Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de septiembre de 2010

EL FRUTO EVANGELIZADOR DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA FE Y ORACION

CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los obispos recientemente nombrados que participan en un curso de actualización promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El Papa se refirió al inicio a los desafíos que deben afrontar, “especialmente en las comunidades cristianas que viven su fe en contextos difíciles, donde, además de diversas formas de pobreza, a veces se producen formas de persecución a causa de la fe cristiana”. En este sentido afirmó que los obispos deben “alimentar su esperanza, compartir sus dificultades, inspirándose en la caridad de Cristo, que consiste en la atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad e interés por los problemas de la gente, para la que se está dispuestos a dar la vida”.

Hablando del ministerio episcopal, el Santo Padre señaló que “se comprende solo a partir de Cristo, fuente del sacerdocio único y supremo, del que participa el obispo. (…) Para imitar a Cristo –continuó-, debemos dedicar un tiempo adecuado para “estar con El” y contemplarlo en la intimidad de la oración. (…) Estar frecuentemente en la presencia de Dios, siendo hombres de oración y de adoración: a esto está llamado fundamentalmente el pastor”.

Tras poner de relieve que “la vida del obispo debe ser una ofrenda continua a Dios por la salvación de su Iglesia, y especialmente por la salvación de las almas a él confiadas”, el Papa subrayó que “el episcopado, de hecho, como el sacerdocio, nunca debe ser mal entendido, según categorías mundanas. Se trata de un servicio de amor”.

“La acogida y el fruto de la proclamación de la Buena Nueva están estrechamente relacionados con la calidad de la fe y de la oración. Los que están llamados al ministerio de la predicación deben creer en el poder de Dios que brota de los sacramentos y que los acompaña en la tarea de santificar, gobernar y anunciar; deben creer y vivir lo que proclaman y celebran”.

Benedicto XVI dijo que las comunidades confiadas a los obispos “en muchos casos son una minoría. En estos contextos, la misión de un obispo es particularmente difícil. Pero es precisamente en tales circunstancias, que a través de su ministerio, el Evangelio puede mostrar toda su fuerza salvífica. No debéis ceder al pesimismo y al desaliento, porque el Espíritu Santo guía a la Iglesia y da, con su aliento poderoso, el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para alcanzar ámbitos hasta ahora inexplorados”.

“La verdad cristiana –terminó- es atractiva y convincente precisamente porque responde a la profunda necesidad de la existencia humana, anunciando de manera rotunda que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres. Este anuncio sigue siendo válido hoy, como lo fue al inicio del cristianismo, cuando tuvo lugar la primera gran expansión misionera del Evangelio”.
AC/ VIS 20100913 (480)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Fausto Gabriel Trávez Trávez, O.F.M., hasta ahora de Babahoyo (Ecuador), arzobispo metropolitano de Quito (superficie 11.167, población 2.317.000, católicos 2.085.000, sacerdotes 475, religiosos 2.181, diáconos permanentes 9) en Ecuador. Sucede al arzobispo Raúl Eduardo Vela Chiriboga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20100913 (60)

ANGELUS: DIOS SALE SIEMPRE A NUESTRO ENCUENTRO

CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP 2010 (VIS).-Benedicto XVI rezó hoy a mediodía el Ángelus con los fieles reunidos en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo y antes de la oración mariana reflexionó sobre las lecturas de la Misa dominical e invitó a rezar por su próximo viaje apostólico al Reino Unido.

En el Evangelio de hoy -dijo el Papa- Jesús narra “las tres parábolas de la misericordia”. Cuando nos habla del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca el dracma, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio ser y actuar. En efecto, el pastor que encuentra a la oveja perdida es el Señor mismo, que carga sobre sí mismo, con la Cruz, a la humanidad pecadora para redimirla”.

“¿Cómo no abrir nuestro corazón a la certeza de que, aún siendo pecadores, somos amados por Dios?”, se preguntó el pontífice. “Él no se cansa nunca de salir a nuestro encuentro, es siempre el primero que recorre el camino que nos separa de El. El Libro del Éxodo nos muestra cómo Moisés, con su súplica confiada y audaz logró, por decirlo de alguna manera, llevar a Dios del trono del juicio al trono de la misericordia. El arrepentimiento es la medida de la fe y gracias a él se regresa a la Verdad”.

Citando de nuevo la parábola del hijo pródigo, el Papa subrayó que “cuando aparece el hijo mayor, indignado por la acogida calurosa reservada al hermano, es siempre el padre el que sale a su encuentro. (...) Solo la fe puede transformar el egoísmo en alegría y reanudar las buenas relaciones con el prójimo y con Dios”.

Por último, el Santo Padre pidió oraciones para su viaje apostólico al Reino Unido, donde el domingo próximo beatificará al cardenal John Henry Newman, y confió a la Virgen María, “cuyo Nombre santísimo es celebrado hoy en la Iglesia, (...) nuestro camino de conversión hacia Dios”.
ANG/ VIS 20100913 (350)

EL PAPA RECUERDA AL NUEVO BEATO FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP 2010 (VIS).-Después del rezo del Ángelus, el Papa recordó que hoy en Granada (España) era beatificado Fray Leopoldo de Alpandeire, en el siglo Francisco Sánchez Márquez.

“La vida de este sencillo y austero religioso capuchino -dijo- es un canto a la humildad y a la confianza en Dios y un modelo luminoso de devoción a la Santísima Virgen María. Invito a todos, siguiendo el ejemplo del nuevo beato, a servir al Señor con sincero corazón, para que podamos experimentar el inmenso amor que Él nos tiene y que hace posible amar a todos los hombres sin excepción”.
ANG/ VIS 20100913 (110)

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE ALEMANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Federal de Alemania, Walter Jürgen Schmid.

El Papa se refirió a la próxima beatificación –el 19 de septiembre en Münster- del sacerdote mártir del régimen nazi Gerhard Hirschfelder y en el año 2011 a otros cuatro presbíteros y se conmemorará a un pastor evangélico.

“Contemplando estas figuras de mártires –dijo Benedicto XVI- es cada vez más claro y ejemplar, cómo algunos hombres, a partir de su convicción cristiana, están dispuestos a dar su vida por la fe, por el derecho a ejercer libremente sus creencias y por la libertad de expresión, por la paz y la dignidad humana”.

Sin embargo, continuó, “muchos hombres se inclinan hacia ideas religiosas más permisivas también para ellos mismos. Sustituyen al Dios personal del cristianismo, que se revela en la Biblia por un ser supremo, misterioso e indeterminado, que sólo tiene una vaga relación con la vida personal de los seres humanos”.

El Papa subrayó que “estas ideas animan cada vez más el debate en la sociedad, especialmente sobre el ámbito de la justicia y de la legislación. Sin embargo, si se abandona la fe en un Dios personal, surge la alternativa de un “dios” que no conoce, que no siente y no habla. (…) Si Dios no dispone de su propia voluntad, el bien y el mal ya no son distinguibles. (…) El hombre pierde así su fuerza moral y espiritual necesaria para el desarrollo completo de la persona. La acción social es cada vez más dominada por el interés privado o por el cálculo del poder, en detrimento de la sociedad”.

“La Iglesia –dijo el Santo Padre- ve con preocupación el intento cada vez mayor de eliminar el concepto cristiano de matrimonio y de familia de la conciencia de la sociedad. El matrimonio se manifiesta como una unión duradera de amor entre un hombre y una mujer, que siempre está abierta a la transmisión de la vida humana”. En este contexto señaló que es necesaria “una cultura de la persona”, usando una expresión de Juan Pablo II. Por otro lado, “el éxito del matrimonio depende de todos nosotros y de la actitud personal de cada ciudadano. En este sentido, la Iglesia no puede aprobar las iniciativas legislativas que implican una re-evaluación de modelos alternativos de la vida conyugal y familiar. Contribuyen al debilitamiento de los principios del derecho natural y por tanto, a la relativización de toda la legislación y también a la confusión sobre los valores en la sociedad”.

Refiriéndose posteriormente a las nuevas posibilidades de la biotecnología y la medicina, el Papa hizo hincapié en el “deber de estudiar diligentemente en qué medida estos métodos pueden servir de ayuda a los seres humanos y cuando se trata, por el contrario, de manipulación humana, de violación de su integridad y dignidad. No podemos rechazar esta evolución, pero debemos estar muy atentos. Cuando una vez se comienza a distinguir -y con frecuencia esto sucede ya en el vientre materno- entre vida digna e indigna de vivir, no se salvará tampoco ninguna otra etapa de la vida, y mucho menos la enfermedad y la vejez”.

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que “la construcción de una sociedad humana requiere fidelidad a la verdad”. En este contexto mencionó algunos fenómenos en el ámbito de los medios públicos: “al existir una competencia cada vez mayor, los medios de comunicación piensan que están obligados a suscitar la máxima atención posible. Por otra parte, el contraste es noticia en general, aunque vaya en detrimento de la verdad del hecho. Esto es especialmente problemático cuando las autoridades adoptan públicamente una posición, sin ser capaces de verificar todos los aspectos de forma adecuada. Me alegro de la intención del Gobierno Federal de comprometerse en estos casos”.
CD/ VIS 20100913 (640)

OBISPOS: CUSTODIOS DE LA IGLESIA EN SU DINAMISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2010 (VIS).-Ciento veinte obispos nombrados recientemente y procedentes de diversos países que participan en el convenio anual promovido por la Congregación para los Obispos fueron recibidos hoy por el Santo Padre, que saludó al nuevo Prefecto de ese dicasterio, el cardenal Marc Ouellet y al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

En su discurso, el Papa se refirió a la significativa costumbre para los nuevos obispos de efectuar una peregrinación a la tumba de San Pedro, “que se conformó a Cristo Maestro y Pastor hasta la muerte y muerte de cruz”, y recordó las palabras de Jesús narradas por San Juan: “El Buen Pastor da la vida por sus ovejas”.

De ahí que “la misión del obispo -dijo el pontífice- no puede entenderse con la mentalidad de la eficiencia y la eficacia por la que la atención se dirige principalmente a lo que hay que hacer. Al contrario, hace falta tener siempre presente la dimensión ontológica, que está en la base de la funcional. Efectivamente el obispo, por la autoridad de Cristo de la que está revestido, cuando se sienta en la cátedra está situado “sobre” y “de frente” a la comunidad, en cuanto él es “para” la comunidad a la que dirige su solicitud pastoral”.

Reflexionando después sobre las palabras del rito de entrega del anillo en la consagración episcopal: “Recibe el anillo, signo de fidelidad y, en la integridad de la fe y en la pureza de la vida custodia la Santa Iglesia, la esposa de Cristo”, Benedicto XVI explicó: “El concepto de custodiar no significa solo conservar lo que ya está establecido -aunque este elemento no deba faltar nunca- sino que incluye, en su esencia, también el aspecto dinámico, es decir una tendencia concreta y perpetua al perfeccionamiento, en plena armonía y continua adecuación a las nuevas exigencias que brotan del desarrollo y del progreso de ese organismo vivo que es la comunidad”.

“Grandes son las responsabilidades de un obispo para el bien de la diócesis, pero también de la sociedad”, prosiguió el Papa. “Está llamado a ser “fuerte y decidido, justo y sereno para un discernimiento sapiencial de las personas, de la realidad y de los acontecimientos, requerido por su tarea de ser “padre, hermano y amigo”, en el camino cristiano y humano”.

“Se trata -concluyó- de una profunda perspectiva de fe y no puramente humana, administrativa, o de tipo sociológico en la que se sitúa el ministerio del obispo, que no es un mero gobernante, o un burócrata o un simple moderador y organizador de la vida diocesana. Son la paternidad y la fraternidad de Cristo las que dan al superior la capacidad de crear un clima de confianza, de acogida y de afecto, pero también de franqueza y de justicia”.
AC/ VIS 20100913 (480)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA OCTUBRE-NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2010 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre en octubre y noviembre.

OCTUBRE

-Domingo, 3: Visita pastoral a Palermo con ocasión del encuentro regional de las familias y de los jóvenes.

-Domingo, 10: En la Basílica Vaticana, a las 9,30, apertura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio.

-Domingo, 17: En la Plaza de San Pedro, a las 10,00, el Santo Padre canonizará a los beatos Stanisław Sołtys (Kazimierczyk), André (Alfred) Bessette, Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola, Mary of the Cross (Mary Helen) MacKillop, Giulia Salzano y Battista (Camilla) Varano.

-Domingo, 24: En la Basílica Vaticana, a las 9,30, clausura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio.

NOVIEMBRE

-Jueves, 4: A las 11,30, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año.

-Sábado 6-Domingo 7: Viaje apostólico a Santiago de Compostela y a Barcelona.
OCL/ VIS 20091013 (180)

REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA APOSTOLICA VATICANA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2010 (VIS).-Después de tres años de restauración, vuelve a abrir sus puertas al público, el 20 de septiembre, la Biblioteca Apostólica Vaticana, como han anunciado hoy en un conferencia de prensa celebrada en el Salón Sixtino de esa institución el cardenal Raffaele Farina, S.D.B., Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; Monseñor Cesare Pasini, Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana; Pier Carlo Cuscianna, Director de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Giovanni Giavazzi, Presidente de la Fundación Italcementi y Gennaro Guala (Italcementi), la empresa que ha contribuido a los trabajos de restauración.

El ala que albergaba la Biblioteca necesitaba reparaciones estructurales, como el refuerzo del suelo, que mostraba señales de desplome, así como la adecuación de amplias porciones de la construcción a las reglas de seguridad y el traslado de varios sectores para racionalizar mejor el trabajo.

En el curso de la conferencia se ha anunciado que el próximo 10 de noviembre se inaugurará en el Brazo de Carlomagno una exposición titulada “Conocer la Biblioteca Apostólica Vaticana: una historia abierta al futuro” y del 11 al 13 de noviembre se celebrará el congreso “La Biblioteca Apostólica Vaticana como lugar de investigación y como institución al servicio de los expertos”.
.../ VIS 20100913 (220)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

El pasado sábado, 11 de septiembre, el Papa recibió en audiencia al arzobispo Reinhard Marx, de München und Freising (Alemania).
AP/ VIS 20100913 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service