Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA TEOLOGIA SE DEBE NUTRIR DEL DIALOGO CON EL LOGOS DIVINO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, que acaban de celebrar su sesión plenaria.

Refiriéndose a los temas que han afrontado en estos días, el Papa afirmó que “la reflexión sobre la visión cristiana de Dios puede ser una valiosa contribución tanto para la vida de los fieles como para nuestro diálogo con los creyentes de otras religiones y también con los no creyentes”.

Tras poner de relieve que en la “teo-logía”, “tratamos de comunicar a través del “logos” lo que “hemos visto y oído”. (…) Podemos pensar en Dios y comunicar lo que pensamos porque El nos ha dotado de una razón en armonía con su naturaleza. (…) De hecho, conocer a Dios en su verdadera naturaleza es la manera segura de garantizar la paz. Un Dios que no se percibe como fuente de perdón, no puede ser luz en el camino de la paz”.

“Ningún sistema teológico –continuó- puede subsistir a menos que esté impregnado por el amor de su divino “Objeto”, si no se nutre siempre del diálogo -es decir, de la aceptación en la mente y en el corazón del teólogo- con el Logos divino, Creador y Redentor”. En este sentido, señaló que la teología “debe ser fiel a la naturaleza de la fe de la Iglesia: centrada en Dios, enraizada en la oración, en comunión con los demás discípulos del Señor garantizada por la comunión con el Sucesor de Pedro y todo el Colegio de los Obispos”.

El Papa subrayó que “el teólogo nunca parte de cero, sino que considera como maestros a los padres y teólogos de toda la tradición cristiana. Enraizada en la Sagrada Escritura, leída con los Padres y Doctores, la teología puede ser una escuela de santidad, como lo testimonió el beato John Henry Newman. Descubrir el valor permanente de la riqueza transmitida por el pasado es una contribución importante de la teología en el ámbito de las ciencias”.

“El compromiso social de los cristianos proviene necesariamente de la manifestación del amor divino”, dijo el Santo Padre. “La contemplación de Dios revelado y el amor al prójimo no se pueden separar, incluso si se viven de acuerdo con diferentes carismas. En un mundo que a menudo aprecia muchos dones del cristianismo -como por ejemplo la idea de la igualdad democrática, hija del monoteísmo evangélico- sin comprender la raíz de sus ideales, es particularmente importante mostrar que los frutos mueren si se corta la raíz del árbol. De hecho, no existe justicia sin verdad, y la justicia no se desarrolla plenamente si su horizonte se limita al mundo material. Para nosotros los cristianos, la solidaridad social siempre tiene una perspectiva de eternidad”.

Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que “no se puede ser teólogos en la soledad: los teólogos tienen necesidad del ministerio de los pastores de la Iglesia, como el Magisterio tiene necesidad de teólogos que desempeñen en profundidad su servicio, con la elevación espiritual que esto lleva aparejado”.
AC/ VIS 20101203 (500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service