Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de diciembre de 2010

PRESENTADO EL MUSEO MISIONERO DE PROPAGANDA FIDE

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2010 (VIS).-Esta mañana, en la sede de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se presentó durante una rueda de prensa el Museo Misionero de Propaganda Fide.

Participaron en la presentación el padre Massimo Cenci, P.I.M.E., subsecretario del dicasterio; Francesco Buranelli, coordinador del Comité Científico del Museo Misionero y el embajador Ludovico Ortona, Presidente de la Sociedad para el desarrollo del arte, de la cultura y del espectáculo (Arcus).

El padre Cenci explicó que el museo, que se encuentra en el palacio que desde hace casi cuatro siglos es sede de la Congregación, “es un museo completo, que no solo tiene un valor artístico, sino que también se ha concebido y desarrollado, sobre todo en función de un valor propiamente pastoral”.

Buranelli recordó que fue el Papa Gregorio XV (Alessandro Ludovisi, 1621-1623), que con la “Inscrutabili Divinae” constituyó en 1622 la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, “como una exigencia de la Iglesia Católica, que a través de un organismo promoviera y coordinara todas las actividades de evangelización de los territorios no-cristianos”.

Haciendo un recorrido por el museo, se refirió en primer lugar a la Capilla de los Reyes Magos, que fue construida por Gian Lorenzo Bernini, con planta elíptica. La dedicación de la iglesia al Niño Jesús adorado por los Magos fue encargada por el cardenal Antonio Barberini: “los Reyes Magos representan simbólicamente a los reyes de los pueblos paganos, que guiados por la estrella, fueron los primeros en encontrarse con Cristo. El tema de la Epifanía es por tanto, muy apropiado para una capilla para los alumnos de Propaganda, destinados a llevar el anuncio”. Con la llegada del Papa Inocencio X Pamphili, la dirección de los trabajos pasó a Borromini. Tras la demolición de la iglesia de Bernini, entre 1662 y 1664 se reconstruyó la Capilla de los Reyes Magos.

El coordinador del Comité Científico del Museo Misionero señaló que en la primera sala hay un vídeo sobre los orígenes, la historia y la actividad misionera de la congregación. En la sala multimedial se puede consultar un inédito archivo fotográfico de la agencia Fides, con más de 10.000 fotos tomadas durante los viajes en tierras de misión desde el inicio del siglo XX.

Por lo que respecta a la Biblioteca Barberini, Buranelli dijo que “se ha restaurado completamente para la ocasión” el techo es de madera, y a media altura “se pueden observar los retratos de algunos ilustres alumnos del Colegio”.

Finalmente se refirió a la Capilla dedicada al beato cardenal John Henry Newman, “que tras la conversión al catolicismo, vivió y estudió en el Colegio de Propaganda Fide y aquí celebró su primera misa”.

El presidente de Arcus puso de relieve que este proyecto “ofrece al público la posibilidad de disfrutar de obras que hasta hoy no estaban a su disposición. Por tanto, no es solo conservar, recuperar y restaurar los bienes artísticos y culturales, sino ofrecer nuevas posibilidades, poner a disposición de todos las obras de arte escondidas, a veces incluso negadas, que dan la medida de la grandeza de la historia cultural y artística italiana”.
OP/ VIS 20101209 (520)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service