Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 22 de abril de 2010

PAPA ELOGIA PATRIMONIO CULTURAL ESPIRITUAL MACEDONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-Gjoko Gjorgjevski, nuevo embajador de la ex república yugoslava de Macedonia ante la Santa Sede, presentó esta mañana sus cartas credenciales a Benedicto XVI.

  En su  discurso, el Papa recordó las "buenas relaciones" entre la ex república yugoslava de Macedonia y la Santa Sede, caracterizadas por "una cordial cooperación" y manifestó su agrado "por el compromiso mutuo que ha llevado a la reciente construcción de nuevos edificios de culto católico en diversos lugares de ese país".

  "En el pueblo macedonio -prosiguió el Santo Padre- están patentes los signos de los valores humanos y cristianos encarnados en la vida de la gente, que constituyen el apreciable patrimonio espiritual y cultural de la nación, del que también son testigos elocuentes los espléndidos monumentos religiosos construidos en diversas épocas y localidades". El pontífice subrayó que la Santa Sede mira a esa herencia "con gran estima y consideración, favoreciendo, en cuanto es de su competencia, la profundización histórica y documental para un mejor conocimiento del pasado religioso y cultural".

  Pensando en ese patrimonio y "fuerte de su identidad espiritual", el pueblo macedonio "podrá aportar su experiencia al consorcio de los pueblos europeos", agregó Benedicto XVI, auspiciando al mismo tiempo que lleguen a buen puerto "las aspiraciones y los esfuerzos crecientes de ese país para formar parte de una Europa unida, en una condición de aceptación de los correspondientes derechos y deberes y en el respeto recíproco de las instancias colectivas y de los valores tradicionales de cada pueblo".

  El compromiso de los macedonios para fomentar el diálogo y la convivencia entre las diversas realidades étnicas y religiosas que constituyen el país, dijo el Papa citando las palabras del diplomático, "han contribuido a crear un clima en el que las personas se reconocen como hermanos, hijos del mismo Dios y ciudadanos de un único país".

  "Evidentemente -observó Benedicto XVI-, corresponde en primer lugar a los responsables de las instituciones individuar el modo de traducir en iniciativas políticas  las aspiraciones de  los hombres y mujeres al diálogo y a la paz. Los creyentes, sin embargo, saben que la paz no es simplemente el resultado de la planificación y las actividades humanas, sino sobre todo don de Dios a los hombres de buena voluntad. La justicia y el perdón son los pilares básicos de esta paz. La justicia garantiza el pleno respeto de los derechos y deberes, y el perdón cura y reconstruye desde los cimientos  las relaciones entre las personas, que aún sufren las consecuencias de los enfrentamientos entre las ideologías del pasado reciente".

  "Superado el período trágico de la última guerra mundial, después de la triste experiencia del totalitarismo que negaba los derechos fundamentales del ser humano, el pueblo macedonio se encamina hacia un progreso armonioso. (...) Un desarrollo social y económico estable no puede ignorar las necesidades culturales, sociales y espirituales de la gente, y debe valorizar además las tradiciones y los recursos populares más nobles", afirmó el Papa. Por otra parte, hay que ser conscientes de que la globalización, si bien comporta "una  nivelación de las diversidades sociales y económicas", también podría "agravar el desequilibrio entre los que se benefician de la creciente capacidad de producir riqueza y los que quedan al margen del progreso".

  "Espero que en un contexto global de relativismo moral y de escaso interés por la experiencia religiosa, en el que a menudo se mueve una parte de la sociedad europea", el pueblo macedonio "sepa abrirse con sabiduría a los nuevos horizontes de la verdadera civilización y del verdadero humanismo".

  "Para ello, hay que mantener vivos y sólidos, tanto en el ámbito personal como en el comunitario, los  principios que subyacen en la civilización de este pueblo: el apego a la familia, la defensa de la vida humana, especialmente la promoción de las necesidades religiosas de los jóvenes. La Iglesia Católica en su nación, aunque constituya una minoría -concluyó el pontífice- quiere ofrecer su sincera contribución a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, basada en los valores cristianos que han enriquecido la conciencia de sus habitantes".
CD/                                        VIS 20100422 (690)  

ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN PORTUGAL

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Portugal, del 11 al 14 de mayo, se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en ese país. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2008, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

  Portugal, cuya capital es Lisboa, tiene una población de 10.610.000 habitantes, de los que 9.368.000 son católicos; el 88,3 % de la población. Existen 21 circunscripciones eclesiásticas y  4.830 parroquias. Actualmente hay 52 obispos, 3.797  sacerdotes, 6.007 religiosos, 594 miembros laicos de institutos seculares y 63.906 catequistas. Los seminaristas menores son 279 y los mayores 444.

  Un total de 129.230 alumnos asisten a los 900 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Portugal hay: 34 hospitales, 155 ambulatorios, 799 hogares para ancianos e inválidos, 663 orfanatos y guarderías, 55 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 462 centros especiales de educación o reeducación social y 168 instituciones de otro tipo.
PV-PORTUGAL/                                      VIS 20100422 (200)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Frère Alois, prior de Taizé.
AP/                                        VIS 20100422 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo James Moriarty al gobierno pastoral de la diócesis de Kildare and Leighlin (Irlanda) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo Pierre Nguyên Van Nhon, hasta ahora de Dà Lat y presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam, arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Hà Noi (superficie 7.000, población 5.399.400, católicos 334.788, sacerdotes 91, religiosos 322) en Vietnam.
RE:NEC/                                        VIS 20100422 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service