Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de octubre de 2010

JOVENES Y FAMILIAS, SIGNO DE ESPERANZA PARA TODA ITALIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2010 (VIS).-Durante el último encuentro de su visita pastoral con miles de jóvenes congregados en la Plaza Politeama, el Santo Padre propuso el testimonio de Chiara Badano, beatificada el pasado 25 de septiembre en Roma.

Recordando que la beata falleció joven, a causa de una enfermedad incurable, dijo: “Diecinueve años plenos de vida, de amor, de fe. Los dos últimos, llenos de dolor, pero siempre en el amor y en la luz, una luz que irradiaba a su alrededor y que venía de dentro: de su corazón lleno de Dios”.

Tras poner de relieve que los padres de la joven beata “encendieron en el alma de la hija la llama de la fe y la ayudaron a mantenerla siempre encendida, también en los momentos difíciles del crecimiento y sobre todo en la gran prueba del sufrimiento”, Benedicto XVI afirmó que “la relación entre los padres y los hijos (…) es la llama de la fe que se transmite de generación en generación”.

“La familia –subrayó- es fundamental, porque allí germina en el alma humana la primera percepción del sentido de la vida. Florece en la relación con la madre y con el padre, que no son dueños de la vida de los hijos, sino los primeros colaboradores de Dios para la transmisión de la vida y de la fe”.

Al recordar que también en Sicilia existen “espléndidos testimonios de jóvenes crecidos como bellos árboles, frondosos”, el Santo Padre les pidió que no tuvieran miedo de “contrarrestar el mal. (…) No cedáis –exclamó- a las sugestiones de la mafia, que es un camino de muerte, incompatible con el Evangelio, como tantas veces han dicho vuestros obispos”.

Retomando el tema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, el Papa señaló que “la imagen del árbol nos dice que cada uno de nosotros necesita un terreno fértil en el cual arraigar las propias raíces, un terreno rico de sustancias nutritivas que hacen crecer a la persona: son los valores, pero sobre todo, el amor y la fe, el conocimiento del verdadero rostro de Dios, la conciencia de que Él nos ama infinitamente, fielmente y pacientemente hasta dar la vida por nosotros”.

“En este sentido –añadió-, la familia es “pequeña iglesia”, porque transmite a Dios, transmite el amor de Cristo, en virtud del Sacramento del matrimonio. (…) La familia, para ser “pequeña iglesia”, debe vivir dentro de la “gran Iglesia”, es decir en la familia que Cristo vino a formar”.

Benedicto XVI se refirió al final a las dificultades que atraviesa el pueblo siciliano y al esfuerzo por afrontarlas. Asimismo subrayó que “donde hay jóvenes y familias que eligen el camino del Evangelio hay esperanza. Y vosotros –dijo- sois un signo de esperanza no sólo para Sicilia, sino para toda Italia”.

“Os he traído un testimonio de santidad y me ofrecéis la vuestra: los rostros de los muchos jóvenes de esta tierra que han amado a Cristo con radicalidad evangélica. (…) Este es el mayor regalo que hemos recibido: ser Iglesia, ser en Cristo signo e instrumento de unidad, de paz, de verdadera libertad. ¡Nadie puede quitarnos esta alegría! ¡Nadie puede quitarnos esta fuerza! ¡Coraje, queridos jóvenes y familias de Sicilia! ¡Sed santos!”.

Durante el recorrido desde Palermo al aeropuerto “Falcone y Borsellino” de Punta Raisi, el Papa se detuvo en Capaci, donde en mayo de 1992 tuvo lugar el trágico atentado contra el juez Giovanni Falcone y su escolta. El Papa bajó del automóvil para depositar un ramo de flores en una de las lápidas que recuerdan a las víctimas y rezó en silencio por todas las víctimas de la mafia y de otras formas de criminalidad organizada. Después reanudó el viaje hacia el aeropuerto para regresar a Roma.
PV-PALERMO/ VIS 20101004 (630)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service