Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de marzo de 2010

A OBISPOS ESCANDINAVIA: PROMOVED NUEVA EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los obispos de los Países del Norte de Europa al final de su visita "ad limina". En el discurso que les dirigió el Papa recordó que los fieles de esos países constituían "un pequeño rebaño, disperso en una amplia zona. Muchos tienen que viajar grandes distancias para encontrar una comunidad católica en la que puedan rendir culto". Por eso, dijo "es muy importante que se den cuenta de que cada vez que se reúnan en torno al altar para el sacrificio eucarístico están participando en un acto de la Iglesia universal, en comunión con los católicos de todo el mundo".

  Después, refiriéndose a la celebración en mayo del Congreso sobre la Familia, en Jönköping (Suecia), afirmó que entre los mensajes principales de los prelados a los pueblos nórdicos estaba el de "la centralidad de la familia para la vida de una sociedad sana. Lamentablemente -dijo- en los últimos años hemos asistido a  un debilitamiento de la institución del matrimonio y de la comprensión cristiana de la sexualidad humana que durante tanto tiempo sentaron las bases de las relaciones personales y sociales en la sociedad europea.".

  "Los niños -prosiguió el Papa-  tienen derecho a ser concebidos, (...) traídos al mundo y educados en el matrimonio. (...) En las sociedades con una noble tradición de defensa de los derechos de todos sus miembros, sería de esperar que este derecho fundamental de los niños fuera prioritario, por encima de cualquier supuesto derecho de los adultos a imponerles modelos alternativos de vida familiar, y ciertamente de cualquier supuesto derecho al aborto. Dado que la familia es "la primera e insustituible educadora a  la paz", el promotor más fiable de la cohesión social y la mejor escuela de las virtudes de la buena ciudadanía, redundaría en interés de todos, y sobre todo de los gobiernos, defender y promover la vida familiar estable.".

  "En las tierras nórdicas, la religión juega un papel importante en la formación de la opinión pública y en las decisiones sobre las cuestiones relativas al bien común. Os pido por eso que sigáis llevando a las gentes de vuestros  respectivos países las enseñanzas de la Iglesia sobre cuestiones sociales y éticas", agregó el Santo Padre, instando a los obispos a preocuparse, como pastores, particularmente por aquellos "que han tenido dificultades a raíz de la reciente crisis financiera" y a prestar "atención especial a los matrimonios en los que sólo uno de los esposos es católico". 

  También les recordó que "los inmigrantes entre la población católica (...) tienen necesidades propias" y les invitó a "favorecer su integración en la sociedad".  Refiriéndose en concreto a los refugiados de Oriente Medio, muchos de los cuales son miembros de las Iglesias Orientales,  exhortó a los prelados a  alentarles para que no se distanciasen "de los elementos más preciosos de su propia cultura, en particular, de su fe".

  Tras alabar la presencia de nuevos movimientos eclesiásticos que aportan "frescura y dinamismo" a la misión de la Iglesia en los países del Norte, el pontífice pidió a los obispos que promovieran "una nueva evangelización entre las gentes de sus tierras", subrayando que "parte integrante de esta tarea es la atención permanente a la actividad ecuménica", manifestando su complacencia por "las numerosas tareas en las que los cristianos de las tierras nórdicas se unen para dar  testimonio unido ante el mundo".
AL/PAISES NORDICOS/...                            VIS 20100325 (560)

COMUNICADO REUNION SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de esta mañana el siguiente comunicado:

  “Del 22 al 24 de marzo se ha reunido en el Vaticano, por tercera vez, la Comisión que Benedicto XVI instituyó en 2007 para estudiar las cuestiones de mayor importancia relativas a la vida de la Iglesia católica en China.

  “En una profunda cercanía espiritual con todos los hermanos en la fe que viven en China, los participantes han profundizado en el tema de la formación humana, intelectual, espiritual y pastoral de los seminaristas y de las personas consagradas y el de la formación permanente de los sacerdotes, con una particular atención en su espiritualidad. Las dificultades que se encuentran en el campo de la formación y las nuevas exigencias pastorales, que están relacionadas con la tarea de evangelizar una sociedad tan dinámica, articulada y compleja como es la china, representan desafíos relevantes. Los obispos de la Iglesia católica en China, a los que hay que reconocer su plena dignidad y su responsabilidad de guías de las comunidades eclesiales, están comprometidos en primera persona en la obra formativa: en unión con ellos, se seguirá ofreciendo una colaboración fraterna”.

  “Teniendo en cuenta la Carta del Santo Padre a los católicos chinos del 27 de mayo de 2007, la Comisión ha reflexionado sobre el modo de promover la unidad dentro de la Iglesia católica en China y de superar las dificultades en sus relaciones con la sociedad civil. Se ha tomado acto, con agrado, de los pasos llevados a cabo en respuesta a la invitación de Papa a una comunión eclesial auténtica, que no se pone de manifiesto sin un esfuerzo personal de búsqueda de la verdad y de la reconciliación espiritual. Junto a la certidumbre de que el camino del perdón y la reconciliación no se lleva a cabo de hoy para mañana, se ha constatado también la certeza de que la Iglesia entera acompaña este camino y rezará con perseverancia por ello, sobre todo el 24 de mayo, dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María Auxilio de los Cristianos, con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China. También se ha subrayado la necesidad de dar, con urgencia, pasos concretos para incrementar y poner de manifiesto los lazos espirituales entre los pastores y los fieles”.

  “Al mismo tiempo, los participantes han manifestado unánimemente el deseo de que todos los obispos en China se comprometan cada vez más a favorecer el crecimiento de la unidad de la fe y de la vida de todos los católicos, evitando por lo tanto gestos (como, por ejemplo, celebraciones sacramentales, ordenaciones episcopales, participación en reuniones) que contradicen la comunión con el Papa, que los nombró pastores, y crean dificultades, a veces angustiosas, en las respectivas comunidades eclesiales”.

  “En sintonía con el deseo, expresado por el Santo Padre en esa carta, la Comisión renueva el deseo de que en el curso de un diálogo respetuoso y abierto entre la Santa Sede y las autoridades gubernamentales, se superen las dificultades actuales y se llegue así a un  profundo entendimiento que redundará en beneficio de la comunidad católica y de la convivencia social. Con ese espíritu, los participantes se unen a todos los católicos en China en la oración constante para que  los obispos y sacerdotes que, desde hace tanto tiempo, están privados de la libertad, puedan ejercer de nuevo, lo antes posible, su ministerio episcopal y sacerdotal en favor de los fieles, confiados a sus cuidados pastorales”.

  “En el encuentro al final de la reunión plenaria, Su Santidad subrayó la necesidad de asegurar a todos los que se preparan al sacerdocio y a la vida consagrada, una formación espiritual sólida, centrada en la amistad con Jesús: será una garantía de acierto en el campo personal y en la labor pastoral. El Santo Padre ha reafirmado el papel importante de los responsables de la formación, recordando que es una de las tareas prioritarias de los obispos. En fin, agradeció a los participantes su compromiso en favor de la Iglesia católica en China”.
OP/REUNION IGLESIA CATOLICA/CHINA              VIS 20100325 (680)

PRESENTADA LA OSTENSION DE LA SABANA SANTA DE TURIN

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2010 (VIS).-El cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín (Italia), presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la próxima ostensión de la Sábana Santa, que tendrá lugar en Turín del 10 de abril al 23 de mayo, sobre el tema: "Passio Christi, passio hominis".

  También estuvieron presentes en la rueda de prensa Fiorenzo Alfieri, asesor de cultura de Turín, presidente del Comité para la Ostensión solemne de la Sábana Santa; monseñor Giuseppe Ghiberti, presidente de la Comisión diocesana para la Sábana Santa y Maurizio Baradello, director general del Comité para la Ostensión.

  El cardenal Poletto señaló que "esta es la primera ostensión del nuevo milenio" y ya han reservado su visita 1,3 millones de personas de todo el mundo, que podrán contemplar una Sábana Santa "que ha mejorado su visibilidad, gracias a las obras de conservación de 2002".

  La ostensión de 2010 se caracterizará por la visita de Benedicto XVI, el domingo 2 de mayo, dijo el cardenal. "El Papa venerará la Sábana Santa como ya hizo su predecesor Juan Pablo II el 24 de mayo de 1998 y celebrará la Santa Misa en la Plaza San Carlos.

  Refiriéndose al tema de la ostensión, el Custodio Pontificio -arzobispo de Turín-, afirmó que "trata de subrayar la fuerte unión entre la imagen del Sudario, impresionante testimonio de la Pasión, y los múltiples sufrimientos de los hombres y de las mujeres de hoy, para que hallen en la Sábana Santa una referencia de fe segura que conduce a la misericordia de Dios y al servicio a los hermanos".

  Por lo que respecta a los aspectos logísticos, el cardenal Poletto dijo que hay 4.000 voluntarios, que se ocuparán de todos los servicios de acogida de los peregrinos a lo largo del recorrido de la visita a la Sábana Santa y de la acogida en las iglesias del casco antiguo de la ciudad, donde habrá celebraciones litúrgicas o donde irán los peregrinos de visita.

  Además de iniciativas culturales, como conferencias del cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria) y de el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, entre otros, está prevista la visita de representantes del patriarcado ecuménico de Constantinopla y del patriarcado de Moscú.

  El cardenal arzobispo de Turín subrayó que si bien el recurso a internet es fundamental para las reservas de las visitas, "hay que recordar que la ostensión de la Sábana Santa es siempre una experiencia personal y física, un "venir a ver" que no se puede sustituir por ninguna "visita virtual".

  En el sitio www.sindone.org se recogen, terminó, los textos y las informaciones relativas a todos los aspectos de la organización de la ostensión.
OP/OSTENSION SABANA SANTA/TURIN                    VIS 20100325 (460)

DECLARACION SOBRE EL "CASO MURPHY" Y MONSEÑOR MAGEE

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2010 (VIS).-Sigue el texto completo de la declaración efectuada por el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al New York Times, el 24 de marzo de 2010:

  "El trágico caso del padre Lawrence Murphy, un sacerdote de la archidiócesis de Milwaukee,  afectó a víctimas particularmente indefensas que sufrieron terriblemente por lo que hizo. El padre Murphy, que abusó sexualmente de niños con problemas auditivos, violó la ley, y lo que es más importante, la confianza sagrada que sus víctimas habían depositado en él.

  A mediados de la década de 1970, algunas de las víctimas del padre Murphy informaron del abuso a las autoridades civiles, que lo sometieron entonces a investigación; sin embargo, según informa la prensa, esa investigación se abandonó. La Congregación para la Doctrina de la Fe no fue informada de la cuestión hasta una veintena de años más tarde.

  Se ha sugerido que en este caso existiría una relación entre la aplicación del "Crimen sollicitationis" y la ausencia de denuncias a las autoridades civiles de los abusos de niños. De hecho, no la hay. En efecto, contrariamente a algunas declaraciones que han circulado en la prensa, ni el Crimen ni el Código de Derecho Canónico han  prohibido nunca la denuncia de los casos de abusos de niños a las autoridades de policía.

  A finales de 1990, después de más de dos décadas desde que se denunciara el abuso a los responsables de la diócesis y a la policía, la Congregación para la Doctrina de la Fe abordó por primera vez la cuestión de cómo tratar el caso Murphy canónicamente. La Congregación fue informada del asunto porque se trataba de solicitaciones en el confesionario, que constituyen una violación del sacramento de la Penitencia. Es importante señalar que la cuestión canónica presentada a la Congregación no tenía relación con ningún procedimiento potencial civil o penal contra el padre Murphy.

  En tales casos, el Código de Derecho Canónico no prevé sanciones automáticas, pero recomienda que se haga un juicio sin excluir incluso la mayor pena eclesiástica de expulsión del estado clerical (cf. Canon 1395, n. 2). Teniendo en cuenta que el padre Murphy era anciano y estaba mal de salud y que estaba viviendo en aislamiento y las denuncias de abuso no se habían notificado durante más de 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió que el arzobispo de Milwaukee estudiara la posibilidad de abordar la situación, por ejemplo, restringiendo el ministerio público del padre Murphy, y exigiéndole que aceptara la plena responsabilidad de la gravedad de sus actos. El padre Murphy murió aproximadamente cuatro meses más tarde, sin más incidentes".

  Asimismo, ayer 24 de marzo, el obispo John Magee, S.P.S., de Cloyne (Irlanda), emitió un comunicado tras el asenso del Santo Padre a su renuncia al gobierno pastoral de esa diócesis. Sigue el texto:

  "El 9 de marzo de 2010 presenté mi renuncia como obispo de Cloyne al Santo Padre. Se me ha informado hoy de que ha sido aceptada y, ahora que me despido, quiero ofrecer una vez más mis más sinceras disculpas a cualquier persona que haya sufrido abusos por parte de cualquier sacerdote de la diócesis de Cloyne mientras yo fui obispo  o en cualquier otro momento. Pido perdón y misericordia a  aquellos a quienes he hecho  daño en cualquier manera o que han sufrido a causa de cualquier omisión mía. Como dije el día de Nochebuena de 2008, tras la publicación del informe de la Junta Nacional para la Protección de los Niños en la Iglesia Católica en Irlanda, asumo toda la responsabilidad por las críticas a nuestra gestión de las cuestiones que figuran en ese informe.

  El 7 de marzo de 2009, la Santa Sede nombró a monseñor Dermot Clifford  administrador apostólico de la diócesis de Cloyne. Fue  la  respuesta a mi petición de ser relevado del cargo de la administración de la diócesis para que pudiera concentrarme  en la cooperación con la Comisión Investigativa del Gobierno en los procedimientos de protección de menores en la diócesis, en calidad de obispo de Cloyne. Yo, por supuesto, seguirá estando disponible para la Comisión de Investigación en cualquier momento.

  También espero sinceramente que el trabajo y las conclusiones de la Comisión de Investigación contribuyan de algún modo a aliviar la situación de los que fueron sometidos a abusos.
 
  Acojo con satisfacción el hecho de que mi  dimisión haya sido aceptada, y agradezco a los sacerdotes, religiosos y fieles de la diócesis su apoyo durante mi tiempo como obispo de Cloyne, y les aseguro para siempre un lugar en mis oraciones".
OP/CASO MURPHY:MAGEE/LOMBARDI                    VIS 20100325 (970)

NUEVOS "TEXTOS FUNDAMENTALES" EN EL WEB DEL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy en un comunicado de la publicación "on line" de  las Actas Oficiales de la Santa Sede y las colecciones de los documentos del período de la Segunda Guerra Mundial.

  "Importantes textos hasta la fecha disponibles sólo en papel en las bibliotecas se podrán consultar ahora on line -dice el comunicado- en el Sitio Oficial de la Santa Sede, www.vatican.va en la Sección "Textos Fundamentales".

  "Se trata de la colección completa de las "Acta Sanctae Sedis (ASS) y las Acta Apostolicae Sedis (AAS)", es decir, las Actas oficiales de la Santa Sede desde 1865 hasta el 2007, en formato pdf  y de la colección de los 12 volúmenes de las "Actes et Documents du Saint-Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale", publicados por voluntad del Papa Pablo VI a partir de 1965, encargados a un equipo especializado de cuatro historiadores jesuitas.

  "Es un fondo de  documentación de incalculable valor puesto ahora a disposición de   los expertos y de todas las personas interesadas. Una gran contribución para la investigación y la información sobre la Santa Sede, su historia y su actividad".
OP/PUBLICACION ACTAS SANTA SEDE/...                VIS 20100325 (200)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile), con el obispo Alejandro Goi? Karmeli?, de Rancagua (Chile), Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Escandinavia en visita "ad limina":

    -Obispo Markus Bernt Eidsvig, C.R.S.A., de Oslo (Noruega); administrador apostólico de la prelatura territorial de Trondheim, con el obispo emérito Gerhard Schwenzer, SS.CC.

    -Obispo Berislav Grgi?, prelado de la prelatura territorial de Tromsø (Noruega).

    -Obispo Anders Arborelius, O.C.D., de Stockholm (Suecia).

  El Papa recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Scola, patriarca di Venecia (Italia).
AL:AP/.../...                                    VIS 20100325 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Andreas Choi Chang-mou al gobierno pastoral de la archidiócesis de Kwangju (Corea), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el arzobispo Hyginus Kim Hee-joong, hasta coadjutor en la misma archidiócesis.

-Nombró a don Jean de Dieu Raoelison obispo auxiliar de la archidiócesis de Antananarivo (superficie 12.500, población 3.100.000,  católicos 863.521, sacerdotes 345,  religiosos 2.295) en Madagascar. El obispo electo nació en 1963 en Arivonimano (Madagascar), fue ordenado sacerdote en 1996 y actualmente era profesor de teología en el Seminario Regional de Faliarivo (Antananarivo) y secretario de la Conferencia Episcopal Malgache.
RE:NEA/.../CHANG-MOU:HEE-JOONG:RAOELISON         VIS 20100325 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service