Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de septiembre de 2010

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (región Nordeste III) en visita “ad limina”:

-Obispo Marco Eugenio Galrao Leita de Almeida, de Estancia.

-Obispo Guerrino Riccardo Brusati, de Caetité, con el obispo emérito Antonio Alberto Guimaraes Rezende, C.S.S.

-Obispo Cristiano Jakob Krapf, de Jequié.

-Arzobispo Itamar Vian, O.F.M.Cap., de Feira de Santana.

-Obispo Luiz Flávio Cappio, O.F.M., de Barra.

El pasado sábado, 4 de septiembre, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región nordeste III) en visita “ad limina”:

-Obispo Mário Rino Sivieri, de Propriá.

-Arzobispo Luís Gonzaga Silva Pepeu, O.F.M. Cap., de Vitória da Conquista.

-Obispo José Valmor César Teixeira, S.D.B., de Bom Jesus da Lapa.

-Obispo Armando Bucciol, de Livramento de Nossa Senhora.

-Kagefumi Ueno, embajador de Japón, en visita de despedida.

-Francesco Kim Ji-Young, embajador de Corea, en visita de despedida.

-János Balassa, embajador de Hungría, en visita de despedida.

-Arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico en Polonia.
AL:AP/ VIS 20100906 (180)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Giorgio Lingua nuncio apostólico en Jordania e Irak, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El nuncio electo era hasta ahora consejero de nunciatura.
NN/ VIS 20100906 (50)

ANGELUS: EL PAPA EXPLICA SU MENSAJE A LA JUVENTUD

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2010 (VIS).-Al regreso de su visita pastoral a Carpineto Romano, el Santo Padre se asomó a mediodía al balcón del patio interior del palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Ángelus con los fieles allí reunidos.

Antes de la oración mariana Benedicto XVI presentó brevemente su Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid (España) en agosto de 2011.

El Papa recordó que el título del Mensaje es una frase de la Carta de San Pablo a los Colosenses “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, y observó: “¡Es decididamente una propuesta a contra corriente! ¿Quién, de hecho, propone hoy a los jóvenes estar “arraigados” y “edificados”? Más bien se exalta la incertidumbre, la movilidad, la volubilidad..., aspectos que reflejan una cultura indecisa en lo que se refiere a los valores de fondo, a los principios para orientar y regular la propia vida”.

“En realidad, yo mismo, por mi experiencia y por los contactos que tengo con los jóvenes –prosiguió-, sé que cada generación, más aún, cada individuo está llamado a hacer de nuevo el recorrido de descubrimiento del sentido de la vida. Precisamente por esto he repropuesto un mensaje que, según el estilo bíblico, evoca las imágenes del árbol y de la casa. El joven es como un árbol en crecimiento: para desarrollarse bien necesita raíces profundas, que, en caso de temporales lo mantengan bien plantado en el suelo. Del mismo modo, la imagen del edificio en construcción recuerda la exigencia de fundamentos válidos para que la casa sea sólida y segura”.

El pontífice subrayó que la clave del mensaje está en las palabras “en Cristo” y “en la fe”. “La plena madurez de la persona, su estabilidad interior -explicó- se fundan en la relación con Dios, que pasa a través del encuentro con Jesucristo. Una relación de profunda confianza, de auténtica amistad con Jesús puede dar a un joven lo que necesita para afrontar la vida: serenidad y luz interior, actitud positiva, generosidad hacia los demás, disponibilidad para responder en primera persona por el bien, la justicia y la verdad”.

Por último, el Papa señaló otro aspecto fundamental para convertirse en creyente, “el apoyo de la fe de la Iglesia”. “Si nadie es una isla -concluyó-, tanto menos lo es el cristiano, que descubre en la Iglesia la belleza de la fe compartida y testimoniada junto a los demás en la fraternidad y en el servicio de la caridad”.
ANG/ VIS 20100906 (430)

BENEDICTO XVI RECUERDA A LEON XIII EN BICENTENARIO NACIMIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2010 (VIS).-Benedicto XVI realizó esta mañana una visita pastoral a Carpineto Romano, situado a ochenta kilómetros de Roma, con motivo del bicentenario del nacimiento -en esa localidad- de Vincenzo Gioacchino Pecci, Papa León XIII.

El Papa celebró la Santa Misa en la plaza principal ante miles de fieles. Durante la homilía, comentando las lecturas de hoy que hablan del primado de Dios y de Cristo, afirmó que León XIII “fue un hombre de gran fe y de profunda devoción. Esto sigue siendo siempre la base de todo, para todo cristiano, incluido el Papa. Sin la oración, es decir, sin la unión interior con Dios, no podemos hacer nada, como dijo claramente Jesús a sus discípulos durante la Última Cena”.

“Al amor de Dios y de Cristo –continuó- no se antepone absolutamente nada. Esta primera y principal cualidad, Vincenzo Gioacchino Pecci la asimiló aquí, en su país natal, con sus padres y su parroquia”.

El Santo Padre señaló que “existe también un segundo aspecto, que se deriva siempre del primado de Dios y de Cristo y se encuentra en la acción pública de todo pastor de la Iglesia, en particular de todo Sumo Pontífice, con las características propias de la personalidad de cada uno. (…) Todo Pastor está llamado a transmitir al Pueblo de Dios no verdades abstractas, sino una “sabiduría”, es decir un mensaje que conjuga fe y vida, verdad y realidad concreta. El Papa León XIII, con la asistencia del Espíritu Santo, es capaz de hacer esto en un uno de los periodos históricos más difíciles para la Iglesia, permaneciendo fiel a la tradición y, al mismo tiempo, midiéndose con las grandes cuestiones abiertas”.

Refiriéndose al magisterio social de León XIII, el Papa recordó que se hizo “famoso e imperecedero por la Encíclica “Rerum novarum” (1891), rico de otras muchas intervenciones que constituyen un cuerpo orgánico, el primer núcleo de la doctrina social de la Iglesia”.

Benedicto XVI rememoró también la Encíclica “Catholicae Ecclesiae” (1890), que el pontífice dedicó al tema de la esclavitud. En este contexto dijo que “la nueva fraternidad cristiana supera la separación entre esclavos y libres, y desencadena en la historia un principio de promoción de la persona que llevará a la abolición de la esclavitud, pero también a sobrepasar otras barreras que todavía existen”.

Hablando de la “promoción humana aportada por el cristianismo en el camino de la civilización”, el Papa subrayó que “los cristianos, actuando como ciudadanos individualmente, o de manera asociada, constituyen una fuerza beneficiosa y pacífica de cambio profundo, favoreciendo el desarrollo de las capacidades internas en la realidad misma. Es ésta la forma de presencia y de acción en el mundo propuesta por la doctrina social de la Iglesia, que apunta siempre a la madurez de las conciencias como condición de transformaciones válidas y duraderas”.

“En una época de áspero anticlericalismo y de encendidas manifestaciones contra el Papa, León XIII supo guiar y sostener a los católicos en el camino de una participación constructiva, rica de contenidos, firme en los principios y con capacidad de apertura. Inmediatamente después de la “Rerum novarum” se verificó en Italia y en otros países una auténtica explosión de iniciativas: asociaciones, cajas rurales y artesanas, periódicos. (…) Un Papa muy anciano, pero sabio y con visión de futuro, pudo introducir así en el siglo XX una Iglesia rejuvenecida, con la actitud correcta para afrontar los nuevos desafíos. Era un Papa todavía política y físicamente “prisionero” en el Vaticano, pero en realidad, con su Magisterio, representaba a una Iglesia capaz de afrontar sin complejos las grandes cuestiones de la contemporaneidad”.

El Santo Padre concluyó “dejando” a los presentes “el mandamiento antiguo y siempre nuevo: amaos como Cristo nos ha amado, y con este amor sed sal y luz del mundo. Así seréis fieles a la herencia de vuestro gran y venerado conciudadano, el Papa León XIII. ¡Y así sea en toda la Iglesia!”.

Terminada la celebración eucarística, el Papa regresó en helicóptero al palacio apostólico de Castelgandolfo para el rezo del Ángelus.
PV-CARPINETO ROMANO/ VIS 20100906 (680)
Copyright © VIS - Vatican Information Service