Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de septiembre de 2010

A OBISPOS DE BRASIL: TODOS TENEMOS NECESIDAD DEL PERDON

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los prelados de la región Este I de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que acaban de realizar su visita “ad limina”.

Hablando de la situación de los jóvenes en las respectivas diócesis, el Papa recordó que el venerable Juan Pablo II, en el jubileo del 2000, los llamó “centinelas de la mañana”, “cuya tarea es despertar a sus hermanos que navegan en el vasto océano del tercer milenio. Como muestra de ello, recuerdo las largas colas de jóvenes que esperaban para confesarse en el Circo Máximo y que devolvieron a muchos sacerdotes la confianza en el sacramento de la Penitencia”.

“Como sabéis –continuó-, el núcleo de la crisis espiritual de nuestro tiempo tiene sus raíces en el oscurecimiento de la gracia del perdón. Cuando no se reconoce como real y eficaz, tiende a liberar a la persona de la culpa, de modo que las condiciones para la existencia de esta última no se verifiquen nunca. Pero en sus corazones, las personas así “liberadas” saben que esto no es cierto, que el pecado existe y que ellas mismas son pecadoras”.

Benedicto XVI subrayó que “todos necesitamos de Dios como el escultor divino que elimina la acumulación de polvo y los residuos que se depositan en la imagen de Dios inscrita en nosotros. Tenemos necesidad del perdón, que es el núcleo de toda verdadera reforma: renueva a la persona en lo más íntimo de su corazón y es el centro de la renovación de la comunidad”.

“Sólo a partir de una profunda renovación de la persona nace la Iglesia, la comunidad que une y sostiene en la vida y en la muerte. Es una compañía en “ascenso”, en el logro de aquella purificación que nos hace capaces de la verdadera altura del ser hombres, de la compañía con Dios. A medida que se realiza la purificación, también la subida –que al principio es ardua- es cada vez más alegre. Esta alegría debe reflejarse cada vez más en la Iglesia, contagiando el mundo, porque es la juventud del mundo”.

“Una obra como esta –terminó- no se puede realizar con nuestras fuerzas, sino que son necesarias la luz y la gracia que vienen del Espíritu de Dios y actúan en el fondo de los corazones y de las conciencias. Que ellas ayuden a vosotros y a vuestras diócesis en la formación de las mentes y de los corazones”.
AL/ VIS 20100927 (410)

EL AMOR ES EL CAMINO HACIA LA VIDA ETERNA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2010 (VIS).-Benedicto XVI, antes de la oración del Ángelus, habló del Evangelio de este domingo, en el que se narra la parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro. Mientras el primero vive en el lujo y en el egoísmo y, cuando muere va al infierno, Lázaro, que se alimentaba de las migajas de la mesa del rico, cuando muere es llevado por los ángeles a la morada eterna de Dios.

Esta parábola, explicó el Papa a los fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, nos dice dos cosas: “La primera es que Dios ama a los pobres y los levanta de su humillación. La segunda es que nuestro destino eterno está condicionado por nuestra conducta. Nos corresponde a nosotros seguir el camino que Dios nos ha enseñado para alcanzar la vida, y este camino es el amor, no entendido como sentimiento, sino como servicio a los demás, en la caridad de Cristo”.

El Santo Padre recordó después que mañana se celebra la memoria litúrgica de san Vicente de Paúl, patrono de las organizaciones caritativas católicas y de cuya muerte se cumplen 350 años. “En la Francia del 1600 -dijo- vivió muy de cerca el fuerte contraste entre los más ricos y los más pobres. Como sacerdote frecuentó tanto los ambientes de la aristocracia, como el campo o los bajos fondos de París, e impulsado por el amor a Cristo organizó formas estables de servicio a los marginados, dando vida a las (...) “Caridades”, grupos de mujeres que ponían su tiempo y sus bienes a disposición de los más marginados”.

Entre esas mujeres, el Papa citó a santa Luisa de Marillac, que junto con san Vicente fundó las Hijas de la Caridad, “primera congregación femenina que vivió su consagración “en el mundo”, en medio de la gente, con los enfermos y necesitados”.

“¡Sólo el Amor con la A mayúscula da la verdadera felicidad! Lo demuestra también el testimonio de otra joven que ayer fue proclamada beata en Roma. Hablo de Chiara Badano, una chica italiana nacida en 1971, que una enfermedad llevó a la muerte poco antes de que cumpliera 19 años, pero que fue para todos un rayo de luz, como decía su apodo “Chiara Luce” (Clara luz)”

La beatificación de Chiara Badano, que pertenecía al Movimiento de los Focolares, concluyó el pontífice, es “una fiesta para todos los jóvenes que pueden encontrar en ella un ejemplo de coherencia cristiana”.
ANG/ VIS 20100927 (430)

EL PAPA SE DESPIDE DE LAS AUTORIDADES DE CASTELGANDOLFO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2010 (VIS).-Como es su costumbre antes de dejar su residencia veraniega de Castelgandolfo para regresar al Vaticano, Benedicto XVI se despidió esta mañana de las autoridades civiles y religiosas del lugar.

El Papa saludó al obispo de Albano, Marcello Semeraro, y a los sacerdotes y religiosos que le acompañaban, y expresó su gratitud al alcalde de Castelgandolfo y a la administración de esa localidad. Asimismo dio las gracias a los diversos servicios de la Gobernación Vaticana, al Cuerpo de Gendarmería y a la Guardia Suiza, para finalizar con las Fuerzas de Orden Público y la Aeronáutica Militar Italiana.

“Al despedirme de vosotros -dijo- quisiera hablaros de san Vicente de Paúl, cuya memoria litúrgica celebramos hoy. Este apóstol de la caridad, tan querido por el pueblo cristiano y conocido sobre todo por la orden de religiosas que fundó, fue proclamado por el Papa León XIII “Patrono universal de todas las obras de caridad en el mundo”.

“Con su incesante acción apostólica, hizo que el Evangelio fuera cada vez más un faro luminoso de esperanza y amor para las personas de su época y, en especial, para los más pobres en el cuerpo y el espíritu. Su ejemplo virtuoso y su intercesión susciten en vuestras comunidades y en cada uno de vosotros un compromiso redoblado de solidaridad, para que el esfuerzo de todos contribuya al bien común”.
AC/ VIS 20100927 (250)

MENSAJE CONGRESO MUNDIAL PASTORAL PEREGRINACIONES Y SANTUARIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2010 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los arzobispos Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y Julián Barrio Barrio, de Santiago de Compostela (España), con ocasión del II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios, que se celebra en Santiago de Compostela del 27 al 30 de septiembre.

Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

“Bajo el lema: “Y entró para quedarse con ellos” (Lc 24,29), tomado del pasaje evangélico de los discípulos de Emaús, os disponéis a profundizar –escribe el Santo Padre- en la importancia de las peregrinaciones a los santuarios, en cuanto manifestación de vida cristiana y espacio de evangelización”.

“Yo mismo peregrinare próximamente a la tumba del Apóstol Santiago, el “amigo del Señor”, del mismo modo que he dirigido mis pasos hacia otros lugares del mundo, adonde acuden numerosos fieles con ferviente devoción. A este respecto, desde el inicio de mi pontificado, he querido vivir mi ministerio de Sucesor de Pedro con los sentimientos del peregrino que recorre las vías del mundo con esperanza y sencillez, llevando en sus labios y en su corazón el mensaje salvador de Cristo Resucitado y confirmando en la fe a sus hermanos. Como signo explicito de esta misión, figura en mi escudo, entre otros elementos, la concha de peregrino”.

“En estos momentos históricos, en los que, con más fuerza si cabe, estamos llamados a evangelizar nuestro mundo, ha de resaltarse la riqueza que nos brinda la peregrinación a los santuarios. Ante todo, por su gran capacidad de convocatoria, reuniendo a un número creciente de peregrinos y turistas religiosos, algunos de los cuales se encuentran en complicadas situaciones humanas y espirituales, con cierta lejanía respecto a la vivencia de la fe y una débil pertenencia eclesial. A todos ellos se dirige Cristo con amor y esperanza.

“El anhelo de felicidad que anida en el alma alcanza su respuesta en El, y el dolor humano junto a El tiene un sentido. Con su gracia, las causas mas nobles hallan también su plena realización. Como Simeón se encontró con Cristo en el templo, así también el peregrino ha de tener la oportunidad de descubrir al Señor en el santuario.

“Con este fin, se procurara que los visitantes no olviden que los santuarios son ámbitos sagrados, para estar en ellos con devoción, respeto y decoro. De esta forma, la Palabra de Cristo, el Hijo de Dios vivo, podrá resonar con claridad, proclamándose íntegramente el acontecimiento de su muerte y resurrección, fundamento de nuestra fe.

“Hay que cuidar además, con singular esmero, la acogida del peregrino, dando realce, entre otros elementos, a la dignidad y belleza del santuario, imagen de la “morada de Dios con los hombres”; los momentos y espacios de oración, tanto personales como comunitarios; la atención a las practicas de piedad. De igual modo, nunca se insistirá bastante en que los santuarios sean faros de caridad, con incesante dedicación a los mas desfavorecidos a través de obras concretas de solidaridad y misericordia y una constante disponibilidad a la escucha, favoreciendo en particular que los fieles puedan acercarse al sacramento de la Reconciliación y participar dignamente en la celebración eucarística, haciendo de esta el centro y culmen de toda la acción pastoral de los santuarios. Así se pondrá de manifiesto que la Eucaristía es, ciertamente, el alimento del peregrino, el “sacramento del Dios que no nos deja solos en el camino, sino que nos acompaña y nos indica la dirección”.

“En efecto, a diferencia del vagabundo, cuyos pasos no tienen un destino final determinado, el peregrino siempre tiene una meta, aunque a veces no sea consciente explícitamente de ello. Y esta meta no es otra que el encuentro con Dios por medio de Cristo, en el que todas nuestras aspiraciones hallan su respuesta. Por esto, la celebración de la Eucaristía bien puede considerarse la culminación de la peregrinación.

“Como “colaboradores de Dios”, exhorto a todos los que os dedicáis a esta hermosa misión a que, con vuestro cuidado pastoral, favorezcáis en los peregrinos el conocimiento y la imitación de Cristo, que sigue caminando con nosotros, iluminando nuestra vida con su Palabra y repartiéndonos el Pan de Vida en la Eucaristía. De este modo, la peregrinación al santuario será una ocasión propicia para que se vigorice en los que lo visitan el deseo de compartir con otros la maravillosa experiencia de saberse amados por Dios y ser enviados al mundo para dar testimonio de ese amor”.

“Con estos sentimientos, confío los frutos de este Congreso a la intercesión de María Santísima y de Santiago Apóstol, a la vez que dirijo mi oración a Jesucristo, “Camino, Verdad y Vida”, al que presento a todos los que, peregrinando por la vida, van buscando su rostro:

Cristo Señor, peregrino de Emaús,
que por amor te haces cercano a nosotros,
aunque, a veces, el desaliento y la tristeza
impidan que descubramos tu presencia.
Tú eres la llama que aviva nuestra fe.
Tú eres la luz que purifica nuestra esperanza.
Tú eres la fuerza que enciende nuestra caridad. Enséñanos a reconocerte en la Palabra,
en la casa y en la Mesa donde el Pan de Vida se reparte,
en el servicio generoso al hermano que sufre.
Y cuando atardezca, ayúdanos, Señor, a decir:
“Quédate con nosotros”. Amén.
MESS/ VIS 20100927 (900)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Fernando Areas Rifan, administrador apostólico de la administración apostólica personal de Sao Joao Maria Vianney (Brasil), en visita “ad limina”.

-Obispo Wilson Tadeu Jönck, S.C.I., de Tubarao, en visita “ad limina”.

-Obispo Marcello Semeraro, de Albano (Italia).

El pasado sábado, 25 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este I), en visita “ad limina”:

-Obispo Elias James Manning, O.F.M. Conv., de Valença.

-Arzobispo Gil Antônio Moreira, de Juiz de Fora.

-Obispo Edgard Madi, de Nossa Senhora do Líbano em Sao Paulo de los Maronitas.

-Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/ VIS 20100927 (70)





Copyright © VIS - Vatican Information Service