Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de enero de 2010

ANGELUS: JAMAS VIOLENCIA PARA RESOLVER CONFLICTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2010 (VIS).-Finalizada la Santa Misa en la que bautizó a un grupo de niños en la Capilla Sixtina, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro.

  "El Bautismo -dijo- sugiere muy bien el sentido global de las fiestas navideñas, en las que el tema de convertirse en hijos de Dios, gracias a la venida del Hijo unigénito a nuestra humanidad, constituye un elemento dominante. Él se hizo hombre para que nosotros pudiéramos convertirnos en hijos de Dios. Dios nació para que pudiéramos renacer".

  Con el sacramento del Bautismo, explicó el Santo Padre, el ser humano "se transforma realmente en hijo, hijo de Dios. A partir de entonces el sentido de su existencia consiste en alcanzar de forma libre y consciente aquello que es desde el principio su destino como ser humano. "Conviértete en lo que eres", representa el principio educativo básico del ser humano redimido por la gracia. (...) Generado por el Bautismo a una vida nueva, también el cristiano comienza su camino de crecimiento en la fe que lo llevará a invocar conscientemente a Dios, como "Abbá-Padre".

  "Del Bautismo se deriva también un modelo de sociedad, la de los hermanos. La fraternidad no se puede establecer mediante una ideología, ni mucho menos por un decreto de cualquier poder establecido. Nos reconocemos como hermanos a partir de la humilde pero profunda conciencia del ser hijos del único Padre celestial. Como cristianos, gracias al Espíritu Santo recibido en el Bautismo, tenemos el don y el compromiso de vivir como hijos de Dios y como hermanos, para ser "levadura" de una humanidad nueva, solidaria y rica de paz y esperanza".

  Después de rezar el Ángelus, el pontífice habló de dos hechos que habían llamado su atención en los últimos días: "la condición de los emigrantes que buscan una vida mejor en los países que necesitan, por diversos motivos, su presencia, y las situaciones conflictivas, en diversas partes del mundo, en las que los cristianos han sido objeto de ataques, a veces violentos".

  "¡Es necesario recomenzar desde el corazón del problema! ¡Es necesario recomenzar desde el significado de la persona!", exclamó Benedicto XVI. "Un inmigrante es un ser humano, diferente por procedencia, cultura y tradiciones, pero es una persona que hay que respetar, que tiene derechos y deberes, especialmente en el sector laboral, donde es más fácil la tentación de explotarlos, pero también en el ámbito de las condiciones concretas de vida. La violencia no debe ser jamás para nadie el camino para resolver las dificultades. ¡El problema es humano, en primer lugar! Invito a mirar el rostro del otro y a descubrir que tiene un alma, una historia y una vida: es una persona y  Dios lo ama como a mí".

  "Quisiera hacer las mismas consideraciones por lo que respecta al ser humano en su libertad religiosa -concluyó-. La violencia contra los cristianos en algunos países ha suscitado la repulsa de tantas personas, también porque se ha manifestado en los días más sagrados de la tradición cristiana. Es necesario que las instituciones tanto políticas como religiosas no renuncien -lo repito- a sus responsabilidades. No puede haber violencia en nombre de Dios, ni se puede pensar en honrarlo ofendiendo la dignidad y la libertad de nuestros semejantes".
ANG/BAUTISMO:INMIGRACION:LIBERTAD/...                VIS  20100111 (560)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service