Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de mayo de 2010

MATTEO RICCI: PROTAGONISTA DEL ANUNCIO EVANGELIO EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en una peregrinación promovida por la diócesis de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia y las diócesis de la región de las Marcas, con ocasión del IV centenario de la muerte del jesuita Matteo Ricci.

El Papa recordó que el padre Ricci, nacido en Macerata y fallecido el 11 de mayo 1610 en Pekín, fue “un gran misionero, verdadero protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna después de la primera evangelización del arzobispo Giovanni da Montecorvino”. Tuvo “el privilegio extraordinario, impensable para un extranjero, de ser sepultado en tierra china”.

“Padre Ricci –dijo Benedicto XVI- es un caso singular de exitosa síntesis entre el anuncio del Evangelio y el diálogo con la cultura del pueblo al que se lleva, un ejemplo de equilibrio entre claridad doctrinal y acción pastoral prudente”.

El Papa puso de relieve que “en la obra de este misionero hay dos aspectos que no se deben separar: la enculturación china del Evangelio y la presentación a China de la cultura y de la ciencia occidentales. (…) Padre Ricci no fue a China a llevar la ciencia y la cultura occidental, sino a llevar el Evangelio, para dar a conocer a Dios”.

“El encuentro motivado por la fe, se convierte también en diálogo entre culturas; un diálogo desinteresado, libre de pretensiones de poder económico o político, vivido en la amistad, que hace de la obra del padre Ricci y de sus discípulos uno de los puntos más altos y felices en la relación entre China y Occidente”.

El Papa señaló que “la admiración hacia el padre Ricci no debe hacer olvidar el papel y la influencia de sus interlocutores chinos. Las decisiones que tomó no dependían de una estrategia abstracta de enculturación de la fe, sino de todos los eventos, de los encuentros y experiencias que tenía, de manera que todo lo que logró fue gracias también al encuentro con los chinos; un encuentro vivido de muchas maneras, pero que se hizo profundo a través de la relación con algunos amigos y discípulos, especialmente los cuatro célebres convertidos, “pilares de la Iglesia china naciente”, de los cuales “el primero y más famoso fue Xu Guangqi”.

Dirigiéndose a los 7.000 fieles presentes en el Aula Pablo VI, el Santo Padre pidió que “el recuerdo de estos hombres de Dios, dedicados al Evangelio y a la Iglesia, su ejemplo de fidelidad a Cristo, el profundo amor por el pueblo chino, los esfuerzos de la inteligencia y del estudio, su vida virtuosa, sean una ocasión para rezar por todo el pueblo chino, como hacemos cada año, el 24 de mayo, dirigiéndonos a María, Santísima, venerada en el famoso Santuario de Sheshan, en Shangai.

“Que su ejemplo –concluyó- incentive y estimule a vivir con intensidad la fe cristiana en diálogo con las diversas culturas, pero con la certeza de que en Cristo se realiza el verdadero humanismo, abierto a Dios, rico en valores morales y espirituales y capaz de responder a las aspiraciones más profundas del alma humana. Al igual que el padre Matteo Ricci, también yo expreso hoy mi profunda estima al noble pueblo chino y a su cultura milenaria, convencido de que un renovado encuentro con el cristianismo traerá abundantes frutos de bien, como entonces favoreció una convivencia pacífica entre los pueblos”.
AC/ VIS 20100531 (560)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service