Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL MUNDO SANITARIO NO PUEDE SUSTRAERSE A LAS REGLAS MORALES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2010 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria y a los participantes en la XXV Conferencia Internacional del dicasterio, que tiene lugar estos días, y cuyo tema es: “Para un cuidado de la salud igualitaria y humana, a la luz de la “Caritas in veritate”.

En el mensaje, el Papa subraya que “es necesario obrar con mayor empeño en todos los niveles para que el derecho a la salud sea efectivo, favoreciendo el acceso a las atenciones sanitarias primarias. En nuestra época -dice- se asiste, por una parte, a una atención a la salud que corre el riesgo de transformarse en consumismo farmacológico, médico y quirúrgico, llegando a ser casi un culto del cuerpo, y por otra parte, a la dificultad de millones de personas para acceder a condiciones de subsistencia mínimas y a fármacos indispensables para curarse”.

Tras poner de relieve que “es importante instaurar una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, curas adecuadas”, el Papa afirma que “el mundo de la salud no puede sustraerse a las reglas morales que deben gobernarlo para que no se convierta en inhumano”.

“Se promueve la justicia cuando se acepta la vida del otro y se asume la responsabilidad por él, respondiendo a sus expectativas, ya que en él se percibe el mismo rostro del Hijo de Dios, que se hizo hombre por nosotros. La imagen divina impresa en nuestro hermano funda la eminente dignidad de cada persona y suscita en cada uno la exigencia del respeto, del cuidado y del servicio”.

El Santo Padre escribe que “la justicia sanitaria debe ser una de las prioridades de los gobiernos e instituciones internacionales. Por desgracia, junto a los resultados positivos y alentadores, hay opiniones y formas de pensamiento que la hieren: me refiero a cuestiones como las relacionadas con la llamada “salud reproductiva”, con el recurso a técnicas artificiales de procreación que implican la destrucción de embriones, o con la legalización de la eutanasia. El amor a la justicia, la protección de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el respeto de la dignidad de todo ser humano, deben ser sostenidos y testimoniados, incluso contra corriente: los valores éticos fundamentales son patrimonio común de la moralidad universal y base de la convivencia democrática”.

“Sólo si se mira el mundo a través de los ojos del Creador, que es mirada de amor -concluye-, la humanidad aprenderá a vivir en la tierra en paz y justicia, destinando con justicia la tierra y sus recursos para el bien de cada hombre y cada mujer”. Espero (…) que se adopte un modelo de desarrollo basado en el papel central del ser humano, en la promoción y participación en el bien común, en la responsabilidad, en la toma de conciencia de la necesidad de cambiar el estilo de vida y en la prudencia, virtud que indica lo que se ha de hacer hoy, en previsión de lo que puede ocurrir mañana”.
MESS/ VIS 20101118 (500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service