Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de marzo de 2010

LA CRISIS EXIGE UNA REORGANIZACION DEL MUNDO FINANCIERO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en la Sala Clementina, en el Vaticano, a los miembros de la Unión de los Industriales y de las Empresas de Roma.

  Refiriéndose al comienzo de su discurso a la actual crisis económica, el Santo Padre dijo que "a pesar de someter a una dura prueba a los sistemas económicos y productivos de los diferentes países hay que vivir esta situación con confianza, porque es una oportunidad desde el punto de vista de la revisión de los modelos de desarrollo y de una nueva organización del mundo de las finanzas, un "tiempo nuevo" -como se ha dicho- de profunda reflexión".

  Benedicto XVI recordó que en su encíclica social "Caritas in veritate" ha animado a "poner en el centro de la economía y de las finanzas a la persona. Proponiendo que la política no esté subordinada a los mecanismos financieros, he pedido la reforma y la creación de ordenamientos jurídicos y políticos internacionales, proporcionados a las estructuras globales de la economía y de las finanzas, para conseguir más eficazmente el bien común de la familia humana. Siguiendo las huellas de mis predecesores -continuó-, he subrayado que el aumento del desempleo, sobre todo el juvenil, el empobrecimiento económico de muchos trabajadores y la aparición de nuevas formas de esclavitud, exigen como objetivo prioritario el acceso a un trabajo digno para todos".

  Para mantener en el mercado a la propia empresa, como "comunidad de personas" que produce bienes y servicios y que, por tanto, no tiene como único fin el provecho -si bien es necesario-, hay que afrontar muchos sacrificios". En este contexto, el pontífice señaló que "es importante vencer la mentalidad individualista y materialista que sugiere eliminar las inversiones de la economía real para privilegiar el empleo de los propios capitales en los mercados financieros y obtener rendimientos más fáciles y más rápidos".

  "Me permito recordar, sin embargo -afirmó-, que las vías más seguras para contrastar el declino del sistema empresarial del propio territorio consisten en establecer una red con otras realidades sociales, invertir en investigación e innovación, no practicar una competencia injusta entre empresas, no olvidar los propios deberes sociales e incentivar una productividad de calidad para responder a las necesidades reales de la gente".

  El Santo Padre resaltó que "la empresa será vital y producirá "riqueza social" si los empresarios y los dirigentes son previsores y prefieren la inversión a largo plazo al provecho especulativo, promoviendo la innovación en vez de pensar en acumular riquezas solo para sí mismos".

  "El empresario atento al bien común está llamado a ver la propia actividad siempre en el marco de un todo plural. Este actitud genera, mediante la dedicación personal y la fraternidad vivida concretamente en las decisiones económicas y financieras, un mercado más competitivo y más civil, animado por el espíritu de servicio".

  Benedicto XVI terminó haciendo hincapié en que "el desarrollo, en cualquier sector de la existencia humana, implica también apertura a lo trascendente, a la dimensión espiritual de la vida, a la confianza en Dios, al amor, a la fraternidad, a la acogida, a la justicia, a la paz".
AC/EMPRESARIO:TRABAJO/...                        VIS 20100318 (530)



AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Arzobispo Augustine Kasujja, nuncio apostólico en Nigeria.

-Cinco prelados de la Conferencia de los Obispos de Burkina Faso y de Níger en visita "ad limina":

    -Arzobispo Philippe Ouédraogo, de Ouagadougou, con el arzobispo emérito Jean-Marie Untaani Compaoré.

    -Obispo Justin Kientega, de Ouahigouya.

    -Obispo Judes Bicaba, de Dédougou.

    -Obispo Der Raphaël Dabiré Kusiélé, de Diébougou.
AL/.../...                                        VIS 20100318 (80)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Francesco Panfilo, S.D.B., hasta ahora de Alotau-Sideia (Papua Nueva Guinea), arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Rabaul (superficie 15.500, población 275.000, católicos 145.320, sacerdotes 50, religiosos 208) en Papua Nueva Guinea.

-Nombró a don Jacques Benoit-Gonnin obispo de Beauvais (superficie 5.855, población 784.087, católicos 698.000, sacerdotes 153, religiosos 243, diáconos permanentes 22) en Francia. El obispo electo nació en 1952 en Thoiry  (Francia), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco de la Santísima Trinidad en París.

-Nombró al padre Ralph Heskett, C.Ss.R., obispo de Gibraltar (superficie 6, población 27.497, católicos 21.470, sacerdotes 14, religiosos 10). El obispo electo nació en Sunderland (Reino Unido) en 1953, pronunció los votos religiosos en 1971, fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era Delegado para las vocaciones en la provincia redentorista de Gran Bretaña. Sucede al obispo Charles Caruana, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Faustin Ngabu al gobierno pastoral de la diócesis de Goma (República Democrática del Congo) por límite de edad. Le sucede el obispo Théophile Kaboy Ruboneka, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
NER:RE/.../....                                    VIS 20100318 (200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service