Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de noviembre de 2010

RELIGION Y SOCIEDAD: PERSPECTIVAS CRISTIANAS Y MUSULMANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2010 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso y el Centro para el Diálogo Inter-religioso del “Islamic Culture and Relations Organisation” (Teherán, Irán), han organizado del 9 a 11 de noviembre su séptimo coloquio, que tendrá lugar en Teherán.

Según un comunicado, el tema del encuentro: “Religión y sociedad: perspectivas cristianas y musulmanas”, se desarrollará en tres subtemas. Participarán ocho miembros. Entre ellos, del Pontificio Consejo: el presidente, cardenal Jean-Louis Tauran; el secretario, arzobispo Pier Luigi Celata, y el jefe de oficina para el Islam, monseñor Khaled Akasheh. La Iglesia local estará representada por el presidente de la Conferencia Episcopal de Irán, arzobispo Ramzi Garmou, de Teherán de los Caldeos y por don Francesco Pirisi, S.D.B., vicario general de la archidiócesis de Ispahan de los Latinos.

Tras la sesión inaugural, el coloquio si desarrollará a puerta cerrada. Durante una conferencia, que tendrá lugar en una sede universitaria de Teherán, se presentará a los estudiantes y profesores universitarios el tema del encuentro desde un punto de vista cristiano.

El comunicado concluye señalando que después del encuentro está prevista una visita a Qom, ciudad santa para los chiítas, además de centro principal de investigación y enseñanza religiosa”.
OP/ VIS 20101108 (200)

1 comentario:

  1. Nietzsche auscultó el alma cristiana, y descubrió que el malestar de nuestro tiempo no estaba el individuo sino en la civilización occidental enferma y decadente. Y diagnosticó la patología actual de nuestra sociedad: la indeferencia hacia la religión, y exclamó ¡Dios ha muerto! La teología y moral judeo cristiana son cuestionadas en tanto implican juicios valorativos/morales. Y señaló que la solución no es desarrollar una terapia tendente a adaptar el individuo una sociedad decadente sino renovar las creencias y valores morales judeo cristianos causales de la decadencia de la sociedad. E inició la lucha redentora contra el cristianismo por el cristianismo, a fin de actualizar la doctrina milenaria de la Iglesia que por su anacronismo y ex temporalidad, es la causa de la severa crisis de la Iglesia y de la perdida de la fe. El reto es superar el nihilismo de la sociedad actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar, para explicar su sincretismo y pluralidad: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

    ResponderEliminar

Copyright © VIS - Vatican Information Service