Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de enero de 2010

IGLESIA CATOLICA PERMANECERA SIEMPRE JUNTO A HAITIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2010 (VIS).-Se han publicado hoy los dos telegramas que el Santo Padre envió el 16 de enero a René Préval, presidente de la República de Haití y al arzobispo Louis Kébreau, S.D.B., de Cap-Haïtien, presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, con motivo del terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero y que ha causado hasta la fecha cientos de miles de muertos y heridos.

  Benedicto XVI expresa al presidente Préval su "profunda tristeza" por el trágico evento, asegurándole su "oración ferviente por todas las personas afectadas por esa espantosa catástrofe". "También rezo -escribe el Papa- para que el espíritu de solidaridad se instaure en todos los corazones y la calma impere en  las calles para que la ayuda generosa que llega de todos los países conforte a todos y que las personas que hoy en día carecen de todo se sientan consoladas, sabiendo que la comunidad internacional se ocupa concretamente de ellas".

  El Santo Padre manifiesta su aprecio por "la entrega de cuantos, haitianos o extranjeros, a veces con peligro de sus vidas, hacen todo lo que pueden para buscar y socorrer a los supervivientes", y asegura al presidente que la Iglesia Católica, "a través de sus instituciones permanecerá, no solo en estos momentos de gran conmoción, al lado de las personas puestas a dura prueba por este siniestro, sino que en la medida de sus fuerzas, las ayudará a que tengan la oportunidad de un porvenir mejor".

  En el telegrama enviado al arzobispo Kébreau, el pontífice recuerda el trágico fallecimiento del arzobispo Serge Miot, de Port-au-Prince, y de tantos fieles, sacerdotes y consagrados. "En esta hora sombría -escribe- invoco a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para que sea Madre de ternura y haga que la solidaridad prime en  los corazones sobre el aislamiento y el individualismo".

  El Papa elogia la "rápida movilización de la comunidad internacional, conmovida al unísono por el destino de los haitianos", y reafirma que la Iglesia, a través de sus instituciones, "no dejará de ofrecer su aportación a los socorros de urgencia y a la reconstrucción paciente de las zonas devastadas".
TGR/TERREMOTO HAITI/PREVAL:KEBREAU                VIS 20100125 (370)


MENSAJE AL NUEVO PATRIARCA DE LA IGLESIA SERBO-ORTODOXA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2010 (VIS).-Con motivo de su elección como nuevo Patriarca de la Iglesia Serbo-Ortodoxa, el Santo Padre ha enviado un mensaje a Su Santidad el arzobispo Irinej, de Pec, metropolita de Belgrado-Karlovci, en el que se congratula por el nombramiento y pide a Dios que le conceda "abundantes bendiciones de gracia y sabiduría para el cumplimiento de tan altas responsabilidades al servicio de la Iglesia y el pueblo que se os ha confiado".

  "Sois el sucesor -escribe el Santo Padre- del Patriarca Pavle, (...) que fue un pastor fervoroso y apreciado y que os ha dejado una herencia espiritual que es rica y profunda. Como gran pastor y padre espiritual, guió con eficacia la Iglesia y mantuvo su unidad frente a numerosos retos. Aprecio su ejemplo de fidelidad al Señor y sus tantos gestos de apertura hacia la Iglesia Católica".

  "Pido al Señor que asegure a Vuestra Santidad la fortaleza interior para consolidar la unidad y el crecimiento espiritual de la Iglesia Serbo-Ortodoxa, así como para reforzar los lazos fraternales con otras Iglesias y comunidades eclesiales. Le garantizo la cercanía de la Iglesia Católica y su compromiso en la promoción de las relaciones fraternales y del diálogo teológico para que se superen los obstáculos que impiden la plena comunión entre nosotros. ¡Que el Señor bendiga nuestros esfuerzos comunes hacia ese objetivo para que los discípulos de Cristo puedan, de nuevo, dar testimonio unidos ante todo el mundo de su amor salvífico!".
MESS/NOMBRAMIENTO PATRIARCA/IRINEJ                VIS 20100125 (260)


ANUNCIAR LA PALABRA CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2010 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es: "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra".

  Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Claudio Maria Celli y monseñor Paul Tighe, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

  El arzobispo Celli afirmó que el Papa ha elegido el tema del sacerdote porque este año celebramos un Año Sacerdotal, pero "el mensaje no está dirigido solo a ellos". Por otra parte, continuó, "el presbítero obra en un mundo digital junto a los laicos que trabajan en este sector".

  El presidente del dicasterio afirmó que "el Papa expresa una valoración positiva sobre las nuevas tecnologías;  (...) es consciente de la ayuda que prestan a la pastoral y de que pueden contribuir a ella positivamente".

  Benedicto XVI recuerda en el mensaje, añadió el arzobispo Celli, que "la tarea principal de cada presbítero es el anuncio de Cristo" y que "debe ocuparse pastoralmente de los medios para que estén al servicio de la Palabra".

  Por su parte, monseñor Tighe, dijo que en su mensaje, el Papa "alienta a los sacerdotes a valorar la gran capacidad de las nuevas tecnologías para dar a conocer la Buena Nueva del amor de Dios a todos".

  Tras poner de relieve que "el sacerdote está invitado a estar presente en el mundo digital precisamente en cuanto sacerdote", el Santo Padre "da por descontada la necesidad de una formación de los presbíteros para un uso hábil de las nuevas tecnologías, pero su principal preocupación es asegurar que se usen para promover el Evangelio y ofrecer esperanza a todos".

  "El Papa -continuó monseñor Tighe- insta a los sacerdotes y a todos los creyentes a usar la red para crear un espacio de diálogo en el que los cristianos, los fieles de otras religiones y los no creyentes puedan encontrarse en la búsqueda respetuosa de la verdad y de la sabiduría".

  Refiriéndose a las iniciativas en el campo digital, como la página web de la Congregación para el Clero: www.annussacerdotalis.org, el secretario del dicasterio señaló que "en diversos lugares, las nuevas tecnologías se usan para alentar la continua formación teológica y espiritual de los sacerdotes. (...) Además, ha habido muchos esfuerzos por parte de sacerdotes, a menudo apoyados por laicos con una formación técnica y competencia en el campo de los medios de comunicación, para usar las nuevas tecnologías con el fin de otorgar una dimensión nueva a su misión pastoral".
OP/MENSAJE COMUNICACIONES SOCIALES/…            VIS 20100125 (450)


EL SACERDOTE Y LA PASTORAL EN EL MUNDO DIGITAL


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2010 (VIS).-Hoy se hizo publico el mensaje del Santo Padre para la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 16  de mayo, y cuyo tema es esta vez: "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra". El mensaje está fechado el  24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

  Siguen amplios extractos del texto:

  "Las comunidades eclesiales, han incorporado desde hace tiempo los nuevos medios de comunicación como instrumentos ordinarios de expresión y de contacto con el propio territorio, instaurando en muchos casos formas de diálogo aún de mayor alcance. Su reciente y amplia difusión, así como su notable influencia, hacen cada vez más importante y útil su uso en el ministerio sacerdotal".

  "La tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos. Las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable (...). A este respecto, el sacerdote se encuentra como al inicio de una "nueva historia", porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra".

  "...Se pide a los presbíteros la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas "voces" surgidas en el mundo digital. Deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales".

  "El sacerdote  (...) ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios -adquirido también en el período de formación- con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor. En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la " red".

  "La  pastoral en el mundo digital debe mostrar a las personas de nuestro tiempo y a la humanidad perdida de hoy que "Dios está cerca; que en Cristo todos nos pertenecemos mutuamente". (...) ¿Quién mejor que un hombre de Dios puede desarrollar y poner en práctica, a través de la propia competencia en el campo de los nuevos medios digitales, una pastoral que haga vivo y actual a Dios en la realidad de hoy?".

  "Quien trabaja como consagrado en los medios, tiene la tarea de allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y a sus auténticas necesidades espirituales. Le corresponde ofrecer a quienes viven éste nuestro tiempo "digital" los signos necesarios para reconocer al Señor; darles la oportunidad de educarse para la espera y la esperanza, y de acercarse a la Palabra de Dios que salva y favorece el desarrollo humano integral.

  "Con el Evangelio en las manos y en el corazón, es necesario reafirmar que hemos de continuar preparando los caminos que conducen a la Palabra de Dios, sin descuidar una atención particular a quien está en actitud de búsqueda. (...) Así, una pastoral en el mundo digital está llamada a tener en cuenta también a quienes no creen y desconfían, pero que llevan en el corazón los deseos de absoluto y de verdades perennes, pues esos medios permiten entrar en contacto con creyentes de cualquier religión, con no creyentes y con personas de todas las culturas".

  "El desarrollo de las nuevas tecnologías y, en su dimensión más amplia, todo el mundo digital, representan un gran recurso para la humanidad en su conjunto. (...) Pero constituyen también una gran oportunidad para los creyentes. Ningún camino puede ni debe estar cerrado a quien, en el nombre de Cristo resucitado, se compromete a hacerse cada vez más prójimo del ser humano. Los nuevos medios, por tanto, ofrecen sobre todo a los presbíteros perspectivas pastorales siempre nuevas y sin fronteras, que lo invitan a valorar la dimensión universal de la Iglesia para una comunión amplia y concreta; a ser testigos en el mundo actual de la vida renovada que surge de la escucha del Evangelio de Jesús".

  "No hay que olvidar, sin embargo, que la fecundidad del ministerio sacerdotal deriva sobre todo de Cristo, al que encontramos y escuchamos en la oración; al que anunciamos con la predicación y el testimonio de la vida; al que conocemos, amamos y celebramos en los sacramentos, sobre todo en el de la Santísima Eucaristía y la Reconciliación. (...)  Que el Señor os convierta en apasionados anunciadores de la Buena Noticia, también en la nueva "ágora" que han creado los nuevos medios de comunicación".
MESS/JORNADA COMUNICACIONES SOCIALES/...            VIS 20100125 (870)



REUNION CONSEJO ESPECIAL SINODO DE AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2010 (VIS).-A última hora de esta mañana se hizo público un comunicado del consejo especial para África de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, que celebró su segunda reunión en el Vaticano el 19 y 20 de enero.

  Durante los trabajos, se lee en el comunicado, los miembros del consejo hablaron de los diferentes problemas en los respectivos países del continente, "observando que la Iglesia necesita defender al pueblo contra las injusticias. La falta de paz lleva a la Iglesia a un fuerte compromiso en la mediación y en la acogida de los que sufren las consecuencias de las guerras internas".

  "La reconciliación sigue siendo un desafío para la Iglesia en África, que debe ser reconciliada en sí misma para ser creíble en su predicación y en su acción social".

  Por lo que respecta al diálogo interreligioso, los participantes aseguraron que "se está tratando de establecer vínculos de entendimiento y colaboración, sobre todo con el Islam, que es la religión más difundida en el continente. Se espera que los grupos fundamentalistas -continúa el comunicado- sean cada vez más desacreditados y marginados por los representantes oficiales del Islam".

  Los miembros del consejo estudiaron las propuestas del sínodo -celebrado en el Vaticano en octubre de 2009-, "que servirán de base para un ulterior desarrollo como contribución a la exhortación apostólica post-sinodal".

  La próxima reunión del consejo tendrá lugar el 27 y 28 de abril de 2010.
SE/CONSEJO ESPECIAL/SINODO AFRICA                VIS 20100125 (250)


ANGELUS: IGLESIA DE UNIDAD EN MULTIPLICIDAD DE CARISMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2010 (VIS).-A mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana el Papa citó la  primera Carta de San Pablo a los Corintios de la liturgia de hoy, en la que el apóstol compara la Iglesia con el cuerpo humano. "La Iglesia -dijo- está concebida como el cuerpo del que Cristo es la cabeza, y forma una sola cosa con Él".

  Sin embargo, lo que Pablo quiere comunicar, prosiguió el pontífice, "es la idea de la unidad en la multiplicidad de los carismas, que son los dones del Espíritu Santo. Gracias a ellos, la Iglesia se presenta como un organismo rico y vital, no uniforme, fruto del único Espíritu que conduce a todos a una unidad profunda, asumiendo las diferencias sin abolirlas  y formando un conjunto armonioso".

  La Iglesia  "prolonga en la historia la presencia del Señor resucitado, en particular mediante los Sacramentos, la Palabra de Dios, los carismas y los ministerios distribuidos en la comunidad. Por eso, es precisamente en Cristo y en el Espíritu donde la Iglesia es una y santa, es decir, una íntima comunión que trasciende la capacidad humana y la sostiene".

  El Santo Padre recordó en este sentido la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluirá mañana, fiesta de la Conversión de san Pablo, con las vísperas en la Basílica de san Pablo Extramuros, presididas por el Papa y en la que participan  representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma. En esa ocasión, dijo Benedicto XVI, "invocaremos de Dios el don de la plena unidad de todos los discípulos de Cristo", porque "la comunión de los cristianos hace más creíble y eficaz el anuncio del Evangelio".

  Por último, el Papa habló de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, festividad que se celebra hoy, y confió al santo, que enseñó que "la llamada a la santidad es para todos y cada uno tiene un lugar en la Iglesia", el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales".
ANG/CARISMAS:UNIDAD/...                        VIS 20100125 (370)


BEATO SAMSO I ELIAS ESTIMULE TESTIMONIO FE CON VALENTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2010 (VIS).-Después de rezar el Ángelus este mediodía con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que ayer en Mataró, Barcelona, fue proclamado beato Josep Samsó i Elías, "sacerdote y mártir catalán, asesinado durante la guerra civil (1936-1939). Verdadero testigo de Cristo, murió perdonando a sus perseguidores. Para los sacerdotes, especialmente para los párrocos,  constituye un modelo de dedicación a la catequesis y a la caridad con los pobres".

  Al saludar a los fieles de lengua española presentes en el Ángelus, el Santo Padre pidió que en este Año Sacerdotal, el ejemplo del beato Samsó i Elías "sirva de estímulo a los presbíteros en el solícito ejercicio de su ministerio pastoral y anime a los fieles a dar en todo momento un testimonio valiente y convencido de su fe".
ANG/BEATO SAMSO I ELIAS/...                        VIS 20100125 (160)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Nueve prelados de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, en visita "ad limina":

-Arzobispo Vincent Gerard Nichols, de Westminster, con los obispos auxiliares George Stack, Alan Stephen Hopes y John Arnold.

-Obispo Declan Ronan Lang, de Clifton.

-Obispo Brian Michael Noble, de Shrewsbury, con el obispo coadjutor Mark Davies.

-Arzobispo Peter Smith, de Cardiff.

-Obispo Thomas Matthew Burns, S.M., de Menevia.

  El pasado sábado, 23 de enero, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Agostino Vallini, Vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

-Cardenal Jozef Tomko, Presidente emérito del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

-Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente emérito de los Pontificios Consejos Justicia y Paz y de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.

-Arzobispo Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros.
AL:AP/.../...                                    VIS 20100125 (160)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Monfort Stima obispo auxiliar de Blantyre (superficie 9.166, población 4.600.000, católicos 1.133.850, sacerdotes 78, religiosos 287) en Malawi. El obispo electo nació en 1957 en Neno (Malawi), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

-Miembros del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica al cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; a los arzobispos: Velasio de Paolis, C.S, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y Stanislav Zvolensky, de Bratislava (República Eslovaca); a los obispos: Filippo Iannone, de Sora-Aquino-Pontecorvo (Italia); Fernando José Monteiro Guimaraes, C.SS.R., de Garanhus (Brasil) y Ryszard Kasyna, auxiliar de Gdansk (Polonia).

-Monseñor Piero Pioppo nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El arzobispo electo nació en 1960 en Savona (Italia), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era consejero de nunciatura y prelado del Instituto para las Obras de Religión.

  El sábado, 23 de enero, se hizo público que el Santo Padre nombró a don Vincenzo Pisanello obispo de Oria (superficie 921, población 183.300, católicos 180.000, sacerdotes 117, religiosos 265, diáconos permanentes 6) en Italia. El obispo electo nació en 1959 en Galatina (Italia), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario episcopal para la administración y párroco de los Santos Pietro e Paolo en Galatina (Italia).
NEA:NA:NN:NER/.../...                               VIS 20100125 (240)


DE LAS IGLESIAS ORIENTALES CATOLICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2010 (VIS).-El Sínodo de los obispos de la Iglesia Arzobispal Mayor Siro-Malankar, después de haber consultado debidamente a la Santa Sede, adoptó las siguientes medidas y procedió -con el consenso del Santo Padre- a las siguientes elecciones episcopales:

-Erección de la nueva eparquía de Pathanamthitta (India).

-Nombramiento del obispo Yoohanon Chrysostom Kalloor, hasta ahora de la eparquía de Marthandom (India), como primer obispo de la eparquía de Pathanamthitta.

-Elección del reverendo K.M Vincent Kulapuravilai como obispo de la eparquía de Marthandom (superficie 1.694, población 1.997.000, católicos 63.988, sacerdotes 39, religiosos 90) en India  El obispo electo nació en 1964 en Anakkarai (India), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era profesor en el St. Mary's Malakanra Major Seminary.

-Erección de la nueva eparquía de Puthur (India).

-Nombramiento del obispo Geevarghese Divannasios Ottathenghil, hasta ahora de la eparquía de Battery (India), como primer obispo de la nueva eparquía de Puthur (India).

-Nombramiento del obispo Joseph Thomas Konnath, hasta ahora auxiliar de Trivandrum (India) y visitador apostólico para América Septentrional y Europa, como obispo de Battery (superficie 75.000, población 1.767.000, católicos 27.675, sacerdotes 87, religiosos 284) en India.

-Elección del reverendo Samuel Kattukallil como obispo auxiliar de la archieparquía de Trivandrum (superficie 4.636, población 5.935.000, católicos 251.000, sacerdotes 257, religiosos 868) en India. El obispo electo nació en 1952 en Kadammanitta (India), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era vicario de la misma archieparquía.

-Elección del reverendo Stephen Thottathil como obispo auxiliar de la archieparquía de Tiruvalla (superficie 11.120, población 5.435.000, católicos 37.648, sacerdotes 132, religiosos 344) en India. El obispo electo nació en 1952 en Ranni (India), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era profesor de Teología Moral y decano de Teología en el Malankara Seminary.

-Elección del reverendo Anthony Valiyavilayil, O.I.C., como obispo de la Curia arzobispal mayor de la Iglesia Siro Malankar. El obispo electo nació en 1955 en Adoor (India), pronunció los votos solemnes y fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era canciller de la  Curia arzobispal mayor de la Iglesia  Siro Malankar.
ECE:NER:NEA/.../...                                VIS 20100125 (360)


Copyright © VIS - Vatican Information Service