Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de octubre de 2010

EL SÍNODO PRESENTA 44 PROPUESTAS AL SANTO PADRE

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2010 (VIS).-Las sesiones de trabajo de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos concluyeron este sábado con la aprobación de 44 propuestas que han presentado los padres sinodales a Benedicto XVI.

Por deseo del Papa, se ha publicado una versión provisional, oficiosa, de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. Las propuestas se entregan al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

Las propuestas están divididas en tres apartados: “La presencia cristiana en Oriente Medio”; “La comunión eclesial”, y “El testimonio cristiano: testigos de la resurrección y del amor”.

Los padres recuerdan que “en un mundo marcado por divisiones y por posiciones extremas”, están llamados a “vivir como Iglesia de comunión, permaneciendo abiertos a todos, sin caer en el confesionalismo”. Asimismo piden que se atraiga “la atención del mundo sobre la situación dramática de ciertas comunidades cristianas en Oriente Medio, las cuales sufren todo tipo de dificultad, llegando a veces hasta el martirio”.

Refiriéndose a la emigración, proponen “crear una comisión que se ocupe de estudiar el fenómeno migratorio y sus motivaciones para encontrar los medios para contrastarlo. Se trata de hacer todo lo posible para consolidar la presencia de los cristianos en sus patrias”.

“Las Iglesias de proveniencia –se lee en otra propuesta-, para un mejor acompañamiento de los inmigrantes en Oriente Medio, “están llamadas a establecer contactos regulares con las Iglesias de acogida, las cuales ayudarán a dotarse de las estructuras necesarias”.

En el apartado sobre “la comunión eclesial”, se habla de la comunión eclesial “ad intra”, en el interior de la Iglesia, y se pide un mayor esfuerzo en la pastoral vocacional. También se “propone intensificar el uso de la lengua árabe en el panorama de las instituciones de la Santa Sede y de sus reuniones oficiales para que los cristianos de cultura árabe tengan acceso a las informaciones provenientes de la Santa Sede en su lengua materna”.

Otra propuesta es la de “estudiar la posibilidad de tener sacerdotes casados fuera de los territorios patriarcales para asegurar el servicio pastoral en favor de los fieles orientales”.

En la propuesta dedicada al ecumenismo, piden la “unificación de las fechas de Navidad y Pascua”, y expresan el deseo de “instituir una fiesta común anual de los mártires para las Iglesias de Oriente”.

En el apartado sobre “el testimonio cristiano”, los padres sinodales proponen “la creación, donde aún no existan, de Centros de catequesis” y se “insiste en la necesidad de la formación permanente y en la colaboración entre las diversas Iglesias a nivel de laicos, seminarios y universidades”.

Reiterando la importancia de los nuevos medios de comunicación “para la formación cristiana en Oriente Medio y para el anuncio de la fe”, los padres sinodales “recomiendan ayudar y sostener las estructuras ya existentes en este ámbito“.

Por lo que respecta a la familia, se insiste en la necesidad de “reforzar los centros de preparación al matrimonio, los centros de escucha y de orientación, el acompañamiento espiritual y humano de las parejas jóvenes, la atención pastoral a las familias” y se pide “reavivar la visita de los pastores a las familias e impulsar la natalidad y la buena educación de los hijos”.

Los padres sinodales, se lee en otra propuesta, “se comprometen a asegurar a los jóvenes la formación teológica y espiritual que necesitan y a construir con ellos puentes de diálogo para abatir los muros de división y separación en las sociedades”.

En cuanto al diálogo interreligioso, se exhorta a los cristianos de Oriente Medio a “reforzar el diálogo interreligioso, a la purificación de la memoria, al perdón recíproco del pasado y a la búsqueda de un futuro común mejor”.

Refiriéndose al judaísmo, “se alientan las iniciativas de diálogo y de cooperación entre judíos y cristianos”, así como “la lectura del Antiguo Testamento y la profundización de las tradiciones del judaísmo”. Se declara el “rechazo al antisemitismo y al antijudaísmo, distinguiendo entre religión y política”.

En las relaciones con los musulmanes, los padres sinodales destacan finalmente la importancia de “promover la noción de ciudadanía, la dignidad de la persona humana, la igualdad de derechos y deberes y la libertad religiosa, que incluye la libertad de culto y la libertad de conciencia”. Se recuerda que “los cristianos de Oriente Medio están llamados a continuar el fecundo diálogo de vida con los musulmanes, (…) dejando de lado todo prejuicio negativo, (…) oponiéndose juntos a toda forma de fundamentalismo y de violencia en nombre de la religión”.
SE/ VIS 20101025 (780)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service