Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de septiembre de 2010

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE ISRAEL, SHIMON PERES

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo hoy público el siguiente comunicado:

“Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo al Presidente de Israel, Shimon Peres, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha recordado la peregrinación que Su Santidad efectuó a Tierra Santa en 2009.

Con referencia a la reanudación de los contactos directos entre israelíes y palestinos, en programa hoy en Washington (EE.UU.), se ha manifestado el deseo de que contribuya a alcanzar un acuerdo respetuoso de las aspiraciones legítimas de los dos pueblos y capaz de llevar a una paz estable en Tierra Santa y en toda la región. Asimismo se ha reafirmado la condena de cualquier forma de violencia y la necesidad de garantizar a todas las poblaciones de la zona condiciones mejores de vida. Se ha hablado también del diálogo interreligioso y de la situación internacional.

Los coloquios han permitido examinar también las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede y las de las autoridades estatales con las comunidades católicas locales. En este sentido, se ha subrayado la importancia de la presencia de estas últimas en Tierra Santa y la contribución que ofrecen al bien común de la sociedad, también a través de las escuelas católicas. Finalmente se ha tomado nota de los resultados alcanzados por la Comisión bilateral de trabajo, comprometida desde hace años en la elaboración de un Acuerdo relativo a cuestiones de carácter económico y se ha expresado el deseo de una rápida conclusión del mismo”.
OP/ VIS 20100902 (300)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo a seis prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región nordeste III) en visita “ad limina”:

-Cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador da Bahía, con los obispos auxiliares Josafá Menezes da Silva, Joao Carlos Petrini y Gregorio Paixao Neto, O.S.B.

-Obispo Paulo Romeu Dantas Bastos, de Alagoinhas.

-Obispo Joao Nilton dos Santos Souza, de Amargosa.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, con el arzobispo Manuel Monteiro de Castro, secretario del mismo dicasterio.
AL:AP/ VIS 20100902 (110)

ACTIVIDADES DEL PAPA BENEDICTO XVI EN EL MES DE AGOSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2010 (VIS).-Sigue la lista de actividades de Benedicto XVI durante el mes de agosto. Incluye Ángelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:

ANGELUS

-1: El Santo Padre recuerda a los santos y fiestas que se conmemoran estos primeros días de agosto: San Alfonso María de Ligorio, San Eusebio, San Juan María Vianney y las fiestas de la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor y de la Transfiguración del Señor. Tras el Ángelus, expresa su alegría por la entrada en vigor –hoy- de la Convención sobre la prohibición de las municiones en racimo y recuerda a las numerosas víctimas que han sufrido y siguen sufriendo a causa de ellas.

-8: Benedicto XVI, comentando el Evangelio de hoy, resalta la exhortación del Señor a estar vigilantes y en tensión anhelante y llena de amor ante su venida al fin de los tiempos. Posteriormente se refiere a algunos santos y santas que centraron su vida a partir de Dios y en vista de Dios, cuya memoria litúrgica se celebra estos días: Domingo de Guzmán, Clara de Asís, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Maximiliano Kolbe.

-15: En la solemnidad de la Asunción de María, el Papa pide a la Virgen que “nos acompañe en esta vida terrena, nos ayude a mirar al cielo y nos acoja un día junto a su Hijo Jesús”.

-22: Antes del rezo del Ángelus, el Papa habla de la Virgen, que se venera hoy con el título de Reina. El pontífice encomienda a la intercesión de María “la oración diaria por la paz, especialmente allí donde más azota la absurda lógica de la violencia, para que todos los hombres se persuadan de que en este mundo debemos ayudarnos unos a otros como hermanos para construir la civilización del amor”.

-29: Comentando en el último Ángelus de agosto la parábola de los invitados al banquete de bodas, Benedicto XVI invita a imitar a Cristo como modelo de humildad y de gratuidad y a tomar el último lugar como El. Posteriormente señala que el 1 de septiembre se celebra en Italia la Jornada para la salvaguarda de la creación, promovida por la Conferencia Episcopal Italiana, “que este año nos recuerda que no puede haber paz sin respeto del ambiente”. También recuerda de modo particular a los mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento de san José, en la región chilena de Atacama.

AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIERCOLES

-4: El Papa se traslada en helicóptero desde Castelgandolfo al Vaticano, donde encuentra en la Plaza de San Pedro a los participantes en la peregrinación europea de monaguillos y les dirige un discurso en alemán. Después de la catequesis, hace un llamamiento a favor de las poblaciones afectadas estos días por graves calamidades naturales.

-11: La audiencia general de hoy tiene lugar en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo. El Papa habla de algunos santos mártires, tanto de los primeros siglos de la Iglesia como de los tiempos más cercanos a nosotros, como San Lorenzo, San Hipólito, Santa Teresa Benedicta de la Cruz y San Maximiliano Kolbe. El Santo Padre subraya que “Dios nos llama a todos a la santidad” e invita a pedir al Señor que, siguiendo el ejemplo de los santos y los mártires, “inflame nuestros corazones, para que seamos capaces de amar como Él nos ha amado”.

-18: En la catequesis de este miércoles, el Papa habla sobre san Pío X, que “nos enseña a todos que en la base de nuestra acción apostólica, en los distintos campos en los que actuamos, siempre debe haber una íntima unión personal con Cristo, que es preciso cultivar y acrecentar día tras día”. Asimismo, hace un llamamiento por las poblaciones de Pakistán, afectadas recientemente por un aluvión, que ha provocado muchos muertos y ha dejado sin casa a muchas familias.

-25: Benedicto XVI recuerda la figura de San Agustín, “que se ha convertido en un buen “compañero de viaje” en mi vida y en mi ministerio” e invita a los fieles a conocer más a los santos, empezando por el de cada uno, leyendo su vida y sus escritos. “Estad seguros –dice- de que se convertirán en buenos guías para amar cada vez más al Señor y en ayudas válidas para vuestro crecimiento humano y cristiano”. Al final de la audiencia, el Papa hace un llamamiento por el fin de la violencia en Mogadiscio y asegura su “cercanía a las familias de las víctimas y a todos los que, en Somalia, sufren a causa del odio y de la inestabilidad”.

CARTAS, MENSAJES Y TELEGRAMAS

-12: Se publica la carta, fechada el 29 de junio, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo metropolitano de Santiago de Chile, su enviado especial a la celebración del centenario de la diócesis de Catamarca (Argentina), el 21 de agosto 2010.

-18: Telegrama del Papa a los familiares del senador Francesco Cossiga, Presidente emérito de la República Italiana, fallecido el 17 de agosto. El Santo Padre envía un telegrama de pésame, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, con motivo del fallecimiento, el 16 de agosto, del profesor Nicola Cabibbo, presidente de ese organismo.

-21: Publicación de la carta, fechada el 27 de julio, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos, su enviado especial a la celebración del XV centenario del santuario de Santa María de las Gracias (“Madonna della Mentorella”), en Italia, el 29 de agosto.

-22: Mensaje de Benedicto XVI, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al obispo Francesco Lambiasi, de Rimini (Italia), con motivo de la 31 edición del “Encuentro para la amistad entre los pueblos”, que se celebra del 22 al 28 de agosto en esa localidad y cuyo tema es este año: “Aquella naturaleza que nos impulsa a desear cosas grandes pertenece al corazón”.

-26: Publicación del mensaje del Santo Padre a Sor Mary Prema, Superiora General de las Misioneras de la Caridad, con motivo del centenario del nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta.

OTRAS NOTICIAS

-15: En la solemnidad de la Asunción de la Virgen, el Papa celebra la Santa Misa y pronuncia la homilía en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).

-31: Se publican las palabras del Papa al inicio de la Santa Misa con la que se clausura el encuentro con un grupo de sus exalumnos (Ratzinger Schülerkreis), que ha tenido lugar en Castelgandolfo del 27 al 30 de agosto.

AUDIENCIAS

-30: El Santo Padre recibe en audiencia al arzobispo Kurt Koch, obispo emérito de Basel (Suiza), presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

-2: Nombramiento del padre Joseph William Tobin, C.SS.R., secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

-3: Benedicto XVI da su asenso a la elección efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-católica ucraniana del padre Venedykt Aleksiychuk como obispo auxiliar de la archieparquía de Lviv de los Ucranianos (Ucrania).

- 4: El padre Pascal Chang-Soi, SS.CC., es nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Taiohae, en las Islas Marquesas (Islas del Pacífico).

-7: El Papa nombra al cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a la celebración del tercer centenario de la consagración de la catedral de Minsk (Bielorrusia) que tendrá lugar el próximo 9 de octubre. Asimismo el Santo Padre nombra al cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, su enviado especial a la celebración del milenario de la abadía de Saint Pierre de Solesmes (Francia), el 12 de octubre.

-10: Acepta la renuncia del obispo Ercole Lupinacci al gobierno pastoral de la eparquía de Lungro de los Italo-albaneses de Italia continental en conformidad con el canon 210, párrafo 1 del CCEO. Nombramiento del arzobispo Salvatore Nunnari, de Cosenza-Bisignano (Italia), como administrador apostólico “sede vacante et ad nuctum Sanctae Sedis“ de esa misma eparquía.

-11: El Santo Padre nombra al padre Ján Dacok, S.I., Teólogo de la Penitenciaría Apostólica. Nombramiento de monseñor Giovanni Vaccarotto y del padre Settimio Maroncelli, O.F.M., como Prelados Auditores del Tribunal de la Rota Romana.

-20: Monseñor Denis Moutel es nombrado obispo de Saint-Brieuc (Francia). Sucede al obispo Lucien Fruchaud, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis es aceptada por límite de edad.

-21: Benedicto XVI nombra al obispo Antoine Ganyé, hasta ahora de Dassa-Zoumé (Benin), arzobispo de Cotonou (Benin). Sucede al arzobispo Marcel Honorat Léon Agboton, cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-24: El obispo Mario Iceta Gavicagogeascoa, hasta ahora auxiliar de Bilbao (España), es nombrado obispo de esa misma diócesis.
BXVI-ACTIVIDADES AGOSTO/ VIS 20100902 (1500)

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2010 (VIS).-Ofrecemos una relación de las actividades relacionadas con la Santa Sede durante el mes de agosto:

-2: Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la entrada en vigor de la Convención contra las municiones en racimo.

-3: Comunicado sobre la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Autónoma “Populorum Progressio” (20-23 de julio), celebrada en la República Dominicana y Haití.

-7: Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., en la que confirma que el Papa ha visitado de forma privada algunas localidades de la región de los Abruzos: el Santuario de la “Madonna dei Bisognosi”, Carsoli y Rocca di Mezzo.

-27: Mensaje del presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a los musulmanes por el final del Ramadán, sobre el tema: “Cristianos y musulmanes: juntos para vencer la violencia entre fieles de religiones diversas”.

-31: Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., en la que anuncia que el Papa ha mantenido del 26 al 31 de julio en Castelgandolfo una serie de conversaciones con el periodista alemán Peter Seewald. El contenido se publicará –en alemán e italiano- en un volumen antes de final de año.
…/ VIS 20100902 (230)
Copyright © VIS - Vatican Information Service