Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de abril de 2010

PADRE LOMBARDI SOBRE CARTA CARDENAL CASTRILLON HOYOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2010 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., efectuó ayer tarde la siguiente declaración concerniente a la carta del 8 de septiembre de 2001 escrita por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, en la época Prefecto de la Congregación para el Clero, al entonces obispo de Bayeux-Lisieux (Francia), monseñor Pierre Pican, sobre un caso de abuso sexual en esa diócesis.

  "Este documento -afirma el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- es una prueba más de cuanto fuera oportuna la unificación del tratamiento de los casos de abusos sexuales de menores por parte de miembros del clero bajo la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para garantizar una actuación rigurosa y coherente, como efectivamente sucedió con los documentos aprobados por el Papa en 2001".
OP/                                        VIS 20100416 (140)

NECESIDAD DE OBEDECER A DIOS Y HACER PENITENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer por la mañana, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano, una concelebración eucarística con los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica.

  En su homilía, el Papa reflexionó sobre la primacía de la obediencia a Dios y el verdadero significado de la penitencia y del perdón en la vida de los cristianos.

  Recordando las palabras de san Pedro ante el Sanedrín, el Papa señaló que "hay que obedecer a Dios en lugar que a los hombres". En los tiempos modernos, dijo, se habla a menudo de la liberación del ser humano, de su plena autonomía y por tanto, de la liberación de la obediencia a Dios.

  "Pero esta autonomía -afirmó el Santo Padre- es una mentira. Una mentira ontológica, porque el hombre no existe por sí mismo y para sí mismo. Es una mentira política y práctica, porque la colaboración y el compartir libertades son necesarios y si Dios no existe, si Dios no es una instancia accesible al hombre, queda como suprema instancia sólo el consenso de la mayoría. Luego, el consenso de la mayoría se vuelve la última palabra a la que debemos obedecer y este consenso -lo sabemos por la historia del siglo pasado- puede ser también un consenso del mal. Así vemos que la denominada autonomía no libera al hombre".

  Benedicto XVI puso de relieve que las dictaduras siempre han sido contrarias a la obediencia a Dios. "La dictadura nazi, así como la marxista, no pueden aceptar a un Dios por encima del poder ideológico". Hoy, gracias a Dios, continuó, no vivimos en dictaduras, pero existen formas sutiles de dictaduras: "Un conformismo, por lo que se vuelve obligatorio pensar como piensan todos, actuar como actúan todos, y las agresiones sutiles o menos sutiles contra la Iglesia, demuestran cómo ese conformismo puede realmente ser una verdadera dictadura".

  El Papa subrayó a continuación que "hoy tenemos miedo de hablar de la vida eterna. Hablamos de las cosas que son útiles para el mundo, mostramos que el cristianismo ayuda también a mejorar el mundo, pero no nos atrevemos a decir que su meta es la vida eterna y que de la meta vienen luego los criterios de la vida".

  Por eso, añadió,  "debemos tener la valentía, la alegría, la gran esperanza de que la vida eterna existe, que es la verdadera vida y que de esta verdadera vida viene la luz que ilumina también este mundo. En esta perspectiva, "la penitencia es una gracia", una gracia que nosotros reconozcamos nuestros pecados, que reconozcamos que tenemos necesidad de renovación, de cambio, de una trasformación de nuestro ser".

  "Debo decir que nosotros los cristianos, también en los últimos tiempos, hemos evitado a menudo la palabra penitencia, que nos parece demasiado dura. Ahora, ante los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que el poder hacer penitencia es una gracia y vemos cómo es necesario hacer penitencia. Es decir, reconocer lo que está equivocado en nuestra vida. Abrirse al perdón, prepararse al perdón, dejarse transformar. El dolor de la penitencia, es decir, de la purificación y de la trasformación, es una gracia, porque es renovación, es obra de la Misericordia divina".
HML/                                        VIS 20100416 (540)

BENEDICTO XVI AGRADECE LA LABOR DE LA "PAPAL FOUNDATION"


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI, que hoy cumple 83 años, recibió este mediodía a los miembros de la "Papal Foundation", la agencia católica estadounidense instituida en Filadelfia (EE.UU.) en 1990, por el fallecido cardenal John Krol, que financia todos los años las necesidades de la Iglesia en el mundo. Su actual presidente es el cardenal Anthony Bevilacqua, arzobispo emérito de Filadelfia.

  En su discurso, el Papa reafirmó que en todo tiempo y lugar la Iglesia está llamada a proclamar el mensaje de "esperanza" del Resucitado y a "confirmar su verdad con el   testimonio práctico de santidad y caridad. La "Papal Foundation" sigue esta misión de una manera particular mediante el apoyo a un amplio espectro de organizaciones de caridad, muy cercanas al corazón del Sucesor de Pedro".

  "Gracias por vuestros generosos esfuerzos -dijo Benedicto XVI- por brindar ayuda a nuestros hermanos y hermanas en los países en desarrollo, por proveer a la educación de los futuros líderes de la Iglesia y por el empuje a los esfuerzos misioneros de tantas diócesis y congregaciones religiosas en todo el mundo".

  El Santo Padre concluyó pidiendo a los miembros de la "Papal Foundation" que rezasen "por las necesidades de la Iglesia universal y para implorar una renovada efusión de los dones del Espíritu: santidad, unidad e impulso misionero sobre todo el Pueblo de Dios".
AC/                                        VIS 20100416 (220)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Norte II) en visita "ad limina":

    -Obispo Dominique Marie Jean Denis You, de Santissima Conceiçao do Araguaia.

    -Obispo Juventino Kestering, de Rondonópolis.

    -Obispo Capistrano Francisco Heim, O.F.M., prelado de Itaituba.

    -Obispo José Luis Azcona Hermoso, O.A.R., prelado de Marajó.

    -Obispo Erwin Kräutler, C.PP.S., prelado de Xingu.
AP:AL/                                        VIS 20100416 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, su representante en los funerales por el presidente de la República de Polonia, Lech Kaczynski, que tendrán lugar mañana sábado.
NA/                                        VIS 20100416 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service