Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de febrero de 2010

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Maliana (Timor Oriental) con territorio desmembrado de la diócesis de Dili. Nombró a don Norberto Do Amaral primer obispo de Maliana (superficie 3.646, población 210.000, católicos 206.597, sacerdotes 31, religiosos 108) en Timor Oriental. El obispo electo nació en 1956 en Ainaro (Timor Oriental), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era canciller de la diócesis de Dili.

-Nombró al padre Calogero Peri, O.F.M. Cap., obispo de Caltagirone (superficie 1.551, población 153.038, católicos 149.827, sacerdotes 91, religiosos 143, diáconos permanentes 10) en Italia. El obispo electo nació en 1953 en Salemi (Italia), pronunció los votos perpetuos en 1976, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era vicedecano de la Facultad Pontificia de Teología San Juan Evangelista de Palermo (Italia).
ECE:NER/.../DO AMARAL:PERI                       VIS 20100201 (150)


ANGELUS: EL AMOR ES EL ESTILO DE VIDA DEL CREYENTE


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2010 (VIS).-Hoy a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa comentó la liturgia de este domingo, de la que forma parte la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, el denominado "himno a la caridad" que el pontífice definió "una de las páginas más bellas del Nuevo Testamento y de toda la Biblia".

  "La caridad -dijo- es el don más grande que da valor a todos los demás. (...) Al final, cuando nos encontremos cara a cara con Dios todos los demás dones desfallecerán, el único que permanecerá eternamente será la caridad, porque Dios es amor y nosotros seremos semejantes a Él, en comunión perfecta con Él".

  "Por ahora, mientras estamos en este mundo, la caridad es el distintivo del cristiano. Es la síntesis de toda su vida: de lo que cree y de lo que hace", subrayó el Santo Padre, recordando que su primera encíclica "Deus Caritas est", dedicada al tema del amor, se compone de dos partes que "corresponden a los dos aspectos de la caridad: su significado y su actuación práctica".

  "El amor -explicó- es la esencia misma de Dios, es el sentido de la creación y de la historia, es la luz que da bondad y belleza a la existencia del ser humano. Al mismo tiempo, el amor es, por decirlo así, "el estilo" de Dios y del creyente, es el comportamiento de quien, respondiendo al amor de Dios, plantea su propia vida como don de sí a Dios y al prójimo".

  "Si pensamos en los santos reconocemos la variedad de sus dones espirituales y también de sus caracteres humanos. Pero la vida de cada uno de ellos es un himno a la caridad, un cántico viviente al amor de Dios".

  Benedicto XVI concluyó recordando que hoy es la festividad de San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana y patrono de los jóvenes, e invocó su intercesión en este Año Sacerdotal para que "los sacerdotes sean siempre educadores y padres de los jóvenes; y para que experimentando esta caridad pastoral, tantos jóvenes respondan a la llamada de dar la vida por Cristo y por el Evangelio".
ANG/CARIDAD/...                             VIS 20100201 (390)


PAPA: SENTIDO DE RESPONSABILIDAD ANTE CRISIS ECONOMICA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2010 (VIS).-Después de la oración mariana, el Santo Padre habló de la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, que se celebra el último domingo de enero y recordó a san Damian de Veuster, que "dio la vida por estos hermanas y hermanas", encomendándole a todos cuantos sufren todavía por esta enfermedad y a los que trabajan para que "exista un mundo sin lepra".

  "También hoy se celebra la segunda Jornada de Intercesión por la paz en Tierra Santa", agregó. "En comunión con el Patriarca Latino de Jerusalén y con el Custodio de Tierra Santa, me uno espiritualmente a la oración de tantos cristianos de todas las partes del mundo, mientras saludo de todo corazón a los que han venido aquí por ese motivo".

  Por último, el Papa se refirió a "la crisis económica, que está causando la pérdida de numerosos puestos de trabajo", subrayando que esa situación requiere "gran sentido de responsabilidad por parte de todos: empresarios, trabajadores, gobernantes".

  Benedicto XVI citó en concreto dos casos italianos, el de la fábrica de automóviles de Termini Imerese, en la que trabajan 3.000 personas y que ha anunciado que cerrará para el 2012 y el de la fábrica de aluminio de Portovesme, cuyos trabajadores, algunos de los cuales estaban presentes en la Plaza de San Pedro, están en paro temporal.

  "Me uno -dijo el pontífice- al llamamiento de la Conferencia Episcopal Italiana que ha instado a hacer todo lo posible para tutelar y fomentar el empleo, garantizando un trabajo digno y adecuado al sustento de las familias".

  Tras saludar en diversos idiomas a los fieles, el Papa, junto a  dos jóvenes de la Acción Católica de la diócesis de Roma, soltó dos palomas como símbolo de la paz. Fue el gesto final a las iniciativas por la paz que Acción Católica ha celebrado durante el mes de enero y que se clausuraron con una Caravana de la paz. Una de las palomas regresó al despacho pontificio, mientras Benedicto XVI sonreía divertido y al final consiguió liberarla.
ANG/LEPRA:PAZ:EMPLEO/...                       VIS 20100201 (350)



BENEDICTO XVI HABLA DE SU VIAJE APOSTOLICO A GRAN BRETAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa señaló que "entre las presiones del secularismo, también existen muchos signos de fe viva y de devoción entre los católicos de Inglaterra y Gales". En este contexto, se refirió "al entusiasmo en acoger las reliquias de Santa Teresa, el interés por la futura beatificación del cardenal Newman y la ilusión de los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud".

  "Con ocasión de mi próximo viaje apostólico a Gran Bretaña -continuó- tendré la oportunidad de experimentar esa fe, y como Sucesor de Pedro, fortalecerla y confirmarla. Durante los meses de preparación, alentad a los católicos de Inglaterra y Gales en su devoción y asegurarles que el Papa les recuerda constantemente en sus oraciones y les lleva en su corazón".

  Tras poner de relieve que este país "es conocido por su firme compromiso en la igualdad y oportunidad de todos los miembros de la sociedad", el Santo Padre dijo que "el efecto de alguna de las leyes cuyo fin era alcanzar este objetivo ha sido imponer limitaciones injustas a la libertad de las comunidades religiosas para actuar según sus creencias".

  El Papa animó a los prelados a "asegurar, como pastores, que la enseñanza moral de la Iglesia se presente siempre en su integridad y se defienda con convicción. La fidelidad al Evangelio no limita en modo alguno la libertad de los demás; por el contrario, sirve a su libertad, ofreciendo a los fieles la verdad".

  "Para presentar la plenitud del mensaje salvífico de Cristo al mundo con eficacia y convicción, la comunidad católica en vuestro país tiene que hablar con una única voz".

  Benedicto XVI subrayó que "la verdad revelada en la Escritura y la Tradición y expresada por el Magisterio de la Iglesia nos hace libres". En este sentido recordó que el "cardenal Newman realizó este objetivo, y nos dejó un extraordinario ejemplo de fidelidad a la verdad revelada, siguiendo esa "luz benévola" dondequiera que le condujo, incluso a un precio considerable. En nuestro tiempo, son necesarios -añadió- grandes escritores y comunicadores de su talla e integridad en la Iglesia, y espero que la devoción a él inspire a muchos a seguir sus huellas".

  Refiriéndose al Año Sacerdotal, el Santo Padre exhortó a los obispos a "mostrar a los presbíteros el ejemplo de dedicación a la oración, sensibilidad pastoral a las necesidades de su rebaño y pasión por la predicación del Evangelio del cardenal Newman. También vosotros debéis dar un ejemplo similar. Estad cerca de vuestros sacerdotes y reavivad su sentido de enorme privilegio y de alegría de estar entre el pueblo de Dios como "alter Christus".

  El Papa pidió a los prelados que alentaran a los laicos "a expresar su aprecio por los sacerdotes que están a su servicio, y a reconocer las dificultades que a veces deben afrontar debido a su escasez y al aumento de las presiones del mundo. (...) Ayudadles a evitar la tentación de considerar a los presbíteros como meros funcionarios y a alegrarse más bien por el don del ministerio sacerdotal, un don que nunca se puede dar por supuesto".

  Refiriéndose al diálogo interreligioso y al ecumenismo, el pontífice les pidió "ser generosos en la puesta en práctica de las medidas de la Constitución Apostólica "Anglicanorum coetibus", para ayudar a los grupos de anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia católica. Estoy convencido de que si se les acoge con cariño y con un corazón sincero, estos grupos serán una bendición para toda la Iglesia".
AL/.../INGLATERRA:GALES                            VIS 20100201 (610)


INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE FEBRERO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de febrero es: "Por todos los intelectuales y las personas de cultura, para que por medio de la sincera búsqueda de la verdad puedan llegar al conocimiento del único Dios verdadero".

  Su intención misionera es: "Para que la Iglesia, consciente de su identidad misionera, se esfuerce en seguir fielmente a Cristo y en proclamar su Evangelio a todos los pueblos".
BXVI-INTENCIONES ORACION/FEBRERO/...                 VIS 20100201 (90)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, en visita "ad limina":

-Obispo John Hine, administrador de la archidiócesis de Southwark, con los obispos auxiliares Patrick K. Lynch, SS.CC. y Paul Hendricks.

-Obispo Michael Charles Evans, de East Anglia.

-Obispo Peter Doyle, de Northampton.

-Obispo Malcolm Patrick McMahon, O.P., de Nottingham.

-Obispo Hlib Lonchyna, M.S.U., administrador apostólico del exarcado apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Gran Bretaña.

  El pasado sábado, 30 de enero, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

-Siete prelados de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Bernard Longley, de Birmingham, con los obispos auxiliares David Christopher McGough y William Kenney, C.P.

    -Obispo Kieran Thomas Conry, de Arundel and Brighton.

    -Obispo Hugh Christopher Budd, de Plymouth.

    -Obispo Roger Francis Crispian Hollis, de Portsmouth.

    -Obispo Thomas McMahon, de Brentwood.

-Arzobispo Petar Rajic, nuncio apostólico en Kuwait, Bahrein y Qatar y delegado apostólico en la Península Arábiga, con sus familiares.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                    VIS 20100201 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service