Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 26 de enero de 2010

EL COMPROMISO POR UNIDAD CRISTIANOS ES TAREA DE TODOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2010 (VIS).-El Papa presidió ayer por la tarde en la basílica de San Pablo Extramuros, la celebración de las segundas Vísperas de la fiesta de la Conversión del Apóstol de las Gentes, al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, sobre el tema: "Vosotros sois testigos de todas estas cosas".

  Además de varios cardenales y obispos, participaron en la ceremonia representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales presentes en Roma.

  En la homilía, Benedicto XVI puso de relieve que la elección del tema de este año para la semana de oración, "la invitación a un testimonio común de Cristo resucitado según el mandato que confió a los discípulos, está unida al recuerdo del centenario de la Conferencia misionera de Edimburgo, en Escocia, que es considerado por muchos como un acontecimiento determinante para el nacimiento del movimiento ecuménico moderno".

  "Precisamente el deseo de anunciar a los demás a Cristo y de llevar al mundo su mensaje de reconciliación hace experimentar la contradicción de la división de los cristianos. (...) La comunión y la unidad de los discípulos de Cristo es, por tanto, condición particularmente importante para una mayor credibilidad y eficacia de su testimonio".

  El Santo Padre subrayó que "en un mundo marcado por la indiferencia religiosa, e incluso por una creciente aversión a la fe cristiana, es necesaria una nueva, intensa, actividad de evangelización, no sólo entre los pueblos que nunca han conocido el Evangelio, sino también en aquellos en los que el cristianismo se difundió y forma parte de su historia".

  Tras poner de relieve que siguen existiendo "cuestiones que nos separan a unos de otros, y que esperamos que se puedan superar a través de la oración y el diálogo", el Papa afirmó que existe sin embargo "un contenido central del mensaje de Cristo que podemos anunciar juntos: la paternidad de Dios, la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte con su cruz y su resurrección, la confianza en la acción transformadora del Espíritu".

  "Mientras estamos en camino hacia la comunión plena, estamos llamados a ofrecer un testimonio común frente a los desafíos cada vez más complejos de nuestro tiempo, como la secularización y la indiferencia, el relativismo y el hedonismo, los delicados temas éticos concernientes al principio y al final de la vida, los límites de la ciencia y de la tecnología, el diálogo con las demás tradiciones religiosas".

  Benedicto XVI señaló que "hay además ulteriores campos en los que debemos dar desde ahora un testimonio común: la salvaguarda de la Creación, la promoción del bien común y de la paz, la defensa de la centralidad de la persona humana, el compromiso para vencer las miserias de nuestro tiempo, como el hambre, la indigencia, el analfabetismo, la desigual distribución de los bienes".

  "El compromiso por la unidad de los cristianos -concluyó- no es sólo tarea de algunos, ni actividad accesoria para la vida de la Iglesia. Cada uno está llamado a dar su aportación para llevar a cabo los pasos que lleven a la comunión plena entre todos los discípulos de Cristo, sin olvidar nunca que es ante todo un don de Dios que hay que invocar constantemente".
HML/CONVERSION SAN PABLO/...                    VIS 20100126 (550)


ACADEMIAS PONTIFICIAS ABIERTAS A LOS NUEVOS SABERES


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2010 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la conferencia de presentación de "Las Academias  Pontificias para un nuevo humanismo cristiano. Audiencia especial del Santo Padre a las Academias Pontificias (28 enero) y sesión pública de las Academias Pontificias (27 enero).

  Intervinieron en el acto el arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Coordinación de las Academias Pontificias y monseñor Pasquale Iacobone, oficial en el mismo dicasterio y delegado de Coordinación de las Academias Pontificias.

  El Consejo de Coordinación de las Academias Pontificias fue creado por Juan Pablo II en 1995 y está formado por los presidentes de las siguientes academias: Academia de Santo Tomás de Aquino, la Academia de Teología, la Academia de la Inmaculada, la Academia Mariana Internacional, la Academia de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos del Panteón, la Academia Romana de Arqueología y la Academia "Cultorum Martyrum". 

  Una vez al año se organiza una sesión pública conjunta de las Academias Pontificias sobre un tema de actualidad. La de este año, que hace el número catorce, corre a cargo de las Pontificias Academias Santo Tomás de Aquino y de Teología y está dedicada a "La formación teológica del presbítero". Durante el acto se entrega el Premio de las Academias Pontificias que el Santo Padre atribuye a jóvenes investigadores, artistas o instituciones que se hayan distinguido en la promoción del humanismo cristiano. Este año el galardonado es el teólogo americano John Mortensen, que se doctoró en 2006 en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) con una tesis sobre "La Analogía en Santo Tomás".

  En su intervención, el arzobispo Ravasi recordó que las Academias Pontificias desarrollan su actividad en tres ámbitos: teológico, recuperación de las raíces cristianas, sobre todo la de época romana y cultural.

  El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura señaló asimismo que uno de los objetivos de la sesión pública era dar a conocer la muchas veces "ignota actividad" de las Academias, a las que definió "pequeños mundos de investigación, a veces de altísima calidad". La sesión sirve también para que los trabajos de esos entes salgan de sus muros y se difundan, haciendo de ellos no solo gloriosos vestigios del pasado, sino instituciones que se confrontan con los nuevos saberes. En ese sentido, notó que la concesión del premio de este año a un laico con familia es una señal de la apertura de la investigación teológica, que no puede reservarse solamente al clero.

  Por su parte, monseñor Iacobone explicó que era la primera vez que Benedicto XVI concedía audiencia a las Pontificias Academias, y recordó que los años 2009 y 2010 son muy significativos para algunas de ellas, como la Academia Romana de Arqueología,  fundada hace doscientos años (1810), la de Santo Tomás de Aquino, que en 2009 celebró su 130 aniversario y la Academia Mariana Internacional, que recibió hace 50 años el título de pontificia.
OP/ACADEMIAS PONTIFICIAS/RAVASI:IACOBONE            VIS 20100126 (490)


COMUNICADO DEL CONSEJO PARA LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2010 (VIS).-Hoy se hizo público el siguiente comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:

  El consejo "ha constatado con pena que un medio de comunicación ha publicado un texto que está examinando la "Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto".

  El documento publicado es un texto previo, que consiste en una lista de temas que hay que estudiar y profundizar, y de la que hasta ahora la mencionada comisión solo ha discutido una pequeña parte.

  En la última reunión de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, que tuvo lugar en Pafos (Chipre), en octubre pasado, se estableció explícitamente que el texto no se iba a publicar hasta que lo hubiese examinado completamente la comisión.

  Actualmente no existe ningún documento concordado y por tanto, el texto publicado no tiene ninguna autoridad ni oficialidad".
OP/TEXTO/CON-UC                                VIS 20100126 (170)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Joe S. Vasquez, hasta ahora auxiliar de Galveston-Houston (EE.UU.), obispo de Austin (superficie 57.424, población 2.443.000, católicos 437.000, sacerdotes 243, religiosos 203, diáconos permanentes 198) en Estados Unidos.
NER/.../VASQUEZ                                VIS 20100126 (40)


Copyright © VIS - Vatican Information Service