Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de mayo de 2010

COMIENZA EN OTOÑO LA VISITA APOSTOLICA EN IRLANDA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer esta mañana el siguiente comunicado concerniente a la visita apostólica en Irlanda anunciada en la “Carta pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a los católicos de Irlanda (19 de marzo de 2010)”:

“Siguiendo la Carta a los católicos de Irlanda, en otoño comenzará la Visita Apostólica a algunas diócesis, seminarios y congregaciones religiosas del país.

Mediante esa visita la Santa Sede quiere ayudar a los obispos, clérigos, religiosos y laicos a responder adecuadamente a la situación causada por los trágicos casos de abusos de menores perpetrados por sacerdotes y religiosos y contribuir a la deseada renovación moral y espiritual que ya ha iniciado con fuerza la Iglesia de Irlanda.

Los visitadores apostólicos se proponen profundizar en la problemática ligada al tratamiento de los casos de abusos y la debida asistencia a las víctimas y verificar la eficacia y la posibilidad de mejorar las modalidades actuales de prevención de los abusos, teniendo como referencia el “Motu proprio” pontificio “Sacramentorum sanctitatis tutela” y las normas del “Safeguarding Children: Standars and Guidance Document for the Catholic Church in Ireland”, (Salvaguardia de los niños: Documento normativo y orientaciones para la Iglesia Católica en Irlanda) encargado y elaborado por el “National Board for safeguarding Children in the Catholic Church”. (Consejo Nacional para la salvaguardia de los niños en la Iglesia Católica).

La visita iniciará en las cuatro archidiócesis metropolitanas de Irlanda (Armagh, Dublín, Cashel and Emly y Tuam), y se extenderá posteriormente a algunas otras diócesis.

Los visitadores nombrados por el Santo Padre para las diócesis son: el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo emérito de Westminster, para la archidiócesis de Armagh; el cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston, para la archidiócesis de Dublín; el arzobispo Thomas Christopher Collins, de Toronto, para la archidiócesis de Cashel and Emly; el arzobispo Terrence Prendergast, S.I., de Ottawa, para la archidiócesis de Tuam.

En su deseo de acompañar el camino de renovación de los lugares de formación de los futuros sacerdotes de la Iglesia en Irlanda, la Congregación para la Educación Católica coordinará la visita de los seminarios en Irlanda y del Colegio Pontificio Irlandés de Roma. Aunque se prestará una atención especial a las cuestiones que han exigido la visita apostólica, en el caso de los seminarios se tendrán en cuenta todos los elementos concernientes a la formación sacerdotal. Se ha nombrado visitador apostólico al arzobispo Timothy Dolan, de Nueva York.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, por su parte, organizará la visita a las casas religiosas en dos fases. En primer lugar llevará a cabo una investigación por medio de un cuestionario enviado a todos los superiores de los institutos religiosos en Irlanda, a fin de lograr un conocimiento adecuado de la situación actual y de los proyectos sobre el cumplimiento y la mejora de las normas de las “directrices”. Para la segunda fase, los visitadores serán los padres Joseph Tobin, C.Ss.R. y Gero McLaughlin, S.I., para los institutos masculinos; las religiosas Sharon Holland, I.H.M. y Mairin McDonagh, R.J.M., para los institutos femeninos. Realizarán un estudio detallado de evaluación de los resultados recogidos y de las posibles medidas futuras para promover una estación de renacimiento espiritual de la vida religiosa en la isla.

El Santo Padre invita a todos los miembros de la comunidad católica de Irlanda a sostener con la oración esta obra de ayuda fraterna. Invoca la bendición del Señor para sus visitadores y todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de Irlanda, para que la visita sea una ocasión de renovado fervor en la vida cristiana, que profundice su fe y refuerce su esperanza en Cristo nuestro Salvador”.
OP/ VIS 20100531 (630)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service