Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de octubre de 2010

BRASIL: LA IGLESIA ENSEÑA LA DIGNIDAD DE HIJOS DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2010 (VIS).-Los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región nordeste V), que han finalizado su quinquenal visita “ad limina”, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

“Hoy quisiera hablar con vosotros -dijo el Papa- de cómo la Iglesia, en su misión de servir de fermento de la sociedad humana mediante el Evangelio, enseña al ser humano su dignidad de hijo de Dios y su vocación a la unión con todos los hombres, de las cuales se derivan las exigencias de justicia y paz social conformes a la sabiduría divina”.

“Ante todo, el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los fieles laicos, que, como ciudadanos libres y responsables, se esfuerzan por contribuir a una recta configuración de la vida social, respetando su legítima autonomía y el orden moral natural”, explicó el Santo Padre. “Vuestro deber, como obispos, junto con vuestro clero es mediato, ya que os compete contribuir a la purificación de la razón y al despertar moral de las fuerzas necesarias para construir una sociedad justa y fraterna. Sin embargo, cuando los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas lo exigen, los pastores tienen el grave deber de emitir un juicio moral, incluso en temas políticos”.

“A la hora de formular estos juicios, los pastores deben tener en cuenta el valor absoluto de aquellos preceptos morales negativos que hacen moralmente inaceptable la elección de una determinada acción intrínsecamente mala e incompatible con la dignidad humana. Esa decisión no puede ser rescatada por la bondad de cualquier fin, intención, consecuencia o circunstancia. Por lo tanto, sería totalmente falsa e ilusoria cualquier defensa de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales que no abarcase la vigorosa defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En el ámbito de la defensa de los más débiles ¿quién es más indefenso que un niño no nacido o un paciente en estado vegetativo o terminal?”

“Cuando los proyectos políticos contemplan, de forma abierta o velada, la despenalización del aborto o la eutanasia, el ideal democrático -que es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda persona humana- es traicionado en su misma base. Por lo tanto, queridos hermanos en el episcopado, a la hora de defender la vida “no debemos temer la hostilidad y la impopularidad, rechazando todo compromiso y ambigüedad que nos conformarían con la mentalidad de este mundo”, agregó el pontífice.

Para ayudar a los laicos a vivir su compromiso cristiano y socio-político de una manera unificada y coherente hacen falta -afirmó el Santo Padre - “una catequesis social y una formación adecuada en la doctrina social de la Iglesia. (...) Esto también significa que en algunas ocasiones, incluso los pastores deben recordar a todos los ciudadanos el derecho, que es también un deber, de utilizar libremente el voto para promover el bien común”.

“En este punto la política y la fe se encuentran. La fe tiene, sin duda, su naturaleza específica del encuentro con el Dios vivo, que abre nuevos horizontes mucho más allá de la esfera de la razón. (...) Sólo mediante el respeto, la promoción y la enseñanza incansable de la naturaleza trascendente del ser humano, se puede construir una sociedad justa. (...) Dios debe encontrar un lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica, y en particular política”, afirmó el Papa, citando su encíclica “Caritas in veritate”.

Benedicto XVI concluyó su discurso uniéndose al llamamiento de los obispos de Brasil en favor de la educación religiosa, y “más concretamente de la enseñanza plural y confesional de la religión en las escuelas públicas del Estado” y señalando que “la presencia de símbolos religiosos en la vida pública es a la vez recordatorio de la trascendencia del hombre y la garantía de su respeto. Tienen un valor particular en el caso de Brasil, donde la religión católica es parte integrante de su historia”.
AL/ VIS 20101028 (670)

LOS LOGROS CIENTIFICOS SE DIRIJAN AL VERDADERO BIEN DEL HOMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, que están reflexionando sobre el tema: “El legado científico del siglo XX”.

El Santo Padre afirmó que “por un lado, algunos plantean la ciencia como una panacea, dados sus logros notables en el siglo pasado. Sus avances innumerables” podrían dar a entender que “la ciencia puede contestar a todas las cuestiones relacionadas con la existencia del ser humano, e incluso a sus más altas aspiraciones. Por otro lado, hay quienes temen la ciencia y quienes se distancian de ella debido a su evolución preocupante, como la construcción y el uso terrible de las armas nucleares”.

“La ciencia, por supuesto –continuó-, no se define por ninguno de estos dos extremos. Su tarea era y sigue siendo una paciente y apasionada búsqueda de la verdad sobre el cosmos, la naturaleza y sobre la constitución del ser humano. En esta búsqueda, ha habido muchos éxitos y fracasos, triunfos y reveses”.

Benedicto XVI puso de relieve que “incluso los resultados provisionales constituyen una contribución real para revelar la correspondencia entre el intelecto y las realidades naturales, sobre las que las generaciones posteriores pueden seguir progresando”.

El encuentro de hoy, continuó, “es una prueba de la estima de la Iglesia por la investigación científica y de su gratitud por los esfuerzos científicos, que alienta y de los que se beneficia. En nuestros días, los científicos aprecian cada vez más la necesidad de estar abiertos a la filosofía si quieren descubrir el fundamento lógico y epistemológico de su metodología y sus conclusiones. Por su parte, la Iglesia está convencida de que la actividad científica, en última instancia, se beneficia del reconocimiento de la dimensión espiritual del hombre y de su búsqueda de las respuestas definitivas que permiten el reconocimiento de un mundo que existe independientemente de nosotros, que no entendemos completamente y que sólo podemos comprender en la medida en que entendemos su lógica inherente”.

“Los científicos no crean el mundo; aprenden algo de él e intentan imitarlo, siguiendo las leyes y la inteligibilidad que la naturaleza nos manifiesta. La experiencia del científico como ser humano es, pues, la de percibir una constante, una ley, un logos que no ha creado, pero que, en cambio, ha observado: de hecho, esto nos lleva a admitir la existencia de una Razón todopoderosa, que es distinta de la del hombre, y que sostiene el mundo. Este es el punto de encuentro entre las ciencias naturales y la religión. Como consecuencia, la ciencia se convierte en un lugar de diálogo, en un encuentro entre el hombre y la naturaleza y, potencialmente, entre el hombre y su Creador”.

Al final de su discurso, el Papa propuso dos ideas “para una reflexión más profunda. En primer lugar –dijo-, ya que el aumento de los logros de las ciencias hacen más profunda nuestra maravilla acerca de la complejidad de la naturaleza, es necesario un enfoque interdisciplinar ligado con la reflexión filosófica que conduce a una síntesis. En segundo lugar, los logros científicos en este nuevo siglo deberían ser siempre guiados por el sentido de la fraternidad y la paz, ayudando a resolver los grandes problemas de la humanidad, y dirigiendo los esfuerzos de todos al verdadero bien del hombre y al desarrollo integral de los pueblos del mundo. El resultado positivo de la ciencia del siglo XXI seguramente dependerá en gran medida de la capacidad del científico para buscar la verdad y aplicar los descubrimientos de manera que vayan de la mano con la búsqueda de lo que es justo y bueno”.
AC/ VIS 20101028 (600)

CRISTIANOS E HINDUES: MAYOR RESPETO, CONFIANZA, COOPERACION

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2010 (VIS).-Hoy se ha publicado el mensaje del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a los seguidores del hinduismo con motivo de Deepavali, que este año se celebra el 5 de noviembre.

En el texto, firmado también por el arzobispo Pier Luigi Celata, secretario del dicasterio, se invita a reflexionar sobre “la mejor forma de fortalecer nuestra amistad y cooperación, garantizando y aumentando mutuamente el respeto y la confianza”.

“El respeto mutuo –se lee en el mensaje-, es uno de los fundamentos para la paz y la coexistencia armoniosa, así como para el progreso en la sociedad. Por otra parte, la confianza nutre todas las relaciones auténticamente humanas, tanto personales como comunitarias”.

“Aplicando lo anterior a nuestro compromiso para apreciar y promover el diálogo y las relaciones interreligiosas, sabemos bien que el respeto y la confianza no son optativos, sino los pilares mismos sobre los que descansa el edificio de nuestro compromiso”.

El mensaje concluye haciendo hincapié en que cuanto mayor sea el compromiso de cristianos e hindúes en “el diálogo interreligioso, será más pleno nuestro respeto y confianza, llevándonos a redoblar la cooperación y la acción común. (…) Como personas que tienen en común el bienestar de los individuos y las comunidades, podemos dar mayor visibilidad con todos los medios a nuestro alcance a una cultura que promueva el respeto, la confianza y la cooperación”.
CON-DIR/ VIS 20101028 (250)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, de Limburg (Alemania).
AP/ VIS 20101028 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Lionel Gendron, P.S.S., hasta ahora auxiliar de Montréal (Canadá), obispo de Saint-Jean-Longueil (superficie 2.075, población 696.000, católicos 591.00, sacerdotes 115, religiosos 437, diáconos permanentes 2) en Canadá. Sucede al obispo Jacques Berthelet, C.S.V., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Jacques Habert obispo de Sées (superficie 6.103, población 292.879, católicos 272.200, sacerdotes 166, religiosos 326, diáconos permanentes 17) en Francia. El obispo electo nació en 1960 en Saint-Malo (Francia), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era vicario episcopal y responsable del sector pastoral de Charenton-le-Pont/Joinville-le Pont/Saint Maurice (Francia).
NER:RE/ VIS 20101028 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service