Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de enero de 2010

PONTIFICIO COLEGIO AMÉRICA DEL NORTE CELEBRA 150 AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía al rector, alumnos y ex-alumnos del Pontificio Colegio de América del Norte con motivo del CL aniversario de su fundación por el beato Pío IX.

  El Papa puso de relieve que este aniversario es "una oportunidad no solo para recordar con gratitud los años de estudio, sino también para reafirmar vuestro afecto filial a la Iglesia de Roma, para recordar las obras apostólicas de tantos alumnos que os han precedido, y renovar el compromiso de aspirar a los grandes ideales de santidad, fidelidad y dedicación pastoral que abrazasteis el día de la ordenación".

  Recordando su visita pastoral a Estados Unidos en abril de 2008, Benedicto XVI dijo que allí expresó su convencimiento de que "la Iglesia en América está llamada a cultivar una "cultura" intelectual que sea auténticamente católica, que confía en la armonía profunda entre fe y razón, y dispuesta a llevar la riqueza de la visión de la fe en contacto con las cuestiones urgentes que conciernen al futuro de la sociedad americana".

  "Como bien previó el beato Pío IX, el Pontificio Colegio de América del Norte en Roma -continuó- está excepcionalmente preparado para afrontar este perenne desafío. Desde su fundación ha ofrecido a sus estudiantes una extraordinaria experiencia de la universalidad de la Iglesia, la amplitud de su tradición intelectual y espiritual y la urgencia de su mandato de llevar la verdad salvífica de Cristo a los hombre y mujeres de todos los tiempos y lugares".

  El Santo Padre manifestó su confianza en que, "resaltando las características de una educación romana en todos los aspectos del programa de formación, del colegio seguirán saliendo pastores sabios y generosos capaces de transmitir la fe católica en su integridad, llevando la infinita misericordia de Cristo a los más necesitados y desorientados, y capacitando a los católicos de América a ser levadura del Evangelio en la vida social, política y cultural de su nación".

  Al final de su discurso, el Papa recordó que en la capilla del colegio, dedicada la Inmaculada Concepción, "hay cuatro modelos y patronos excepcionales de vida y ministerio sacerdotal: San Gregorio Magno, San Pío X, San Juan María Vianney y San Vicente de Paúl". En este contexto, pidió que durante el actual Año Sacerdotal, "esos grandes santos sigan protegiendo a los estudiantes que rezan cotidianamente en la capilla; que guíen y sostengan vuestro ministerio e intercedan por los sacerdotes de Estados Unidos".
AC/ANIVERSARIO/COLEGIO NORTEAMERICANO            VIS 20100111 (420) 


COMISIÓN BILATERAL PERMANENTE SANTA SEDE-ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2010 (VIS).-La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió el 7 de enero de 2010 para proseguir su trabajo sobre un Acuerdo en conformidad con el artículo 10, párrafo 2 del "Fundamental Agreement" de 1993 entre ambas partes, según informa un comunicado publicado hoy.

  Los coloquios han sido útiles y se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad. Asimismo se han enunciado diversos temas importantes para los sucesivos encuentros.

  La próxima reunión tendrá lugar el 10 de febrero en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores Israelí. La Plenaria de la Comisión se reunirá el 27 de mayo de 2010, en el Vaticano.
.../COMISION PERMANENTE TRABAJO/                    VIS  20100111 (130)



EL PAPA VISITA AL CARDENAL ETCHEGARAY


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2010 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., hizo esta tarde la siguiente declaración:

  "Esta tarde, el Santo Padre se ha desplazado hasta el Policlínico Gemelli de Roma para visitar al cardenal Roger Etchegaray, hospitalizado tras la fractura que sufrió en el incidente provocado por una joven al inicio de la celebración de la Misa del Gallo y la sucesiva operación quirúrgica.

  "La visita, que tuvo lugar alrededor de las 19.00 y duró una media hora, se caracterizó por un diálogo muy cordial entre el Papa y el cardenal, en francés. El Papa expresó su cercanía espiritual y pudo darse cuenta personalmente de la evolución favorable de la hospitalización y rehabilitación tras la operación del cardenal Etchegaray, cuyas condiciones clínicas son óptimas.

  "Si bien durante el coloquio los dos interlocutores estaban sentados, al final el cardenal acompañó al Papa hasta la puerta caminando.

  "Es posible que el cardenal Etchegaray sea dado de alta del Policlínico hacia la mitad de la semana que viene.

  "Al salir del hospital, el Santo Padre saludó a algunos pacientes".
OP/PAPA VISITA/ETCHEGARAY                        VIS  20100111 (200)



AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo.

-Cardenal William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor emérito.

-Arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P., secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
AP/.../...                                        VIS  20100111 (60) 


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Jean-Marie Vianney Prida Inthirath vicario apostólico de Savannakhet (superficie 48.100, población 3.680.000, católicos 15.000, sacerdotes 10, religiosos 55) en Laos. El obispo electo nació en 1957 en Muang Phine (Laos), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Thakhek y párroco de Khôksang y Kèng Kasi en Laos.

-Monseñor Lucio Lemmo obispo auxiliar de la archidiócesis de Nápoles (superficie 274, población 1.744.000, católicos 1.736.000, sacerdotes 1.064, religiosos 3.086, diáconos permanentes 232) en Italia. El obispo electo nació en 1946 en Nápoles (Italia), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era párroco de "Madonna della Libera" (Nápoles) y decano del V Decanato.

-Miembros de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra a: don Enrico dal Covolo, S.D.B., docente de la Pontificia Universidad Salesiana; padre Angelo di Berardino, O.S.A., presidente emérito del Instituto Patrístico Augustinianum; profesores: Giovanni Maria Vian, director de "L'Osservatore Romano" y catedrático de Filología Patrística en la Universidad de Roma "La Sapienza"; Jean Guyon, director de investigación en el "Centre National de la Recherche Scientifique" (Francia); Hugo Brandenburg, del Instituto Arqueológico Alemán en Roma y profesor emérito en el "Institut für Klassiche Archäologie und Frühchristliche Archäologie" de la "Westfälische Wilhelms-Universität" de Münster (Alemania).
NER:NEA:NA/.../...                                VIS  20100111 (220)


VOLVER A DESCUBRIR Y TESTIMONIAR EL DON DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2010 (VIS).-Como es habitual en la fiesta del Bautismo del Señor, el Papa presidió esta mañana en la Capilla Sixtina la celebración eucarística durante la cual bautizó a catorce recién nacidos, siete niños y siete niñas.

  En la homilía, el Santo Padre explicó que "hoy, Jesús se revela en la orillas del Jordán, a Juan y al pueblo de Israel". El bautismo del Precursor "es de penitencia, un signo que invita a la conversión, a cambiar de vida, pues se acerca Aquél que "bautizará en Espíritu Santo y fuego". De hecho, no se puede aspirar a un mundo nuevo permaneciendo sumergidos en el egoísmo y en las costumbres ligadas al pecado".

  "El Hijo de Dios, Aquel que no tiene pecado -continuó-, se mezcla entre los pecadores, muestra la cercanía de Dios al camino de conversión del ser humano. Jesús carga sobre sus espaldas el peso de la culpa de toda la humanidad, comienza su misión poniéndose en lugar de los pecadores, en la perspectiva de la cruz".

  Refiriéndose a los pequeños que iban a ser bautizados, Benedicto XVI dijo que "reciben como don la gracia del Bautismo y el Espíritu Santo habitará en ellos como en un templo, transformando profundamente sus corazones. (...) Hoy son bautizados en la fe de la Iglesia, profesada por los padres, padrinos y madrinas, y por los cristianos presentes, que después les llevarán de la mano en el seguimiento de Cristo".

  El Papa subrayó que "hoy es un gran día para estos niños. Con el Bautismo, participando en la muerte y resurrección de Cristo, comienzan con Él la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo".

  "El Bautismo ilumina con la luz de Cristo, abre los ojos a su resplandor e introduce en el misterio de Dios a través de la luz divina de la fe. En esta luz, los niños que van a ser bautizados tendrán que caminar durante toda la vida, ayudados por las palabras y el ejemplo de los padres, de los padrinos y madrinas. Éstos tendrán que comprometerse a alimentar con las palabras y el testimonio de su vida las antorchas de la fe de los niños para que pueda resplandecer en este mundo, que con frecuencia camina a tientas en las tinieblas de la duda, y llevar la luz del Evangelio que es vida y esperanza".

  Benedicto XVI afirmó que "también en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar. Que en esta celebración del Bautismo, el Señor conceda a cada uno de nosotros la gracia de vivir la hermosura y la alegría de ser cristianos para que podamos introducir a los niños bautizados en la plenitud de la adhesión a Cristo".

  "Encomendamos estos pequeños -concluyó- a la materna intercesión de la Virgen María, pidiéndole que, revestidos con el vestido blanco, signo de su nueva dignidad de hijos de Dios, sean durante toda su vida fieles discípulos de Cristo y valientes testigos del Evangelio".
HML/BAUTISMO/CAPILLA SIXTINA                    VIS  20100111 (500)


ANGELUS: JAMAS VIOLENCIA PARA RESOLVER CONFLICTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2010 (VIS).-Finalizada la Santa Misa en la que bautizó a un grupo de niños en la Capilla Sixtina, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro.

  "El Bautismo -dijo- sugiere muy bien el sentido global de las fiestas navideñas, en las que el tema de convertirse en hijos de Dios, gracias a la venida del Hijo unigénito a nuestra humanidad, constituye un elemento dominante. Él se hizo hombre para que nosotros pudiéramos convertirnos en hijos de Dios. Dios nació para que pudiéramos renacer".

  Con el sacramento del Bautismo, explicó el Santo Padre, el ser humano "se transforma realmente en hijo, hijo de Dios. A partir de entonces el sentido de su existencia consiste en alcanzar de forma libre y consciente aquello que es desde el principio su destino como ser humano. "Conviértete en lo que eres", representa el principio educativo básico del ser humano redimido por la gracia. (...) Generado por el Bautismo a una vida nueva, también el cristiano comienza su camino de crecimiento en la fe que lo llevará a invocar conscientemente a Dios, como "Abbá-Padre".

  "Del Bautismo se deriva también un modelo de sociedad, la de los hermanos. La fraternidad no se puede establecer mediante una ideología, ni mucho menos por un decreto de cualquier poder establecido. Nos reconocemos como hermanos a partir de la humilde pero profunda conciencia del ser hijos del único Padre celestial. Como cristianos, gracias al Espíritu Santo recibido en el Bautismo, tenemos el don y el compromiso de vivir como hijos de Dios y como hermanos, para ser "levadura" de una humanidad nueva, solidaria y rica de paz y esperanza".

  Después de rezar el Ángelus, el pontífice habló de dos hechos que habían llamado su atención en los últimos días: "la condición de los emigrantes que buscan una vida mejor en los países que necesitan, por diversos motivos, su presencia, y las situaciones conflictivas, en diversas partes del mundo, en las que los cristianos han sido objeto de ataques, a veces violentos".

  "¡Es necesario recomenzar desde el corazón del problema! ¡Es necesario recomenzar desde el significado de la persona!", exclamó Benedicto XVI. "Un inmigrante es un ser humano, diferente por procedencia, cultura y tradiciones, pero es una persona que hay que respetar, que tiene derechos y deberes, especialmente en el sector laboral, donde es más fácil la tentación de explotarlos, pero también en el ámbito de las condiciones concretas de vida. La violencia no debe ser jamás para nadie el camino para resolver las dificultades. ¡El problema es humano, en primer lugar! Invito a mirar el rostro del otro y a descubrir que tiene un alma, una historia y una vida: es una persona y  Dios lo ama como a mí".

  "Quisiera hacer las mismas consideraciones por lo que respecta al ser humano en su libertad religiosa -concluyó-. La violencia contra los cristianos en algunos países ha suscitado la repulsa de tantas personas, también porque se ha manifestado en los días más sagrados de la tradición cristiana. Es necesario que las instituciones tanto políticas como religiosas no renuncien -lo repito- a sus responsabilidades. No puede haber violencia en nombre de Dios, ni se puede pensar en honrarlo ofendiendo la dignidad y la libertad de nuestros semejantes".
ANG/BAUTISMO:INMIGRACION:LIBERTAD/...                VIS  20100111 (560)


DEFENSA CREACION, CLAVE DISCURSO A CUERPO DIPLOMATICO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ENE 2010 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI pronunció su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Papa recibió las felicitaciones de todos los embajadores, a través del decano del Cuerpo, el Embajador Alejandro Emilio Valladares Lanza, de Honduras.

  Actualmente la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas plenas con 178  países, a los que hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta y una misión con carácter especial: la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina. 

  Por lo que se refiere a las Organizaciones Internacionales, la Santa  Sede está presente en la ONU en calidad de "Estado observador" y es además miembro de 7 Organizaciones o Agencias del Sistema ONU, observador en otras 8 y miembro u observador en 5 Organizaciones regionales.

 Siguen amplios extractos del discurso del Santo Padre:

  "En  Navidad, hemos contemplado el misterio de Dios y el de la creación: por el anuncio de los ángeles a los pastores hemos conocido la buena nueva de la salvación del hombre y de la renovación de todo el universo. Por eso, en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de ese año, he invitado a todas las personas de buena voluntad, a las que los ángeles prometieron precisamente la paz, a proteger la creación."

  "El Sucesor de Pedro tiene su puerta abierta a todos y desea establecer con todos relaciones que contribuyan al progreso de la familia humana. Desde hace algunas semanas, se han establecido plenas relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Federación Rusa, y esto es un motivo de profunda satisfacción. Ha sido también muy significativa la visita que me ha hecho recientemente el Presidente de la República Socialista de Vietnam, país que siento muy cercano, donde la Iglesia celebra su presencia multisecular con un Año Jubilar. Con este espíritu de apertura, he recibido durante el año 2009 a numerosas personalidades políticas de diversos países; he visitado algunos de ellos y me propongo continuar haciéndolo en el futuro, en la medida de lo posible".

  "La Iglesia está abierta a todos porque, en Dios,  ella existe para los demás. Ella, por tanto, comparte intensamente la suerte de la humanidad que, en este año apenas comenzado, aparece todavía marcada por la crisis dramática que ha golpeado la economía mundial, provocando una grave y vasta inestabilidad social. En la Encíclica "Caritas in veritate", he invitado a buscar las raíces profundas de esta situación, que se encuentran, a fin de cuentas, en la vigente mentalidad egoísta y materialista, que no tiene en cuenta los límites inherentes a toda criatura. Quisiera subrayar hoy que dicha mentalidad amenaza también a la creación".

  "Cada uno de nosotros podría citar, probablemente, algún ejemplo de los daños que ella produce en el medio ambiente en todas las partes del mundo. Cito uno, entre tantos otros, de la historia reciente de Europa: hace veinte años, cuando cayó el muro de Berlín y se derrumbaron los regímenes materialistas y ateos que habían dominado durante varios decenios una parte de este continente, ¿acaso no fue posible calcular el alcance de las profundas heridas que un sistema económico carente de referencias fundadas en la verdad del hombre había infligido, no sólo a la dignidad y a la libertad de las personas y de los pueblos, sino también a la naturaleza, con la contaminación de la tierra, las aguas y el aire?".

  "La negación de Dios desfigura la libertad de la persona humana, y devasta también la creación. Por consiguiente, la salvaguardia de la creación no responde primariamente a una exigencia estética, sino más bien a una exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede y que viene de Dios".

  "Comparto la gran preocupación que causa la resistencia de orden económico y político a la lucha contra el deterioro del ambiente. Se trata de dificultades que se han podido constatar aun recientemente, durante la XV Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tuvo lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre pasado. Espero que a lo largo de este año, primero en Bonn y después en México, sea posible llegar a un acuerdo para afrontar esta cuestión de un modo eficaz. Se trata de algo muy importante puesto que lo que está en juego es el destino mismo de algunas naciones, en particular ciertos Estados insulares".

  "Sin embargo, conviene que esta atención y compromiso por el ambiente esté bien establecido en el conjunto de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Si se quiere construir una paz verdadera, ¿cómo se puede separar, o incluso oponer, la protección del ambiente y la de la vida humana, comprendida la vida antes del nacimiento? En el respeto de la persona humana hacia ella misma es donde se manifiesta su sentido de responsabilidad por la creación".

  "Quisiera subrayar, además, que la salvaguardia de la creación implica una gestión correcta de los recursos naturales de los países y, en primer lugar, de los más desfavorecidos económicamente (...) Por otra parte, ¿cómo olvidar que la lucha por acceder a los recursos naturales es una de las causas de numerosos conflictos, particularmente en África, así como una fuente de riesgo permanente en otros casos?"

  "Repito con firmeza que, para cultivar la paz, hay que proteger la creación. Además, hay todavía extensas zonas, por ejemplo en Afganistán o en ciertos países de Latinoamérica, donde la agricultura, lamentablemente relacionada todavía con la producción de droga, es una fuente nada despreciable de empleo y subsistencia. Si se quiere la paz, hay que preservar la creación mediante la reconversión de dichas actividades y, una vez más, quisiera pedir a la comunidad internacional que no se resigne al tráfico de drogas y a los graves problemas morales y sociales que esto produce".

  "La protección de la creación es un factor importante de paz y justicia. Entre los numerosos retos que esta protección plantea, uno de los más graves es el del aumento de los gastos militares, así como el del mantenimiento y desarrollo de los arsenales nucleares. Este objetivo absorbe ingentes recursos económicos que podrían ser destinados  al desarrollo de los pueblos, sobre todo de los más pobres. En este sentido, espero firmemente que, en la Conferencia de examen del Tratado de no proliferación de armas nucleares, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Nueva York, se tomen decisiones eficaces con vistas a un desarme progresivo, que tienda a liberar el planeta de armas nucleares".

  "En general, deploro que la producción y la exportación de armas contribuya a perpetuar conflictos y violencias, como en Darfur, Somalia o en la República Democrática del Congo. A la incapacidad de las partes directamente implicadas para evitar la espiral de violencia y dolor producida por estos conflictos, se añade la aparente impotencia de otros países y Organizaciones internacionales para restablecer la paz, sin contar la indiferencia casi resignada de la opinión pública mundial (...) Asimismo, se ha de mencionar el terrorismo, que pone en peligro muchas vidas inocentes y causa una difusa ansiedad".

  "Las graves violencias que acabo de evocar, unidas a las plagas de la pobreza y el hambre, así como a las catástrofes naturales y a la destrucción del medio ambiente, hacen que aumente el número de quienes abandonan sus propias tierras (...) Quisiera referirme aquí, en particular, a los cristianos de Oriente Medio. Amenazados de muchos modos, incluso en el ejercicio de su libertad religiosa, dejan la tierra de sus padres, donde creció la Iglesia de los primeros siglos. Con el fin de darles apoyo y hacerles sentir la cercanía de sus hermanos en la fe, he convocado para el próximo otoño una Asamblea especial del Sínodo de Obispos sobre Oriente Medio".

  "Lamentablemente, en ciertos países, sobre todo occidentales, se difunde en ámbitos políticos y culturales, así como en los medios de comunicación social, un sentimiento de escasa consideración y a veces de hostilidad, por no decir de menosprecio, hacia la religión, en particular la religión cristiana. Es evidente que si se considera el relativismo como un elemento constitutivo esencial de la democracia se corre el riesgo de concebir la laicidad sólo en términos de exclusión o, más exactamente, de rechazo de la importancia social del hecho religioso. Dicho planteamiento, sin embargo, crea confrontación y división, hiere la paz, perturba la ecología humana y, rechazando por principio actitudes diferentes a la suya, se convierte en un callejón sin salida. Es urgente, por tanto, definir una laicidad positiva, abierta, y que, fundada en una justa autonomía del orden temporal y del orden espiritual, favorezca una sana colaboración y un espíritu de responsabilidad compartida".

  "(...) Formulo mis votos para que Europa, en la construcción de su porvenir, encuentre continua inspiración en las fuentes de su propia identidad cristiana. Ésta, como ya afirmé en mi viaje apostólico a la República Checa el pasado mes de septiembre, tiene un papel insustituible "para la formación de la conciencia de cada generación y para la promoción de un consenso ético de fondo, al servicio de toda persona que a este continente lo llama "mi casa".

  "Continuando con nuestra reflexión, es preciso señalar la complejidad del problema del medio ambiente. Se podría decir que se trata de un prisma con muchas caras. (...) Las criaturas son diferentes unas de otras y, como nos muestra la experiencia cotidiana, se pueden proteger o, por el contrario, poner en peligro de muchas maneras. Uno de estos ataques proviene de leyes o proyectos que, en nombre de la lucha contra la discriminación, atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos. Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano. (...) Pero la libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios, sino imagen de Dios, su criatura. Para el hombre, el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad o el deseo, sino que debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el Creador".

  "La salvaguardia de la creación comporta también otros desafíos, a los que solamente se puede responder a través de la solidaridad internacional. Pienso en las catástrofes naturales que a lo largo del año pasado han sembrado muerte, sufrimiento y destrucción en Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya y en la Isla de Taiwán. ¿Cómo no recordar también Indonesia y, muy cerca de nosotros, la región de los Abruzos, golpeadas por devastadores temblores de tierra?".

  "Pero la salvaguardia de la creación, además de solidaridad, requiere también la concordia y estabilidad de los Estados. Cuando surgen divergencias y hostilidades entre ellos, para defender la paz, deben perseguir con tenacidad la vía de un diálogo constructivo. Esto es lo que sucedió hace 25 años con el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, concluido gracias a la mediación de la Sede Apostólica y del que se derivaron abundantes frutos de colaboración y prosperidad que, en cierta manera, beneficiaron a toda Latinoamérica".

  "Más cerca de aquí, me alegro por el entendimiento logrado entre Croacia y Eslovenia a propósito del arbitraje relativo a sus fronteras marítimas y terrestres. Me alegro asimismo por el Acuerdo entre Armenia y Turquía con vistas a la reanudación de las relaciones diplomáticas y deseo también que a través del diálogo se mejoren las relaciones entre todos los países del Cáucaso meridional".

  "Durante mi peregrinación a Tierra Santa, hice un llamamiento acuciante a Israelíes y Palestinos a dialogar y respetar los derechos del otro. Una vez más, alzo mi voz para que el derecho a la existencia del Estado de Israel sea reconocido por todos, así como a gozar de paz y seguridad en las fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo, que el pueblo palestino vea reconocido su derecho a una patria soberana e independiente, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente. Quisiera, además, pedir el apoyo de todos para que sean protegidos la identidad y el carácter sagrado de Jerusalén, cuya herencia cultural y religiosa tiene un valor universal. Sólo así, esta ciudad única, santa y atormentada, podrá ser signo y anticipo de la paz que Dios desea para toda la familia humana".

  "Por amor al diálogo y a la paz, que salvaguardan la creación, exhorto a los gobernantes y ciudadanos de Irak a superar las divisiones, la tentación de la violencia e intolerancia, para construir juntos el futuro de su país. Las comunidades cristianas quieren también ofrecer su aportación, pero para ello es necesario que se les asegure respeto, seguridad y libertad. Pakistán ha sido también golpeado duramente por la violencia en los últimos meses y ciertos episodios han afectado directamente a la minoría cristiana. Pido que se haga todo lo posible para que dichas agresiones no se vuelvan a repetir y que los cristianos puedan sentirse plenamente integrados en la vida de su país".

  "Por otra parte, a propósito de la violencia contra los cristianos, no puedo dejar de mencionar el deplorable atentado que en los últimos días ha sufrido la comunidad copta egipcia, precisamente cuando celebraba la fiesta de Navidad. En cuanto a Irán, espero que, a través del diálogo y la colaboración, se encuentren soluciones comunes tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Deseo que el Líbano, que ha superado una larga crisis política, continúe por la vía de la concordia. Espero que Honduras, después de un tiempo de incertidumbre y agitación, se encamine hacia la recuperación de la normalidad política y social. Deseo que, con la ayuda desinteresada y efectiva de la comunidad internacional, suceda lo mismo en Guinea y Madagascar".


  "Fijando mis ojos en Cristo, exhorto a toda persona de buena voluntad a trabajar con confianza y generosidad por la dignidad y la libertad del hombre. Que la luz y la fuerza de Jesús nos ayuden a respetar la ecología humana, conscientes de que la ecología medioambiental se beneficiará también de ello, ya que el libro de la naturaleza es único e indivisible. De esta manera, podremos consolidar la paz, hoy y para las generaciones venideras".
AC/AÑO NUEVO/CUERPO DIPLOMATICO                VIS 20100111 (2360)



Copyright © VIS - Vatican Information Service