Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de enero de 2010

JUSTICIA, CARIDAD Y VERDAD PRESIDAN TRIBUNAL DE LA ROTA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario.

  En su discurso, el Santo Padre abordó la tarea de esa institución en la triple óptica de la justicia, la caridad y la verdad que deben inspirarla.

  "Es necesario tomar acto de la difusa y radicada tendencia, aunque no siempre manifestada, que lleva a contraponer la justicia a la caridad, como si una excluyera la otra", dijo el Papa. "En esta línea, (...) algunos creen que la caridad pastoral puede justificar cualquier paso para la declaración de nulidad del vínculo matrimonial. (...) La misma verdad (...) tiende a verse con un enfoque instrumental que la adaptaría de vez en vez a las diversas exigencias que se presentan".

  "Vuestro ministerio -prosiguió- es esencialmente obra de justicia, una virtud (...) de la que es muy importante redescubrir el valor humano y cristiano, también dentro de la Iglesia. (...) El Derecho Canónico debe siempre considerarse en su relación esencial con la justicia, con la conciencia de que en la Iglesia la actividad jurídica tiene como fin la salvación de las almas".

  "En esta perspectiva hay que tener presente, cualquiera que sea la situación, que el proceso y la sentencia están ligados de forma fundamental a la justicia y se ponen a su servicio", observó Benedicto XVI, agregando que "además de esta dimensión (...) "objetiva" de la justicia hay otra (...) que atañe a los "agentes del derecho", es decir, a los que la hacen posible" y que "deben caracterizarse por un elevado ejercicio de las virtudes humanas y cristianas, en especial, la prudencia y la justicia, pero también la fortaleza".

  Esta última "es tanto más relevante cuando la injusticia se presenta como el camino más fácil de seguir, en cuanto implica condescendencia con los deseos y expectativas de las partes o con los condicionamientos del ambiente social".

  "Todos los que trabajan en el campo del Derecho, cada uno según su función, deben guiarse por la justicia. Pienso en particular en los abogados, que deben prestar no sólo la máxima atención al respeto de la verdad de las pruebas, sino también evitar cuidadosamente asumir (...) el patrocinio de causas que, según su conciencia, no sean objetivamente sostenibles".

  "Por otra parte, la acción de los que administran justicia no puede prescindir de la caridad", recalcó el Papa. "La óptica y la medida de la caridad ayudarán a no olvidar que tenemos enfrente personas marcadas por problemas y sufrimientos. También en el ámbito específico del servicio de los agentes de justicia rige el principio por el que "la caridad supera la justicia".

  "La relación con las personas (...) debe tener en cuenta el caso concreto para facilitar a las partes, con delicadeza y atención, el contacto con el tribunal competente". Asimismo "es importante actuar con prontitud siempre que se vislumbre una esperanza de éxito para inducir a los cónyuges a convalidar eventualmente el matrimonio y restablecer la convivencia conyugal". A esto hay que unir "el esfuerzo de instaurar entre las partes un clima de disponibilidad humana y cristiana fundada en la búsqueda de la verdad".

  "Es necesario dejar de lado sugerencias pseudopastorales que sitúan las cuestiones en un plano (...) donde lo que cuenta es satisfacer las peticiones subjetivas para conseguir a cualquier precio la declaración de nulidad, con el fin de poder superar, entre otras cosas, los obstáculos para recibir los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. (...) Sería un bien ficticio (...) allanar el camino a los sacramentos, con el peligro de hacer vivir a estas personas en contraste objetivo con la verdad de su condición personal".

  "Tanto la justicia como la caridad postulan el amor por la verdad y comportan esencialmente la búsqueda de lo verdadero. (...) Sin verdad, la caridad resbala hacia el sentimentalismo y el amor se transforma en una cáscara vacía que se puede llenar arbitrariamente. Es el peligro del amor en una cultura sin verdad".

  Ese caso, dijo el Papa, "puede darse no sólo en la actividad práctica del juez, sino también en los postulados teóricos, que tanto influyen en los juicios concretos. El problema se plantea cuando se empaña la esencia misma del matrimonio. (...) La consideración existencial, personalista y relacional de la unión conyugal no puede plantearse en detrimento de la indisolubilidad, propiedad esencial que en el matrimonio cristiano conlleva, junto con la unidad, una estabilidad peculiar en razón del sacramento".

  "El matrimonio goza del favor del derecho. Por lo tanto, en caso de duda, se debe considerar válido hasta que no se demuestre lo contrario. Si no, se corre el peligro de quedarse sin un punto de referencia objetiva para las sentencias de nulidad, transformando cualquier dificultad conyugal en un síntoma de falta de actuación de una unión cuyo núcleo esencial de justicia -el vínculo indisoluble- se niega de hecho", concluyó el pontífice".
AC/…/ROTA ROMANA                            VIS 20100129 (830)


REFORZAR LAS ESTRATEGIAS EN LA LUCHA CONTRA LA LEPRA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2010 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje para la LVII Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, que se celebra el próximo domingo, 31 de enero, firmado por el arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

  Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en 2009 hubo 210.000 casos nuevos de lepra. Los países más afectados pertenecen al continente asiático, a Sudamérica y a África. India es el que cuenta con el mayor número de personas que han contraído esta enfermedad, seguido de Brasil".

  El arzobispo Zimowski hace un llamamiento "a la comunidad internacional y a las autoridades de cada Estado, invitándoles a desarrollar y a reforzar las estrategias necesarias en la lucha contra la lepra, haciéndolas más eficaces y extendiéndolas sobre todo donde el número de casos nuevos es elevado. Además -escribe- no hay que descuidar las campañas de educación y de sensibilización para ayudar a las personas afectadas y a sus familiares a salir de la exclusión y a recibir las curas necesarias".

  Al final del mensaje, el presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios agradece a la OMS, así como a los religiosos, misioneros, asociaciones y organizaciones no gubernamentales y numerosos voluntarios, su compromiso "en desarraigar esta y otras enfermedades "olvidadas".
CON-AVA/JORNADA MUNDIAL LEPRA/ZIMOWSKI            VIS 20100129 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, en visita "ad limina":

    -Obispo Arthur Roche, de Leeds.

    -Obispo Terence Patrick Drainey, de Middlesbrough.

    -Obispo Terence John Brain, de Salford.

-Obispo Antoni Stankiewicz, decano del Tribunal de la Rota Romana.
AL/.../...                                        VIS 20100129 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Kizito Bahujimihigo al gobierno pastoral de la diócesis de Kibungo (Ruanda), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
RE/.../BAHUJIMIHIGO                            VIS 20100129 (30)

Copyright © VIS - Vatican Information Service