Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de mayo de 2010

BENEDICTO XVI REMEMORA SU RECIENTE VIAJE A PORTUGAL

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2010 (VIS).-Benedicto XVI rememoró en la catequesis de la audiencia general de los miércoles el viaje apostólico que efectuó a Portugal entre el 11 y el 14 de mayo, con motivo del décimo aniversario de la beatificación de los pastorcillos Jacinta y Francisco.

El Santo Padre afirmó que a lo largo de todo su viaje se sintió “sostenido espiritualmente” por su predecesor Juan Pablo II, “que visitó Fátima tres veces, dando las gracias a la “mano invisible” que lo liberó de la muerte durante el atentado del 13 de mayo, aquí en esta misma Plaza de San Pedro”.

Durante la misa en Lisboa, la capital “de la que partieron a través de los siglos tantos misioneros para llevar el Evangelio a muchos continentes”, el Papa animó a los diversos componentes de la Iglesia local a “una vigorosa acción evangelizadora en los distintos sectores de la sociedad, para ser sembradores de esperanza en un mundo marcado a menudo por la desconfianza” y en particular, exhortó a los creyentes a “anunciar la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fulcro y apoyo de nuestra fe y causa de nuestra alegría”.

Benedicto XVI se refirió después a su encuentro con los representantes del mundo de la cultura en Belem, donde resaltó “el patrimonio de valores con que el cristianismo ha enriquecido la cultura, el arte y la tradición del pueblo portugués. En esta noble tierra, como en cualquier otro país profundamente influenciado por el cristianismo, se puede construir un futuro de entendimiento fraternal y cooperación con las otras instancias culturales, abriéndose recíprocamente a un diálogo sincero y respetuoso”.

En Fátima, “una ciudad marcada por una atmósfera de misticismo genuino en la que se siente de forma casi palpable la presencia de la Virgen”, el Papa fue “un peregrino con los peregrinos” y depositó en la Cova da Iria ante María “las alegrías y esperanzas y también los sufrimientos del mundo entero”.

Asimismo, el Papa recordó las vísperas celebradas con los sacerdotes, religiosos, religiosas y diáconos de Portugal en la iglesia de la Santísima Trinidad, a quienes dio las gracias “por su testimonio a menudo silencioso y no siempre fácil y su fidelidad al Evangelio y a la Iglesia”, invitándoles a seguir en este Año Sacerdotal el “luminoso ejemplo del cura de Ars”.

Durante el rezo del Rosario con cientos de miles de personas en la noche del 12 de mayo, víspera de la primera aparición de la Virgen, el Santo Padre observó que “esa oración tan querida por el pueblo cristiano ha encontrado en Fátima un centro propulsor para toda la Iglesia y el mundo”. “Podríamos decir -afirmó- que Fátima y el Rosario son casi sinónimos”.

En la solemne misa del 13 de mayo, celebrada en la explanada de Fátima y a la que asistió medio millón de personas, el Papa reafirmó que “el mensaje de Fátima, comprometido y al mismo tiempo consolador, está cargado de esperanza. Es un mensaje centrado en la oración, la penitencia y la conversión que se proyecta más allá de las amenazas, de los peligros y horrores de la historia, para invitar a la humanidad a confiar en la acción de Dios, a cultivar la gran Esperanza, a experimentar la gracia del Señor para enamorarse de Él, fuente del amor y de la paz”.

A las organizaciones de la pastoral social, el pontífice propuso “el estilo del Buen Samaritano para salir al encuentro de las necesidades de los hermanos más necesitados y para servir a Cristo promoviendo el bien común”.

En la Eucaristía celebrada en Oporto, “la Ciudad de la Virgen”, el Papa “recordó el compromiso de testimoniar el Evangelio en todos los ambientes, ofreciendo al mundo a Cristo resucitado para que toda dificultad, sufrimiento o miedo se transforme por el Espíritu Santo, en ocasión de crecimiento y de vida”.

“Sabiduría y Misión -concluyó Benedicto XVI- ha sido el lema de mi viaje apostólico a Portugal, y en Fátima la Virgen María nos invita a caminar con gran esperanza, dejándonos llevar por la sabiduría que viene de las alturas, que se ha manifestado en Jesús, la sabiduría del amor para traer al mundo la luz y la alegría de Cristo”.
AG/ VIS 20100519 (710)

BENDICION VIRGEN MONTE MARIO Y VISITA MONJAS DOMINICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó hoy que “el próximo 24 de junio, a las 10,30, Benedicto XVI irá al Centro “Don Orione” de Roma-Monte Mario para bendecir la gran estatua de María “Salus populi romani” -que mira a Roma-, tras haber sido restaurada y colocada de nuevo en la torre.

La gran estatua de la Virgen, de 9 metros de altura, es de cobre, dorada, y se había caído de su base, de 19 metros, tras un fuerte temporal con un viento violento, el pasado 12 de octubre. La caída causó fuerte emoción entre las autoridades y habitantes de la capital, muy devotos de la Virgen bajo esa invocación, que pidieron que la imagen volviera a su lugar lo antes posible.

El mismo Benedicto XVI, en un mensaje al Superior General de la Congregación de Don Orione, había expresado el deseo de que “la estatua se volviera a colocar cuanto antes para la devoción de todos los romanos”.

La breve peregrinación del Santo Padre, con la bendición de la Virgen restaurada, asume un gran significado religioso y civil para toda la ciudad, al ser esta estatua memoria de eventos históricos grabados en la conciencia popular.

La visita de Benedicto XVI a Monte Mario coincide también con la “Fiesta del Papa” que cada año la Familia de Don Orione promueve en todo el mondo, siguiendo la tradición iniciada por San Luigi Orione.

Sucesivamente, el Santo Padre visitará el Monasterio Dominico de Santa María del Rosario en Monte Mario, donde encontrará a las monjas de clausura. En este lugar se custodian la antigua imagen de la Virgen Hagiosoritissa, conocida como Virgen de San Lucas (siglo VII) y preciosas reliquias de Santo Domingo, de Santa Catalina de Siena y de otros santos y santas dominicos.

El regreso del Papa al Vaticano está previsto a las 12”.
OP/ VIS 20100519 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Giovanni Santucci, hasta ahora de Massa Maritima-Piombino (Italia), obispo de Massa Carrara-Pontremoli (superficie 1.174, población 204.110, católicos 199.000, sacerdotes 161, religiosos 233, diáconos permanentes 28) en Italia. Sucede al obispo Eugenio Binini, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Canísio Klaus, hasta ahora de Diamantino (Brasil), obispo de Santa Cruz do Sul (superficie 17.168, población 555.000, católicos 470.000, sacerdotes 85, religiosos 255, diáconos permanentes 22) en Brasil. Sucede al obispo Aloísio Sinésio Bohn, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20100519 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service