Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de enero de 2010

ANGELUS: EMIGRANTES, DIALOGO CON JUDIOS, UNIDAD CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2010 (VIS).-Los emigrantes y refugiados, el diálogo religioso con los Judíos y la unidad de los cristianos, fueron los temas principales del Ángelus del Santo Padre, rezado con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  En primer lugar, el Papa habló de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, que se celebra hoy, y afirmó que "la presencia de la Iglesia al lado de estas personas ha sido constante en el tiempo y alcanzó grandes cimas a principios del siglo pasado", poniendo como ejemplo la obra del obispo Giovanni Battista Scalabrini, beato, y de santa Francesca Cabrini.

  "Jesucristo mismo, que recién nacido vivió la dramática experiencia del refugiado a causa de las amenazas de Herodes, enseña a sus discípulos a acoger a los niños con gran respeto y amor", prosiguió el Papa, recordando que este  año la Jornada tenía como protagonistas a los menores refugiados y emigrantes. "Es necesario -subrayó- prestar la máxima atención para que los menores que viven en países extranjeros gocen de garantías en ámbito legislativo y sobre todo que no se les deje solos ante los innumerables problemas que tienen que afrontar". Benedicto XVI alentó a las comunidades y organismos que se ocupan de estos niños, y exhortó a todos a "mantener viva la sensibilidad educativa y cultural" con ellos, siguiendo el "auténtico espíritu evangélico".

  Después abordó la visita que efectuará esta tarde a la Sinagoga de Roma, casi 24 después de la que llevó a cabo Juan Pablo II, que calificó de "histórica". La de esta tarde representará "una etapa ulterior en el camino de concordia y amistad entre católicos y judíos", porque "a pesar de los problemas y las dificultades, entre los creyentes de ambas religiones se respira un clima de gran respeto y diálogo que atestigua cuánto han madurado las relaciones y el compromiso común para valorizar lo que nos une: antes de nada la fe en el único Dios, pero también la tutela de la vida y de la familia, la aspiración a la justicia social y a la paz".

  Por último, Benedicto XVI se refirió a la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que comienza mañana lunes y que todos los años constituye "para cuantos creen en Cristo un tiempo propicio para reavivar el espíritu ecuménico, encontrarse, conocerse, rezar y reflexionar juntos. (...) Nuestro anuncio del Evangelio será más creíble y eficaz cuanto más estemos unidos en su amor, como verdaderos hermanos".

  Una vez rezado el Ángelus, el Santo Padre habló de "la querida población de Haití",  recordando la muerte del arzobispo de Port au Prince y la de tantos sacerdotes, religiosos y seminaristas. "Sigo y animo el esfuerzo de las numerosas organizaciones caritativas -dijo- que se hacen cargo de las inmensas necesidades del país y rezo por los heridos, los que se han quedado sin hogar y por todos los que trágicamente han perdido su vida".

  "En esta Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado -concluyó- me alegra saludar a la representación de las diversas comunidades étnicas que se han dado cita aquí. Deseo que todos participen plenamente en la vida social y eclesiástica, custodiando los valores de su culturas de origen".
ANG/EMIGRANTES:JUDIOS:UNIDAD/...                     VIS 20100118 (540)


JUDIOS Y CRISTIANOS COLABOREN JUNTOS ANTE RETOS ACTUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2010 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta tarde la Sinagoga de Roma, donde fue acogido a su llegada por el Presidente de la Comunidad judía de la ciudad, Riccardo Pacifici, el presidente de las Comunidades judías italianas, Renzo Gattegna y por el Rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni.

  Antes de su entrada en la sinagoga, el Pontífice depositó unas flores ante las lápidas que recuerdan la deportación de 1.022 judíos, el 16 de octubre de 1943, y el atentado terrorista del 9 de octubre de 1982, en la que murió un niño judío de dos años y otras 37 personas resultaron heridas cuando salían del templo tras la oración.

  Tras los saludos de Pacifici, Gattegna y del Rabino Di Segni, el Papa comenzó su discurso, interrumpido en siete ocasiones por los aplausos de los presentes, que abarrotaban el Templo mayor judío romano.

  Benedicto XVI subrayó que el Concilio Vaticano II dio "un decisivo impulso al compromiso de recorrer un camino irrevocable de diálogo, de fraternidad y de amistad, camino que se ha profundizado y desarrollado en estos cuarenta años con pasos y gestos importantes y significativos, entre ellos la histórica visita a este lugar de mi Venerable predecesor, Juan Pablo II, el 13 de abril de 1986". Asimismo se refirió a la peregrinación que realizó a Tierra Santa en 2009 y a los encuentros en las sinagogas de Colonia y de Nueva York.

  "La Iglesia -dijo- no ha dejado de deplorar las faltas de sus hijos e hijas, pidiendo perdón por todo aquello que ha podido favorecer de cualquier modo las heridas del antisemitismo y del antijudaísmo", y exclamó: "¡Que estas heridas puedan ser curadas para siempre!".

  Hablando a continuación de la Shoah, el Santo Padre señaló que "este drama singular e impactante representa, en cualquier manera, el ápice de un camino de odio que nace cuando el hombre olvida a su Creador y se pone a sí mismo en el centro del universo".

  "El exterminio del pueblo de la Alianza de Moisés, primero anunciado y después sistemáticamente programado y realizado en Europa bajo el dominio nazi, alcanzó aquel día trágicamente también a Roma. Por desgracia, muchos permanecieron indiferentes, pero muchos, también entre los católicos italianos, sostenidos por la fe y por la enseñanza cristiana, reaccionaron con valor, abriendo los brazos para socorrer a los judíos perseguidos y fugitivos, a menudo arriesgando su propia vida, mereciendo una gratitud perenne. También la Sede Apostólica llevó a cabo una acción de socorro, a menudo oculta y discreta".

  El Papa resaltó que "la memoria de estos acontecimientos debe empujarnos a reforzar los vínculos que nos unen para que crezcan cada vez más la comprensión, el respeto y la acogida".

  Benedicto XVI recordó que tanto judíos como cristianos están iluminados por el Decálogo, "las Diez Palabras" o "Diez Mandamientos", que representan "un faro y una norma de vida en la justicia y en el amor, un "gran código" ético para toda la humanidad".

  En esta perspectiva, continuó, "hay varios campos de colaboración y de testimonio" entre ambos credos, en particular, "tres para nuestro tiempo".

  El Papa explicó que las "Diez Palabras" "exigen reconocer al único Señor, superando la tentación de construirse otros ídolos. En nuestro mundo, muchos no conocen a Dios o lo consideran superfluo, que no tiene relevancia para la vida; se han fabricado, de este modo, otros dioses nuevos, ante los que se inclina el ser humano".

  En segundo lugar, el Decálogo pide "el respeto, la protección de la vida contra toda injusticia y abuso, reconociendo el valor de toda persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. ¡Cuántas veces, en todas las partes de la tierra, cercanas o lejanas, siguen pisoteándose la dignidad, la libertad y los derechos del ser humano!", exclamó.

  Las "Diez Palabras" exigen en tercer lugar "conservar y promover la santidad de la familia, cuyo "sí" personal y recíproco, fiel y definitivo del hombre y de la mujer, abre el espacio al futuro, a la auténtica humanidad de cada uno, y se abre, al mismo tiempo, al don de una nueva vida. Dar testimonio de que la familia sigue siendo la célula esencial de la sociedad y el contextos básico en el que se aprenden y ejercen las virtudes humanas es un servicio precioso que hay que ofrecer a la construcción de un mundo con un rostro más humano", añadió.

  El Santo Padre puso de relieve que "todos los mandamientos se resumen en el amor de Dios y en la misericordia con el prójimo, regla que compromete a judíos y cristianos a vivir, en nuestro tiempo, una generosidad especial con los pobres, las mujeres, los niños, los extranjeros, los enfermos, los débiles, los necesitados".

  "En esta dirección -afirmó- podemos dar pasos juntos, conscientes de nuestras diferencia, pero también de que si logramos unir nuestros corazones y nuestras manos para responder a la llamada del Señor, su luz se hará más cercana para iluminar a todos los pueblos de la tierra".

  Benedicto XVI señaló que "cristianos y judíos tienen buena parte de su patrimonio espiritual en común, rezan al mismo Señor, tienen las mismas raíces, pero con frecuencia se desconocen mutuamente. Respondiendo a la llamada del Señor, tenemos que trabajar para que quede siempre abierto el espacio del diálogo, del respeto recíproco, del crecimiento en la amistad, del testimonio común ante los desafíos de nuestro tiempo, que nos invitan a colaborar por el bien de la humanidad en este mundo creado por Dios, el Omnipotente y Misericordioso".

  Tras recordar que la comunidad católica y la comunidad judía conviven en Roma desde hace dos mil años, el Papa expresó el deseo de que "esta convivencia esté animada por un creciente amor fraterno, que se exprese también en una cooperación cada vez más estrecha para ofrecer una contribución válida en la solución de los problemas y de las dificultades que hay que afrontar".

  "Invoco del Señor el don precioso de la paz en todo el mundo, sobre todo en Tierra Santa. En mi peregrinación de mayo pasado, en Jerusalén, ante el Muro de las Lamentaciones, pedí a quien todo lo puede: "envía tu paz a Tierra Santa, a Oriente Medio, a toda la familia humana; mueve los corazones de todos los que invocan tu nombre para que caminen humildemente por la senda de la justicia y de la compasión", concluyó.
BXVI-VISITA SINAGOGA ROMA/.../...                    VIS 20100118 (1000)


DELEGACION ECUMENICA DE FINLANDIA VISITA AL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los miembros de una delegación ecuménica de la Iglesia luterana de Finlandia, con motivo de la fiesta de San Enrique, patrono del país, que se celebra mañana.

  El Santo Padre recordó que este año se conmemora el XXV aniversario de las visitas anuales de esta delegación a Roma.

  "Las Iglesias de Oriente y Occidente, cuya tradiciones están presentes en Finlandia, comparten -dijo- una comunión real, aunque todavía imperfecta. Este es un motivo de tristeza por los problemas del pasado, pero seguramente también es un motivo que nos impulsa a un mayor esfuerzo para la comprensión y la reconciliación, de modo que el diálogo y la amistad fraternas florezcan en una unidad perfecta y visible en Jesucristo".

  Refiriéndose posteriormente a la Declaración común sobre la doctrina de la Justificación, de la que han pasado poco más de diez años, la definió "un signo concreto de fraternidad que hemos vuelto a descubrir luteranos y católicos".

  Benedicto XVI expresó su alegría por "el reciente trabajo del diálogo nórdico luterano-católico en Finlandia y Suecia sobre cuestiones que se derivan de la Declaración común" y pidió que "el texto final del diálogo contribuya positivamente al camino que conduce al restablecimiento de nuestra unidad perdida".
AC/.../DELEGACION ECUMENICA FINLANDIA                VIS 20100118 (220)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal André Ving-Trois, arzobispo de París (Francia), presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, acompañado por el arzobispo Hyppolite Simon, de Clermont y por monseñor Antoine Hérouard, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.

-Rabino Jacob Neusner, con su esposa.

  El sábado, 16 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Antonio Maria Veglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

-Arzobispo Eliseo Ariotti, nuncio apostólico en Uruguay.

-Arzobispo Patrick Coveney, nuncio apostólico.

-Delegación de la ciudad de Freising (República Federal de Alemania) para la concesión de la Ciudadanía honoraria.
AP/.../...                                        VIS 20100118 (140)



OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo André Mutien Léonard, hasta ahora de Namur (Bélgica), arzobispo metropolitano de Malines-Bruxelles (superficie 3.635, población 2.519.000, católicos 1.612.000, sacerdotes 1.888, religiosos 3.813, diáconos permanentes 89) en Bélgica. Sucede al cardenal Godfried Danneels, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor William Michael Mulvey obispo de Corpus Christi (superficie 29.690, población 560.614, católicos 392.430, sacerdotes 157, religiosos 195, diáconos permanentes 62) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1949 en Houston (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era administrador diocesano de Austin. Sucede al obispo Edmond Carmody, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
 
  El sábado, 16 de enero, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Charles O'Regan, S.M.A., al gobierno pastoral de la diócesis de Ndola (Zambia), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo Alick Banda, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Aceptó la renuncia del obispo Janusz Zimniak al oficio de auxiliar de la diócesis de Bielsko-Zywiec (Polonia) por límite de edad.
NER:RE/.../...                                    VIS 20100118 (190)


DE LAS IGLESIAS ORIENTALES CATOLICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2010 (VIS).-El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Arzobispal Mayor Siro-Malabar, reunido en Mount Saint Thomas, en Ernakulam (India), del 10 al 15 de enero, después de haber consultado con la Santa Sede, adoptó las siguientes medidas y procedió, con el consenso del Santo Padre, a las elecciones episcopales siguientes:

-Traslado del distrito civil de Chikmagalur de la eparquía de Mananthavady (India)  a la eparquía de Bhadravathi (India).

-Nombramiento de monseñor Pauly Kannookadan como obispo de la eparquía de Irinjalakuda (superficie 1.180, población 1.310.000, católicos 258.320, sacerdotes 234, religiosos 2.490) en  India. El obispo electo nació en 1961 en Kuzhikattussery (India), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era secretario de la Comisión para la Liturgia de la Iglesia Siro-Malabar y de la Comisión para el Clero y los Institutos de Vida Consagrada. Sucede al obispo James Pazhayattil, cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210 del CCEO.

-Nombramiento de monseñor Remigiose Inchananiyil como obispo de la eparquía de Thamarasserry (superficie 5.893, población 6.232.000, católicos 131.417, sacerdotes 265, religiosos 1.627) en India. El obispo electo nació en 1961 en Vettilappara (India),  fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era secretario y canciller de la misma eparquía y juez del tribunal arzobispal mayor. Sucede al obispo Paul Chittilapilly, cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210 del CCEO.

-Erección de la nueva eparquía de Ramanathapuram. Nombramiento de monseñor Paul Alappatt como primer obispo de esta sede. El obispo electo nació en 1962 en Edathuruthy (India), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era juez del tribunal mayor arzobispal.

-Erección de la nueva eparquía de Mandya. Nombramiento de monseñor George Njaralakatt como primer obispo de esta sede. El obispo electo nació en 1946 en  Kalayanthany (India), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general de la eparquía de Bhadravathi.

-Nombramiento de monseñor Raphel Thattil como obispo auxiliar de la archieparquía de Trichur (superficie 1.000, población 2.726.300, católicos 485.151, sacerdotes 417, religiosos 3.811). El obispo electo nació en 1956 en Trichur (India), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la archieparquía de Trichur.

-Elección de monseñor Bosco Puthur como obispo de la Curia Arzobispal Mayor Siro-Malabar. El obispo electo nació en 1946 en Parappur (India), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era rector del Seminario de Mangalapuzha.
NER:RE:ECE:NEA/.../...                            VIS 20100118 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service