Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 12 de octubre de 2010

SEGUNDA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 11 OCT 2010 (VIS).-La segunda Congregación General de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos comenzó esta tarde a las 16,30 en el Aula del Sínodo. Durante esta sesión se presentaron relaciones por continentes.

El presidente delegado de turno fue el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. En esta sesión estuvieron presentes 163 padres sinodales.



AFRICA. CARDENAL POLYCARP PENGO, ARZOBISPO DE DAR-ES-SALAAM, PRESIDENTE DEL "SYMPOSIUM OF EPISCOPAL CONFERENCES OF AFRICA AND MADAGASCAR" (S.E.C.A.M.) (TANZANIA). “El Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar tienen un lazo intrínseco con la Iglesia en Oriente Medio, especialmente a través de la Iglesia de Egipto, que forma parte tanto de África como de Oriente Medio. (…) Los cristianos emigran de Oriente Medio debido a lo que se considera como condiciones opresivas contra la fe cristiana en algunos países de esta región. (…) Hoy en día, ningún cristiano en las costas de África Oriental se siente obligado a esconder su identidad cristiana, a pesar del hecho que el Islam sigue siendo la religión mayoritaria. Tampoco son necesarios asentamientos cristianos aislados. (…) La estrecha cooperación entre la Iglesia subsahariana y la Iglesia en África del norte y en Oriente Medio sigue siendo de suma importancia para la supervivencia del cristianismo en ambas partes, y el SECAM es una herramienta excelente para lograr dicha cooperación”.

AMERICA DEL NORTE. CARDENAL. ROGER MICHAEL MAHONY, ARZOBISPO DE LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS). “Además de reconocer su unión con Roma, hay que alentar las relaciones inter-eclesiales, no sólo entre las Iglesias “sui iuris” en Oriente Medio, sino especialmente en la diáspora. Observando la hemorragia de cristianos de Oriente Medio hacia Europa, Australia y el continente americano, hemos buscado varias maneras de transformar la emigración en una nueva oportunidad de apoyo para estos cristianos que se están estableciendo tras la diáspora. (…) El mayor desafío al que nos enfrentamos con nuestros emigrantes - ya sean católicos medio-orientales o vietnamitas católicos que han dejado sus países para venir al sur de California, o cubanos que han abandonado Cuba por las costas de Miami - no es ayudarles a que vivan el misterio de la comunión entre y en medio de los cristianos y las Iglesias Cristianas. El mayor desafío es ayudarles a que respondan a la gracia de testimoniar el Evangelio perdonando a esos enemigos que tan a menudo son la razón principal de su abandono de la tierra natal para encontrar paz y justicia en nuestras costas”.

ASIA. ARZOBISPO ORLANDO B. QUEVEDO, O.M.I., DE COTABATO, SECRETARIO GENERAL DE LA “FEDERATION OF ASIAN BISHOPS' CONFERENCES” (F.A.B.C.) (FILIPINAS). “Nosotros somos un “pequeño rebaño” en Asia, menos del 3% de más de tres billones de asiáticos. A la luz de las crecientes desconfianzas religiosas y extremismos que desembocan en violencia y muerte, nosotros seguramente podemos estar atemorizados o ser tímidos. Pero nos fortalecemos con las palabras del Señor, “no temas pequeño rebaño”. (…) Afrontemos seriamente los grandes desafíos pastorales que tenemos en Asia, tales como el fenómeno de la emigración que también es llamado la nueva esclavitud, el impacto negativo de la globalización económica y cultural, las cuestiones de los cambios climáticos, de los extremismos religiosos, la injusticia, la violencia, la libertad religiosa y los problemas biogenéticos que amenazan la vida humana en el útero y desde la concepción hasta la muerte natural”.

EUROPA. CARDENAL. PÉTER ERD, ARZOBISPO DE ESZTERGOM-BUDAPEST, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, PRESIDENTE DEL “CONSILIUM CONFERENTIARUM EPISCOPORUM EUROPAE” (C.C.E.E.) (HUNGRÍA). “Europa es deudora de Oriente Medio. No sólo una multitud de elementos fundamentales de nuestra cultura proviene de aquella región, sino que los primeros misioneros de nuestro continente vinieron de allí. (…) Cuando pensamos en Oriente Medio, nosotros, europeos, debemos realizar un examen de conciencia. )Permanece todavía vivo entre nosotros el mensaje del Evangelio, la buena nueva que hemos recibido de los apóstoles? ¿O ya no se ve en nuestra vida esa luz y ese entusiasmo que brotan de la fe en Cristo? ¿Cuál es nuestra reacción cuando en nuestros días llegan a Europa refugiados y emigrantes cristianos desde Oriente Medio? ¿Prestamos la suficiente atención a las causas que obligan a miles de cristianos, si no millones, a abandonar la tierra en la que han vivido sus antepasados desde hace casi dos mil años? )Es verdad que también nuestro comportamiento es responsable de lo que está sucediendo? Nos encontramos ante un gran desafío. (…) ¿Sabemos expresar de forma eficaz nuestro apoyo a los cristianos de Oriente Medio? (…) Los cristianos que llegan de Oriente Medio llaman a la puerta de nuestros corazones y despiertan nuestra conciencia cristiana”.

OCEANIA. ARZOBISPO JOHN ATCHERLEY DEW, DE WELLINGTON, PRESIDENTE DE LA “FEDERATION OF CATHOLIC BISHOPS' CONFERENCES OF OCEANIA” (F.C.B.C.O.) (NUEVA ZELANDA). “Las dos Iglesias Católicas Orientales más extendidas en Australia son la Maronita y la Melquita. (…) Al igual que estas Iglesias Católicas Orientales, están también presentes las Iglesias Caldea Siria, Siro-Malabar y Copta. Las Eparquías Maronita, Melquita y Caldea se extienden hacia Nueva Zelanda, ofreciendo servicios pastorales y litúrgicos a sus comunidades allí. El vasto Oriente Medio está presente en Oceanía mediante los emigrantes y refugiados que han hecho de la región su casa: asentamientos de judíos europeos en Australia y Nueva Zelanda, refugiados de Alemania en los años 1930 y sobrevivientes de la Shoah, libaneses, palestinos, egipcios, iraquíes tanto cristianos como musulmanes y, en los últimos años, refugiados curdos de Irak, Irán y Turquía. Nuestros lazos históricos han estado, significativamente, marcados por la guerra y la paz. (…) Estos lazos están consolidados hoy en día gracias a la presencia de los muchos peregrinos de Oceanía que visitan Tierra Santa, a los campamentos de refugiados, a los programas de ayuda al desarrollo de Caritas Internationalis, a la presencia de órdenes religiosas internacionales dedicadas al trabajo educativo, o al cuidado de los lugares sagrados”.

AMERICA LATINA. ARZOBISPO RAYMUNDO DAMASCENO ASSIS, DE APARECIDA, PRESIDENTE DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO (CELAM) (BRASIL). “En nuestros países latinoamericanos y del Caribe tenemos muchos emigrantes de Oriente Medio de primera y ya de segunda generación cuya mayoría son cristianos. Muchos se han incorporado a la Iglesia latina y hay pequeños grupos con sus propias heptarquías. Quisiéramos que se crezca aún más en la conciencia de nuestra fe católica común y que se acercaran más hacia una acción misionera compartida. En este momento desarrollamos en todas nuestras Iglesias la llamada AMisión Continental@, fruto de la Conferencia General de Aparecida. Sería hermoso testimonio poder unirnos en este esfuerzo evangelizador. (…) Queremos compartir con Uds. la preocupación del conflicto Israelí-Palestino. En esto también estamos en comunión con el Santo Padre en su esfuerzo por encontrar una solución al conflicto. (Que la paz entre estos dos pueblos sea restablecida en la tierra de Jesús!”.

Posteriormente y antes de la discusión libre, en la que estuvo presente el Papa, intervinieron varios padres sinodales. Ofrecemos extractos de los discursos de dos de ellos.

ARZOBISPO ELIAS CHACOUR, DE AKKA, SAN GIOVANNI D'ACRI, TOLEMAIDA DE LOS GRECO-MELQUITAS (ISRAEL). “En los veinte últimos siglos parece como si nuestros cristianos de Tierra Santa hubiesen sido condenados y tuviesen el privilegio de compartir la opresión, la persecución y el sufrimiento con Cristo. (…) Como arzobispo de la mayor comunidad católica en Tierra Santa, la Iglesia Católica Melkita, les invito y ruego al Santo Padre para que se dedique cada vez más atención a las piedras vivas de Tierra Santa. (…) Estamos en Galilea desde tiempos inmemoriales. Ahora estamos en Israel. Deseamos permanecer donde estamos y tenemos más necesidad de amistad que de dinero”.

ARZOBISPO BOUTROS MARAYATI, DE ALEPO DE LOS ARMENIOS (SIRIA). “Si queremos que esta Asamblea Especial sea fructífera, debemos pensar en una Conferencia Especial para cada país, que contenga un aspecto ecuménico, donde podamos discutir los problemas según las situaciones locales. Sin duda alguna, los retos son los mismos, pero cada país tiene una situación propia. (…) En los cien últimos años, la emigración o la violenta deportación han continuado a sucederse en Oriente. (…) ¿Es que estamos esperando el día en que el mundo, como espectador y la indiferencia de las Iglesias occidentales se queden observando la “muerte de los cristianos de Oriente? A pesar de las crisis y dificultades que se presentan en nuestra vida cristiana y en nuestras relaciones ecuménicas, seguimos “esperando contra toda esperanza”.
SE/ VIS 20101012 (1380)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service