Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de marzo de 2010

SACERDOTES: TOTAL ADHESION A CRISTO Y A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en el Congreso teológico promovido por la Congregación para el Clero, que se celebra el 11 y 12 de marzo en la Pontificia Universidad Lateranense, y cuyo tema es: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote".

  El Papa dijo que en una época como la nuestra "es importante tener bien clara la peculiaridad teológica del ministerio ordenado para no ceder a la tentación de reducirlo a las categorías culturales dominantes. En un contexto de secularización difundida, que excluye progresivamente a Dios de la esfera pública, y que tiende a hacerlo también de la conciencia social compartida, a menudo se percibe al sacerdote como una persona "distante". Por eso, dijo, "es importante superar los peligrosos reduccionismos del pasado, que (...) han presentado al sacerdote como un "agente social", con el riesgo de traicionar el mismo sacerdocio de Cristo".

  "Al igual que es cada vez más urgente la hermenéutica de la continuidad para comprender adecuadamente los textos del Concilio Vaticano II, es necesaria -subrayó- una hermenéutica que podríamos definir "de la continuidad sacerdotal", que partiendo de Jesús de Nazaret, Señor y Cristo, y pasando a través de los dos mil años de la historia de grandeza y de santidad, de cultura y de piedad, que el sacerdocio ha escrito en el mundo, llegue a nuestros días".

  Benedicto XVI afirmó que "es particularmente importante que la llamada a participar en el único sacerdocio de Cristo en el ministerio ordenado florezca en el "carisma de la profecía": hay una gran necesidad de sacerdotes que hablen de Dios al mundo y que presenten a Dios al mundo; hombres no sujetos a modas culturales efímeras, sino capaces de vivir auténticamente aquella libertad que solo la certeza de la pertenencia a Dios es capaz de donar. (...) Hoy la profecía más necesaria es la de la fidelidad, (...) que lleve a vivir el propio sacerdocio en total adhesión a Cristo y a la Iglesia".

  Tras poner de relieve que el presbítero "debe estar atento para no dejarse arrastrar por la mentalidad dominante, que tiende a asociar el valor del ministro a su función y no a su ser", el Papa señaló que "el horizonte de la pertenencia ontológica a Dios es el justo marco para comprender y reafirmar, también hoy, el valor del celibato sagrado, que en la Iglesia latina es un carisma exigido por el orden sagrado, y las Iglesias orientales lo estiman mucho; (...) es expresión del don de sí a Dios y a los demás".

  "La vocación del sacerdote es muy grande y es siempre un gran misterio. (...) Nuestros límites y nuestras debilidades deben impulsarnos a vivir y a custodiar con profunda fe este don precioso, con el que Cristo nos ha configurado a sí, haciéndonos partícipes de su misión salvífica. De hecho, la comprensión del sacerdocio ministerial está unida a la fe y exige, cada vez con mayor fuerza, una continuidad total entre la formación en el seminario y la formación permanente".

  El Santo Padre concluyó asegurando que "los hombres y mujeres de nuestro tiempo nos piden únicamente que seamos sacerdotes cien por cien y nada más. Los fieles laicos encontrarán en tantas otras personas lo que humanamente necesitan, pero solo en el sacerdote podrán hallar aquella Palabra de Dios que debe estar siempre en sus labios: la misericordia del Padre, abundante y de modo gratuito que se transmite por medio del sacramento de la Reconciliación; el Pan de vida nueva".
AC/SACERDOCIO/...                                VIS 20100312 (580)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Sudán, en visita "ad limina":

    -Obispo Akio Johnson Mutek, de Torit, con el obispo emérito Paride Taban.

    -Obispo Rudolf Deng Majak, de Wau.

    -Obispo Erkolano Lodu Tombe, de Yei.

-Arzobispo Robert Zollitsch, de Freiburg im Breisgau (Alemania).

  Esta tarde está previsto que reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Ayer por la tarde, el Papa recibió en audiencia al cardenal Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".
AL:AP/...                                    VIS 20100312 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Jean-Claude Boulanger, hasta ahora de Sées (Francia), obispo de Bayeux (superficie 5.548, población 647.933, católicos 460.110, sacerdotes 236, religiosos 617, diáconos permanentes 19) en Francia. Sucede al obispo Pierre Pican, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../BOULANGER:PICAN                        VIS 20100312 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service