Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de octubre de 2010

MENSAJE FINAL DEL SINODO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2010 (VIS).-Durante la decimotercera Congregación General, celebrada ayer viernes por la tarde, los padres sinodales aprobaron el Mensaje final de la Asamblea Especial para Oriente Medio.

Ofrecemos a continuación extractos del Mensaje:

DECIMOCUARTA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2010 (VIS).-Durante la decimocuarta Congregación General, que tuvo lugar esta mañana, en presencia del Papa y de 162 padres sinodales, se presentó y votó el elenco final de las propuestas.

Posteriormente, se leyeron los nombres de los miembros del Consejo Especial para Oriente Medio de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos:

-Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (Ciudad del Vaticano).
-Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales (Ciudad del Vaticano).
-Su Beatitud Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (República árabe de Egipto).
-Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano).
-Su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos (Jerusalén).
-Arzobispo Cyrille Salim Bustros, S.M.S.P., Arzobispo de Newton de los Greco-melquitas (Estados Unidos).
-Arzobispo Boutros Marayati, de Alepo de los armenios (Siria).
-Arzobispo Joseph Soueif, de Chipre de los maronitas (Chipre).
-Obispo Béchara Raï, O.M.M., de Jbeil de los maronitas (Líbano).
-Obispo Antoine Audo, S.I., de Alepo de los caldeos (Siria).
-Obispo Shlemon Warduni, auxiliar de Babilonia de los Caldeos (Irak).
SE/ VIS 20101025 (190)

EL SÍNODO PRESENTA 44 PROPUESTAS AL SANTO PADRE

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2010 (VIS).-Las sesiones de trabajo de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos concluyeron este sábado con la aprobación de 44 propuestas que han presentado los padres sinodales a Benedicto XVI.

Por deseo del Papa, se ha publicado una versión provisional, oficiosa, de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. Las propuestas se entregan al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

Las propuestas están divididas en tres apartados: “La presencia cristiana en Oriente Medio”; “La comunión eclesial”, y “El testimonio cristiano: testigos de la resurrección y del amor”.

Los padres recuerdan que “en un mundo marcado por divisiones y por posiciones extremas”, están llamados a “vivir como Iglesia de comunión, permaneciendo abiertos a todos, sin caer en el confesionalismo”. Asimismo piden que se atraiga “la atención del mundo sobre la situación dramática de ciertas comunidades cristianas en Oriente Medio, las cuales sufren todo tipo de dificultad, llegando a veces hasta el martirio”.

Refiriéndose a la emigración, proponen “crear una comisión que se ocupe de estudiar el fenómeno migratorio y sus motivaciones para encontrar los medios para contrastarlo. Se trata de hacer todo lo posible para consolidar la presencia de los cristianos en sus patrias”.

“Las Iglesias de proveniencia –se lee en otra propuesta-, para un mejor acompañamiento de los inmigrantes en Oriente Medio, “están llamadas a establecer contactos regulares con las Iglesias de acogida, las cuales ayudarán a dotarse de las estructuras necesarias”.

En el apartado sobre “la comunión eclesial”, se habla de la comunión eclesial “ad intra”, en el interior de la Iglesia, y se pide un mayor esfuerzo en la pastoral vocacional. También se “propone intensificar el uso de la lengua árabe en el panorama de las instituciones de la Santa Sede y de sus reuniones oficiales para que los cristianos de cultura árabe tengan acceso a las informaciones provenientes de la Santa Sede en su lengua materna”.

Otra propuesta es la de “estudiar la posibilidad de tener sacerdotes casados fuera de los territorios patriarcales para asegurar el servicio pastoral en favor de los fieles orientales”.

En la propuesta dedicada al ecumenismo, piden la “unificación de las fechas de Navidad y Pascua”, y expresan el deseo de “instituir una fiesta común anual de los mártires para las Iglesias de Oriente”.

En el apartado sobre “el testimonio cristiano”, los padres sinodales proponen “la creación, donde aún no existan, de Centros de catequesis” y se “insiste en la necesidad de la formación permanente y en la colaboración entre las diversas Iglesias a nivel de laicos, seminarios y universidades”.

Reiterando la importancia de los nuevos medios de comunicación “para la formación cristiana en Oriente Medio y para el anuncio de la fe”, los padres sinodales “recomiendan ayudar y sostener las estructuras ya existentes en este ámbito“.

Por lo que respecta a la familia, se insiste en la necesidad de “reforzar los centros de preparación al matrimonio, los centros de escucha y de orientación, el acompañamiento espiritual y humano de las parejas jóvenes, la atención pastoral a las familias” y se pide “reavivar la visita de los pastores a las familias e impulsar la natalidad y la buena educación de los hijos”.

Los padres sinodales, se lee en otra propuesta, “se comprometen a asegurar a los jóvenes la formación teológica y espiritual que necesitan y a construir con ellos puentes de diálogo para abatir los muros de división y separación en las sociedades”.

En cuanto al diálogo interreligioso, se exhorta a los cristianos de Oriente Medio a “reforzar el diálogo interreligioso, a la purificación de la memoria, al perdón recíproco del pasado y a la búsqueda de un futuro común mejor”.

Refiriéndose al judaísmo, “se alientan las iniciativas de diálogo y de cooperación entre judíos y cristianos”, así como “la lectura del Antiguo Testamento y la profundización de las tradiciones del judaísmo”. Se declara el “rechazo al antisemitismo y al antijudaísmo, distinguiendo entre religión y política”.

En las relaciones con los musulmanes, los padres sinodales destacan finalmente la importancia de “promover la noción de ciudadanía, la dignidad de la persona humana, la igualdad de derechos y deberes y la libertad religiosa, que incluye la libertad de culto y la libertad de conciencia”. Se recuerda que “los cristianos de Oriente Medio están llamados a continuar el fecundo diálogo de vida con los musulmanes, (…) dejando de lado todo prejuicio negativo, (…) oponiéndose juntos a toda forma de fundamentalismo y de violencia en nombre de la religión”.
SE/ VIS 20101025 (780)

CLAUSURA SINODO ORIENTE MEDIO: NUNCA DEBEMOS RESIGNARNOS A LA FALTA DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2010 (VIS).-Esta mañana, a las 9.30, en la Basílica de San Pedro, Benedicto XVI presidió la celebración de la Eucaristía con los padres sinodales, para clausurar la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se ha celebrado en el Aula del Sínodo, en el Vaticano, desde el 10 de octubre de 2010, sobre el tema: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma”.

Con el Papa han concelebrado 177 padres sinodales (entre los cuales 19 cardenales, 9 patriarcas, 72 arzobispos, 67 obispos y 10 sacerdotes) y 69 colaboradores.

Han subido al altar para la plegaria eucarística los presidentes delegados: Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquía de los Maronitas, Obispo de Joubbé, Sarba y Jounieh de los Maronitas (Líbano), ad honorem; Su Beatitud el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak), ad honorem; el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales (Ciudad del Vaticano); Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano); el relator general, Su Beatitud. Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (República árabe de Egipto); el secretario general, arzobispo Nikola Eterovic (Ciudad del Vaticano) y el secretario especial, arzobispo Joseph Soueif, de Chipre de los Maronitas (Chipre).

En su homilía, el Papa observó que la primera Lectura y el Salmo responsorial de la liturgia de hoy “insisten en el tema de la oración, subrayando que ésta es más potente en el corazón de Dios cuanto mayor es la condición de necesidad y aflicción de quien la reza” y agregó: “Tenemos presentes a tantos hermanos y hermanas que viven en la región medio-oriental y que se encuentran en situaciones difíciles, a veces muy duras, tanto por los problemas materiales como por el desánimo, el estado de tensión y, a veces, el miedo”.

“La Palabra de Dios –subrayó- hoy nos ofrece también una luz de esperanza consoladora, allí donde presenta la oración, personificada, que “no desiste hasta que el Altísimo le atiende, juzga a los justos y les hace justicia”. También este vínculo entre oración y justicia nos hace pensar en tantas situaciones en el mundo, en particular en Oriente Medio. El grito del pobre y del oprimido encuentra inmediato eco en Dios, que quiere intervenir para abrir una vía de salida, para restituir un futuro de liberad, un horizonte de esperanza”.

“La Asamblea sinodal que hoy se concluye ha tenido presente siempre la imagen de la primera comunidad cristiana, descrita en los Hechos de los Apóstoles: “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma” .Es una realidad experimentada en los días pasados, durante los cuales hemos compartido las alegrías y los dolores, las preocupaciones y las esperanzas de los cristianos de Oriente Medio. Hemos vivido la unidad de la Iglesia en la variedad de las Iglesias presentes en esa región. (...) Así, hemos valorado la riqueza litúrgica, espiritual y teológica de las Iglesias Orientales Católicas, además de la de la Iglesia Latina. Se ha tratado de un intercambio de dones preciosos, de los cuales se han beneficiado todos los padres sinodales. Deseamos que esta experiencia positiva se repita también en las respectivas comunidades de Oriente Medio, favoreciendo la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas de los demás ritos católicos y, por lo tanto, la apertura a la dimensión de la Iglesia universal”.

“La oración común nos ha ayudado también a afrontar los desafíos de la Iglesia Católica en Oriente Medio. Uno de ellos es la comunión en el interior de cada Iglesia “sui iuris”, así como en las relaciones entre las varias Iglesias Católicas de distintas tradiciones. Como nos ha recordado la página del Evangelio de hoy necesitamos humildad para reconocer nuestros límites, nuestros errores y nuestras omisiones, con objeto de poder formar verdaderamente “un solo corazón y una sola alma”. Una comunión más plena en el interior de la Iglesia Católica favorece también el diálogo ecuménico con las otras Iglesias y Comunidades eclesiales. En esta Asamblea Sinodal la Iglesia Católica ha corroborado también su profunda convicción de proseguir este diálogo”.

“A los cristianos en Oriente Medio -dijo el pontífice- se les pueden aplicar las palabras del Señor Jesús: “No temas, pequeño rebaño, porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino”. En efecto, aunque poco numerosos, ellos son portadores de la Buena Nueva del amor de Dios por el hombre, amor que se reveló precisamente en Tierra Santa en la persona de Jesucristo. Esta Palabra de salvación, reforzada con la gracia de los Sacramentos, resuena con particular eficacia en los lugares en los que, por la divina Providencia, fue escrita, y es la única Palabra capaz de romper el círculo vicioso de la venganza, del odio, de la violencia. De un corazón purificado, en paz con Dios y con el prójimo, pueden nacer propósitos e iniciativas de paz a nivel local, nacional e internacional. A esta obra, a cuya realización está llamada toda la comunidad internacional, los cristianos, ciudadanos de pleno derecho, pueden y deben dar su contribución con el espíritu de las bienaventuranzas, convirtiéndose así en constructores de paz y en apóstoles de reconciliación para el beneficio de toda la sociedad.”

“Desde hace demasiado tiempo, en Oriente Medio perduran los conflictos, las guerras, la violencia, el terrorismo. La paz, que es don de Dios, también es el resultado de los esfuerzos de los hombres de buena voluntad, de las instituciones nacionales e internacionales, y en particular de los Estados más implicados en la búsqueda de la solución de los conflictos. Nunca debemos resignarnos a la falta de paz. La paz es posible. La paz es urgente. La paz es la condición indispensable para una vida digna de la persona humana y de la sociedad. La paz es también el mejor remedio para evitar la emigración de Oriente Medio”, exclamó el Santo Padre.

Otra contribución que los cristianos pueden aportar a la sociedad es “la promoción de una auténtica libertad religiosa y de conciencia, uno de los derechos fundamentales de la persona humana que cada Estado debería respetar siempre. En numerosos países de Oriente Medio existe la libertad de culto, pero no pocas veces el espacio de la libertad religiosa es muy limitado. Ampliar este espacio de libertad es una exigencia para garantizar a todos los que pertenecen a las distintas comunidades religiosas la verdadera libertad de vivir y profesar su fe. Este argumento podría ser objeto de diálogo entre los cristianos y los musulmanes, diálogo cuya urgencia y utilidad ha sido ratificada por los Padres sinodales”.

Por último, el Papa recordó que durante los trabajos de la Asamblea “se ha subrayado a menudo la necesidad de volver a proponer el Evangelio a las personas que lo conocen poco o que incluso se han alejado de la Iglesia. Se ha evocado muchas veces la urgente necesidad de una nueva evangelización también para Oriente Medio. (...) Por eso, después de haber consultado al episcopado del mundo entero y después de haber escuchado al Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, he decidido -anunció el pontífice- dedicar la próxima Asamblea General Ordinaria, en 2012, al siguiente tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

“¡Queridos hermanos y hermanas de Oriente Medio! -concluyó Benedicto XVI- Que la experiencia de estos días os asegure que no estáis nunca solos, que os acompañan siempre la Santa Sede y toda la Iglesia, la cual, nacida en Jerusalén, se ha extendido por Oriente Medio y después por el mundo entero”.
HML/ VIS 20101025 (1280)

LA TAREA MISIONERA ES TRANSFIGURAR EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2010 (VIS).-Después de la solemne concelebración eucarística para la clausura del Sínodo para Oriente Medio, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa, refiriéndose nuevamente al tema de la Asamblea Sinodal: “La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y testimonio”, señaló que además este domingo se celebra la Jornada Misionera Mundial, cuyo lema es: “La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión”.

“Sorprende la similitud entre los temas de estos dos acontecimientos eclesiales”, dijo. “Ambos invitan a ver a la Iglesia como misterio de comunión que, por su naturaleza, está destinado a todo el hombre y a todos los hombres. (...) Por ello, la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en 2012, estará dedicada al tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. En cualquier momento y en cualquier lugar -también hoy en Oriente Medio- la Iglesia está presente y actúa para acoger a cada hombre y ofrecerle en Cristo, la plenitud de la vida”.

“En la Liturgia de hoy -prosiguió- leemos el testimonio de San Pablo con relación al premio final que el Señor nos entregará “a todos los que hayan esperado con amor su manifestación”. No se trata de una espera inactiva o solitaria, ¡al contrario! El apóstol vivió en comunión con Cristo resucitado para que “se proclamara plenamente el mensaje del Evangelio” y para que “todas las gentes lo escuchasen”. La tarea misionera no es revolucionar al mundo sino transfigurarlo, tomando la fuerza de Jesucristo”.

“También los cristianos de hoy, como está escrito en la carta a Diogneto -afirmó el Papa-: “Muestran, que la vida es maravillosa y extraordinaria su vida en común. Transcurren su tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo. Obedecen a las leyes establecidas, pero con su vida superan las leyes. Se los mata y en ello se les da la vida. Incluso haciendo el bien, son perseguidos y cada día son más numerosos”.

“A la Virgen María, que de Jesús Crucificado recibió la nueva misión de ser Madre de todos aquellos que desean creer en Él y seguirlo, encomendamos las comunidades cristianas de Oriente Medio y a todos los misioneros del Evangelio”, finalizó el Santo Padre.
ANG/ VIS 20101025 (420)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró miembros del Consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede a los cardenales Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México (México) y Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago (EE.UU.).

-Aceptó la renuncia del abad Dom Benedetto Maria Chianetta, O.S.B., al gobierno pastoral de la abadía territorial de la Santísima Trinidad de Cava de’ Tirreni (Italia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al obispo John G. Noonan, hasta ahora auxiliar de Miami (EE.UU.), obispo de Orlando (superficie 28.814, población 4.002.000, católicos 400.923, sacerdotes 253, religiosos 181, diáconos personales 172) en Estados Unidos.
NA:RE:NER/ VIS 20101025 (120)

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE SEYCHELLES

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

“Hoy, 25 de octubre de 2010, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

“Tras expresar profunda satisfacción por las relaciones bilaterales cordiales, las dos partes han intercambiado puntos de vista sobre cuestiones de interés común. En este sentido, se han centrado en particular en el compromiso y la cooperación para la promoción de la dignidad humana, especialmente en ámbitos de gran importancia social como la familia, la educación de los jóvenes y la protección del medio ambiente”.
OP/ VIS 20101025 (150)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia:

-Arzobispo Robert Zollitsch, de Freiburg im Breisgau (Alemania), Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

-Participantes en el Simposio Internacional sobre Erik Peterson.
AP/ VIS 20101025 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service