Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de noviembre de 2010

ANGELUS: EL PAPA RESALTA EL VALOR DEL TRABAJO AGRICOLA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2010 (VIS).-En la reflexión que precede al Ángelus dominical, el Santo Padre habló de la importancia del trabajo, sobre todo del trabajo agrícola para la vida de la humanidad.

Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que en la liturgia de hoy, la lectura de San Pablo subraya este tema. El segundo domingo de noviembre se celebra también en Italia la “Jornada de Acción de Gracias” para agradecer a Dios el término de la estación de las cosechas. “Aunque en otras áreas geográficas los tiempos de cultivación son naturalmente distintos, hoy quisiera aprovechar la ocasión que me brindan las palabras de san Pablo para reflexionar en particular sobre el trabajo agrícola”, dijo Benedicto XVI.

“La crisis económica actual, que se ha abordado también estos días en la reunión del G20, debe afrontarse seriamente: tiene numerosas causas y representa un fuerte llamamiento a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global. Es un síntoma agudo que se ha añadido a otros muy graves y bien conocidos, como la perduración del desequilibrio entre riqueza y pobreza, el escándalo del hambre, la emergencia ecológica y también el ya generalizado problema del desempleo. En este marco resulta decisivo un relanzamiento estratégico de la agricultura. Efectivamente, el proceso de industrialización a veces ha dejado de lado al sector agrícola, que aunque se beneficie de los conocimientos y las técnicas modernas, de todas formas ha perdido importancia, con notables repercusiones también en el plano cultural. Creo que ha llegado el momento de lanzar un llamamiento para revalorar la agricultura, no en sentido nostálgico, sino como recurso indispensable para el futuro”.

En la situación económica actual, explicó el Papa, “la tentación para las economías más dinámicas es la de recurrir a alianzas ventajosas que, sin embargo, pueden resultar gravosas para los Estados más pobres, prolongando situaciones de pobreza extrema de masas de hombres y mujeres y agotando los recursos naturales de la Tierra, confiada por Dios Creador al hombre -como dice el Génesis- para que la cultive y la custodie”.

“No obstante la crisis, en los países de antigua industrialización se siguen incentivando estilos de vida marcados por un consumo insostenible, que resultan también dañinos para el ambiente y para los pobres. Por lo tanto, es necesario apostar, de forma verdaderamente concertada, por un nuevo equilibrio entre agricultura, industria y servicios, para que el desarrollo sea sostenible, no falte a nadie el pan y el trabajo, y el aire, el agua y los demás recursos primarios sean preservados como bienes universales”.

Para ello es necesario “cultivar y difundir una clara conciencia ética a la altura de los desafíos más complejos del tiempo presente; educarnos todos a un consumo más sabio y responsable; promover la responsabilidad personal junto con la dimensión social de las actividades rurales, fundadas en valores perennes, como la acogida, la solidaridad, la división del cansancio en el trabajo”.

“No pocos jóvenes han elegido ya este camino -concluyó el Papa-, también muchos licenciados vuelven a dedicarse a la empresa agrícola, sintiendo que así responden no solo a una necesidad personal y familiar, sino también a un signo de los tiempos, a una sensibilidad concreta por el bien común”.
ANG/ VIS 20101115 (550)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service