Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de enero de 2010

BENEDICTO XVI CONFIRMA SU CONFIANZA AL CARDENAL BERTONE


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2010 (VIS).-L'Osservatore Romano publicaba ayer una carta del Santo Padre, fechada el 15 de enero, en la que confirma su confianza al cardenal Tarcisio Bertone como Secretario de Estado. El purpurado, al cumplir 75 años el pasado 2 de diciembre, había presentado su dimisión según las normas establecidas por el Derecho Canónico.

  En el texto, Benedicto XVI manifiesta su agradecimiento al cardenal, recordando "el largo camino de nuestra colaboración -escribe- iniciada con su trabajo como consultor en la Congregación para la Doctrina de la Fe".

  "Pienso también en el delicado trabajo que ha llevado a cabo para construir el diálogo con monseñor Marcel Lefebvre", prosigue el Papa, y recordando que Juan Pablo II llamó al cardenal Bertone a prestar servicio en la Curia Romana, añade que "ha desempeñado con competencia y dedicación generosa el cargo de secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en años intensos y laboriosos, en los que nacieron documentos de gran importancia doctrinal y disciplinar".

  El Santo Padre afirma que ha admirado siempre en el cardenal "su "sensus fidei", su preparación doctrinal y canónica, y su "humanitas", que nos ha ayudado tanto a vivir en la Congregación para la Doctrina de la Fe un clima de auténtica familiaridad, unida a una decidida y determinada disciplina de trabajo".

  Benedicto XVI concluye observando que "todas esas cualidades han sido el motivo que me llevó a la decisión, en verano de 2006, de nombrarle mi Secretario de Estado, y son hoy las razones por las que no quiero renunciar tampoco en el futuro a su preciosa colaboración".
BXVI-CARTA/CONFIRMACION CARGO/BERTONE            VIS 20100122 (280)


EL PAPA PRESIDE REUNION JEFES DICASTERIOS CURIA ROMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2010 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa presidió una reunión en la que participaron los jefes de los dicasterios de la Curia Romana.
.../REUNION JEFES DICASTERIOS/...                VIS 20100122 (30)

BALANCE DE LA SANTA SEDE Y GOBERNACION CIUDAD VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2010 (VIS).-Según un comunicado hecho público hoy, el 20 y 21 de enero tuvo lugar la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

  El orden del día preveía "el debate sobre el balance preventivo consolidado de la Santa Sede y el balance preventivo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para 2010".

  El arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, explicó que "entre los costes, la voz más consistente es la que concierne a la retribución del personal que trabaja en el Vaticano (2.668 personas). A pesar de que se prevé la contención de los gastos, el relativo peso financiero crece con motivo del acomodo de los sueldos al coste de la vida. Además, hay que tener en cuenta -recordó- los gastos relativos a Radio Vaticano y a las otras instituciones": Tipografía Vaticana, L'Osservatore Romano, Librería Editora Vaticana (LEV) y Centro Televisivo Vaticano (CTV).

  Por lo que respecta al balance preventivo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para 2010, el arzobispo De Paolis señaló que este ente "prevé autónomamente a su financiación y ha superado sustancialmente las dificultades de los ejercicios precedentes, permitiendo mirar al futuro con mayor confianza".

  "A cargo de la Gobernación -terminó-, además de los costes relacionados con las actividades institucionales del Estado, existen otros relativos a la manutención de los inmuebles y de las instalaciones".

  El comunicado concluye afirmando que el Santo Padre visitó a los participantes en la reunión y "escuchó con vivo interés sus observaciones, dando las gracias a todos los que intervinieron por la preciosa colaboración ofrecida a la Santa Sede".
OP/BALANCE SANTA SEDE:GOBERNACION/...            VIS 20100122 (300)       


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2010 (VIS).-Está previsto que el Santo Padre reciba esta tarde en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                        VIS 20100122 (30)

Copyright © VIS - Vatican Information Service