Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de marzo de 2010

CONCIERTO EN HONOR DEL PAPA POR SU ONOMASTICA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2010 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer por la tarde en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a un concierto en su honor con motivo de su onomástica.
 
  El cuarteto Henschel de arcos y la mezzosoprano Sussane Kelling interpretaron "Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz", de Joseph Haydn, en la nueva versión de la "Pasión" de Haydn de José Peris Lacasa, organista honorario de la Capilla del Palacio Real de Madrid.
 
  Al final del concierto el Santo Padre pronunció un breve discurso en el que felicitó a los intérpretes y elogió la "belleza austera" de la composición,  "digna de la solemnidad de San José (...) y "muy adecuada al tiempo cuaresmal, que nos prepara a vivir el misterio central de la fe cristiana".
 
  En la obra de Haydn, "se esconde -dijo el Papa- una ley universal de la expresión artística: la de saber comunicar una belleza que es también un bien y una verdad, a través de un medio sensible. (...) Es la misma ley que Dios siguió para comunicarnos a sí mismo y su amor: se encarnó en nuestra carne humana y realizó la suprema obra maestra de la creación: "el único mediador entre Dios y los seres humanos, el hombre Jesucristo".
 
  "Cuanto más dura es la materia, más estrechos son los vínculos de la expresión y resalta más el genio del artista. Así, en la "dura" cruz Dios pronunció en Cristo la Palabra de amor más bella y verdadera, que es Jesús en su entrega, plena y definitiva".
 
  "Esta vinculación con la historia, con la carne, es señal por excelencia de fidelidad, de un amor tan libre que no tiene miedo de ligarse para siempre, de expresar lo infinito en lo finito, el todo en el fragmento. Esta ley, que es la ley del amor, es también la ley del arte en su expresión más elevada", concluyó Benedicto XVI.
AC/CONCIERTO:EXPRESION ARTISTICA/...           VIS 20100322 (330)


SACERDOTES: CONCIENCIA RENOVADA DONACION TOTAL A CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia de los Obispos de Burkina Faso y de Níger al final de su visita "ad limina".
 
  Hablando de los frutos de la evangelización en sus países, el Papa alentó a los prelados a "un nuevo impulso misionero que anime a sus comunidades para que el mensaje evangélico sea plenamente acogido y fielmente vivido. La fe siempre tiene necesidad de consolidar sus raíces para no volver a unas prácticas antiguas o incompatibles con el seguimiento de Cristo y para resistir a los llamamientos de un mundo a veces hostil al ideal evangélico". En este sentido, elogió "los esfuerzos realizados desde hace muchos años para una sana enculturación de la fe".
 
  Benedicto XVI manifestó su alegría por el esfuerzo de la Iglesia en las diócesis de Burkina Faso y Níger "en la lucha contra los males que impiden a las poblaciones alcanzar un auténtico desarrollo. Por otra parte, las graves inundaciones de septiembre pasado han sido una ocasión para promover la solidaridad con todos. (...) Esta solidaridad enraizada en el amor de Dios debe ser un compromiso permanente de la comunidad eclesial: vuestros fieles también han manifestado su generosidad con las víctimas del reciente terremoto en Haití".
 
  Refiriéndose al Año sacerdotal, el Papa afirmó que "contribuye a resaltar la grandeza del sacerdocio y a promover una renovación interior en la vida de los presbíteros, para que su ministerio sea cada vez más intenso y fecundo". En este contexto, señaló que "es necesario asegurar a los sacerdotes una sólida formación, no solo cuando se preparan a la ordenación, sino también a lo largo de su ministerio. Es indispensable que el sacerdote tenga tiempo para profundizar en su vida sacerdotal para evitar caer en el activismo. Que el ejemplo de san Juan María Vianney suscite en el corazón de vuestros sacerdotes (...) una conciencia renovada de su donación total a Cristo y a su Iglesia" y  "numerosas vocaciones sacerdotales".
 
  Tras poner de relieve que "los catequistas son los colaboradores indispensables de los sacerdotes en el anuncio del Evangelio", el Papa les alentó en su tarea evangelizadora y subrayó que los laicos necesitan ser formados para que puedan "asumir responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad y para ser auténticos testigos del Evangelio". Asimismo, invitó a los prelados a mostrar una atención particular "a las personas más destacadas en el ámbito político e intelectual de los dos países, que a menudo deben hacer frente a ideologías opuestas a una concepción cristiana del ser humano y de la sociedad".
 
  "¡Dad a los jóvenes, con frecuencia llenos de generosidad -exclamó-, el gozo de ir al encuentro de Cristo! El reforzamiento de las capellanías escolares y universitarias les ayudará a encontrar en El la luz capaz de guiarlos a lo largo de su vida y de donarles el verdadero sentido del amor humano".
 
  El Santo Padre concluyó haciendo hincapié en "el buen clima que existe habitualmente en las relaciones interreligiosas" y expresó el deseo de que "los lazos que unen especialmente a los cristianos y musulmanes sigan fortaleciéndose para que progrese la paz y la justicia y se promueva el bien común, rechazando toda tentación de violencia o de intolerancia".
AL/.../BURKINA FASO:NIGER                           VIS 20100322 (550)


ENCUENTRO COMISION SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
 
  "Del 22 al 24 de marzo, se reunirá en el Vaticano, la Comisión que Benedicto XVI instituyó en 2007 para estudiar las cuestiones de mayor importancia relativas a la vida de la Iglesia católica en China. Forman parte de esta Comisión los superiores de los dicasterios de la Curia Romana, que son competentes en la materia, y algunos representantes del episcopado chino y de congregaciones religiosas.
 
  La primera reunión plenaria, que tuvo lugar del 10 al 12 de marzo de 2008, estuvo centrada en la carta del Papa a los católicos chinos del 27 de mayo de 2007. Durante los trabajos se examinó la acogida del documento pontificio dentro y fuera de China. Se reflexionó sobre los principios teológicos inspiradores de la carta y sobre su aplicación para la comunidad católica en China.
 
  En la segunda reunión plenaria -celebrada del 30 de marzo al 1 de abril de 2009- se examinó el tema de la formación humana, intelectual, espiritual y pastoral de los seminaristas y de las personas consagradas, además de la cuestión de la formación permanente de los sacerdotes.
 
  En la próxima reunión plenaria se continuará profundizando en el tema de la formación, para que en China, como en el resto del mundo, la obra de los sacerdotes y de las personas consagradas ayude a la Iglesia a encarnar el Evangelio y a dar testimonio de él, también frente a los desafíos creados por la evolución de las condiciones sociales y culturales".
OP/COMISION IGLESIA CHINA/...                       VIS 20100322 (290)



OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Dominic Kimengich obispo auxiliar de Lodwar (superficie 77.000, población 540.000, católicos 69.145, sacerdotes 49, religiosos 95) en Kenya. El obispo electo nació en 1961 en Kituro (Kenya), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era vicario del tribunal diocesano de Nakuru (Kenya).
 
  El 19 de marzo el Santo Padre:
 
-Nombró al padre Vilson Basso, S.C.J., obispo de Caxias do Maranhao (superficie 34.449, población 762.450, católicos 735.220, sacerdotes 29, religiosos 47, diáconos permanentes 2) en Brasil. El obispo electo nació en 1960 en Cinquentenário Tuparendi (Brasil), pronunció los votos solemnes y fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era formador de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús en Cagayan de Oro City (Filipinas). Sucede al obispo Luís D'Andrea, O.F.M.Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
 
-Elevó al obispo Joan Enric Vives Sicilia, de Urgell (España) y Co-Príncipe de Andorra, a la dignidad de arzobispo "ad personam".
NER:RE:NA/.../...                                   VIS 20100322 (170)


ANGELUS: LA JUSTICIA MAS GRANDE ES LA DEL AMOR


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2010 (VIS).-Hoy, quinto domingo de Cuaresma, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.
 
  El Papa comentó el evangelio de la liturgia dominical: el episodio narrado por San Juan en que Jesús salva a una adúltera de la condena a muerte. "La escena -dijo- está cargada de dramatismo: de las palabras de Jesús depende la vida de esa persona, pero también la suya. Los acusadores, hipócritas, fingen pedirle un juicio, cuando en realidad al que quieren acusar y juzgar es a Jesús" que "sabe, en cambio, qué hay en el corazón de cada persona y quiere condenar el pecado, pero salvar al pecador y desenmascarar la hipocresía".
 
  El evangelista, prosiguió el Santo Padre, "resalta un detalle: mientras los acusadores lo interrogan con insistencia, Jesús se inclina y empieza a escribir con el dedo en la tierra. San Agustín observa que ese gesto muestra a Cristo como el legislador divino: Dios escribió la ley con su dedo sobre las tablas de piedra. Jesús, por lo tanto, es el legislador, es la Justicia en persona. ¿Y cuál es su sentencia? "El que de vosotros esté sin pecado que tire la piedra el primero". Esas palabras están llenas de la fuerza de la verdad, que desarma, derrumba el muro de la hipocresía y abre las conciencias a una justicia más grande, la del amor, en que consiste el primer mandamiento de cualquier precepto".
 
  "Jesús, absolviendo a la mujer de su pecado, la introduce en una nueva vida orientada hacia el bien: "Yo tampoco te condeno; vete y de ahora en adelante no vuelvas a pecar". (...) Dios desea para nosotros solamente el bien y la vida; provee a la salud de nuestra alma por medio de sus ministros, liberándonos del mal con el Sacramento de la Reconciliación, para que nadie se pierda, sino que todos se conviertan".
 
  "En este Año Sacerdotal exhorto a los pastores a imitar al santo Cura de Ars en el ministerio del perdón sacramental para que los fieles redescubran su significado y su belleza y sean resanados con el amor misericordioso de Dios que llega al punto de olvidar voluntariamente el pecado con tal de perdonarnos. (...) Aprendamos del Señor Jesús a no juzgar y a no condenar al prójimo. Aprendamos a ser intransigentes con el pecado -a partir del nuestro- e indulgentes con las personas", concluyó el Santo Padre.
 
  Después de rezar el Ángelus, el Papa recordó que el domingo próximo, Domingo de Ramos, se celebra el 25 aniversario del comienzo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, ideadas por Juan Pablo II. "Por eso -dijo- el jueves próximo, a partir de las 19,00, espero a los jóvenes de Roma y del Lacio en la Plaza de San Pedro para conmemorarlo con un encuentro".
ANG/HIPOCRESIA:PERDON DIVINO/...                    VIS 20100322 (490)


CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN SEMANA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2010 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice hizo público hoy el calendario de las ceremonias presididas por Benedicto XVI durante la Semana Santa:
 
-Domingo, 28 de marzo: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. XXV Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" (Mc 10,17). En la Plaza de San Pedro, a las 9,30, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.
 
-Jueves, 1 de abril: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del triduo pascual. Santa Misa en la Cena del Señor. La colecta se destinará a la reconstrucción del seminario de Port-au-Prince (Haití).
 
-Viernes, 2 de abril: Viernes Santo. A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, Via Crucis.
 
-Sábado, 3 de abril: Sábado Santo. A las 21,00, en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.
 
-Domingo, 4 de abril: Domingo de Pascua. A las 10,15, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del día. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica, Bendición "Urbi et Orbi".
OCL/CELEBRACIONES SEMANA SANTA/…               VIS 20100322 (230)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
 
-Obispo Thomas Kaboré, de Kaya (Burkina Faso), en visita "ad limina".
 
-Obispo Ambroise Ouédraogo, de Maradi (Níger), en visita "ad limina".
 
-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Escandinavia en visita "ad limina":
 
    -Obispo Czeslaw Kozon, de Copenhague (Dinamarca).
 
    -Obispo Teemu Sippo, S.C.I., de Helsinki (Finlandia).
 
    -Obispo Pierre Bürcher, de Reykjavik (Islandia).
 
  El pasado sábado, 20 de marzo, recibió en audiencias separadas:
 
-Cinco prelados de la Conferencia de los Obispos de Burkina Faso y de Níger, en visita "ad limina":
 
    -Obispo Joseph Sama, de Nouna.
 
    -Arzobispo Séraphin François Rouamba, de Koupéla.
 
    -Obispo Joachim Ouédraogo, de Dori.
 
    -Obispo Paul Yembuado Ouédraogo, de Fada N'Gourma.
 
    -Arzobispo Michel Christian Cartatéguy, S.M.A., de Niamey.
 
-Arzobispo Piero Pioppo, nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial, con sus familiares.
 
-Arzobispo Novatus Rugambwa, nuncio apostólico en Angola y Sao Tomé y Príncipe, con sus familiares.
 
-Arzobispo Eugene Martin Nugent, nuncio apostólico en Madagascar y delegado apostólico en las Islas Comores, con funciones de delegado apostólico en La Reunión; nuncio apostólico en Mauricio y las Seychelles, con sus familiares.
 
-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                       VIS 20100322 (200)

Copyright © VIS - Vatican Information Service