios. Para alegrarnos necesitamos (…) amor y verdad. Necesitamos a un Dios cercano que caliente nuestros corazones y responda a nuestras expectativas más profundas".

  Después de rezar el Ángelus, el Papa recordó que hoy en Roma se celebra la "Jornada para las nuevas iglesias" porque en la capital "hay comunidades que no tienen un lugar de culto adecuado, (…) ni tampoco estructuras para las actividades de formación" e invitó a todas las personas a contribuir en la realización de los centros pastorales necesarios.

  Al final, el Santo Padre recordó a los misioneros Daniel Cizimya, Louis Blondel, Gerry Roche y Denise Kahambu, asesinados recientemente en el continente africano. "Fueron testigos fieles del Evangelio que anunciaron con valor, poniendo incluso en peligro su propia vida", dijo el Papa, que  manifestó  su cercanía a los familiares y las comunidades de los religiosos y pidió a todos que rezasen con él para que el Señor con su venida traiga "reconciliación y paz".
ANG/NACIMIENTO/…                            VIS 20091214 (480)


EL PRIMER MINISTRO DE MONTENEGRO CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa         Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre ha recibido esta mañana al primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  Durante los cordiales coloquios ha habido un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas de actualidad internacional y sobre la situación de la región, así como sobre los desafíos principales que debe afrontar. También se ha constatado la contribución positiva que la significativa minoría católica aporta a la sociedad montenegrina. Finalmente se han afrontado algunos temas de actualidad, en particular el compromiso del gobierno para promover la paz y el equilibrio entre las poblaciones y las confesiones religiosas presentes en el país".
OP/AUDIENCIA PRIMER MINISTRO/MONTENEGRO            VIS 20091214 (150)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia en visita "ad limina":

    -Cardenal Kazimierz Swiatek, arzobispo emérito de Minsk-Mohilev, administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de Pinsk, con el obispo auxiliar Kazimierz Wielikosielec.

    -Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, de Minsk-Mohilev, con el obispo auxiliar Antoni Dziemianko.

    -Obispo Aleksander Kaszkiewicz, de Grodno.

-Hans-Dietrich Genscher, ex ministro Federal de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.

-Obispo Jean Laffitte, secretario del Pontificio Consejo para la Familia, con sus familiares.

-Obispo Mario Toso, S.D.B., secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", con sus familiares.

-Obispo Giovanni D'Ercole, F.D.P., auxiliar de  L'Aquila (Italia), con sus familiares.

  El pasado sábado, 12 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna (Bosnia-Herzegovina).

-Arzobispo Reinhard Marx, de Munchen und Freising (Alemania).

-Arzobispo Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Bélgica y Luxemburgo.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/…/…                                        VIS 20091214 (160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service