Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de noviembre de 2010

LA FAMILIA TIENE UNA ESPECIAL RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2010 (VIS).-Hoy se ha hecho público un mensaje del Papa dirigido al cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con ocasión de la LXII Asamblea General de este organismo, que se celebra esta semana en Asís (Italia).

Hablando al inicio del santo de Asís, Benedicto XVI pone de relieve que “de la asistencia a la Santa Misa y de recibir con devoción la Sagrada Comunión deriva la vida evangélica de san Francisco y su vocación a recorrer el camino de Cristo Crucificado”. En este contexto subraya que “la santidad de la Eucaristía exige que se celebre y se adore este misterio, conscientes de su grandeza, importancia y eficacia para la vida cristiana, pero también exige pureza, coherencia y santidad de vida por parte de cada uno de nosotros, para ser testigos vivos del único sacrificio de amor de Cristo”.

Refiriéndose al tema principal que están examinando, la traducción al italiano de la tercera edición típica del Misal Romano, el Santo Padre escribe: “Cualquier verdadero reformador es un obediente de la fe: no se mueve de manera arbitraria, ni se permite ninguna discrecionalidad sobre el rito; no es el dueño, sino el guardián del tesoro instituido por el Señor y que se nos ha confiado. Toda la Iglesia está presente en cada liturgia: la adhesión a su forma es condición de autenticidad de lo que se celebra”.

Los progresos de la ciencia y de la técnica, continúa, “se han producido, a menudo, en detrimento de los fundamentos del cristianismo, en los que hunde sus raíces la historia fecunda del continente europeo: la esfera moral se ha confinado al ámbito subjetivo, y Dios, cuando no es negado, es excluido de la conciencia pública”.

Benedicto XVI afirma que “para cambiar de dirección, no es suficiente un vago llamamiento a los valores, ni una propuesta educativa que se conforme con intervenciones puramente funcionales y fragmentarias. Es necesaria más bien una relación personal de fidelidad entre sujetos activos, (…) capaces de tomar decisiones y de poner en juego la propia libertad”.

“Por esta razón –continúa-, es más oportuna que nunca vuestra decisión de recordar a todos los que se preocupan por la ciudad de los hombres y el bien de las generaciones futuras, su responsabilidad educativa. Esta alianza indispensable debe partir de una nueva proximidad a la familia, que reconozca y apoye su primacía educativa: dentro de ella se plasma el rostro de un pueblo”.

El Papa concluye exhortando a los obispos a “valorar la liturgia como fuente perenne de educación a la vida buena del Evangelio, que introduce en el encuentro con Jesucristo, que por medio de palabras y obras edifica constantemente la Iglesia, formándola en las profundidades de la escucha, de la fraternidad y de la misión”.
MESS/ VIS 20101109 (400)

JORNADA DE REFLEXION DEL COLEGIO CARDENALICIO

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2010 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio cardenalicio, ha anunciado con una carta a todos los miembros del colegio y a los purpurados electos que el viernes 19 de noviembre el Papa les ha invitado a participar en una jornada de “reflexión y oración”, que tendrá lugar en el Aula nueva del Sínodo de los obispos, en el Vaticano.

Esta jornada, que se celebrará la víspera del consistorio ordinario público del 20 de noviembre, se dedicará a dos temas de discusión. El primero de ellos será la situación de la libertad religiosa en el mundo y nuevos desafíos, con una ponencia del actual secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

El segundo tema de reflexión será la liturgia en la vida de la Iglesia hoy, sobre el que hablará el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Por la tarde están previstas tres comunicaciones: la primera sobre el tema: “A diez años de la declaración ”Dominus Iesus”, a cargo del arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La segunda: “Respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales”, y la tercera sobre la Constitución “Anglicanorum coetibus”, de las que hablará el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
OP/ VIS 20101109 (240)

BIBLIOTECA VATICANA: UNA HISTORIA ABIERTA AL FUTURO

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2010 (VIS).-Esta mañana, a las 11.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la Conferencia de presentación de la Exposición “Conocer la Biblioteca Vaticana: una historia abierta al futuro” (Brazo de Carlomagno, 11 noviembre 2010-31 enero 2011).

Intervinieron en el acto el cardenal Raffaele Farina, S.D.B., archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana; Ambrogio Maria Piazzoni, vice prefecto de la misma institución; Barbara Jatta, responsable de la exposición y padre Caesar Atuire, administrador delegado de la “Opera Romana Pellegrinaggi”.

“La muestra -dijo el cardenal Farina- quiere dar a conocer la Biblioteca Vaticana a los que no tienen el privilegio de frecuentarla (...) y hacer que la conozcan mejor los que la visitan habitualmente en la amplia gama de sus tesoros de ciencia, cultura y arte. (…) Pero sobre todo quiere acercarles a la actividad cotidiana que se desarrolla fuera de las salas de consulta. Una parte de la Biblioteca Vaticana, la histórica, se puede admirar en el recorrido de los Museos Vaticanos, pero no es su parte viva. La muestra actual, con la presencia en algunos sectores del personal de la Biblioteca, aporta (...) este hálito de vida y de actividad diaria que constituye la verdadera novedad de esta muestra, respecto a las precedentes”.

“Sin embargo -agregó-, faltará siempre algo: los lectores (...). Por eso, la muestra acogerá a los visitantes en un ingreso virtual que sustituirá esa carencia. Así podrán visitarla numerosos grupos de peregrinos y escuelas cuando van a la basílica de San Pedro. Esta es una obra de promoción cultural para remediar la imposibilidad de dar cabida a esas visitas en el limitado espacio físico de la Biblioteca Vaticana. De esa forma se puede realizar la deseada amplia apertura de nuestra institución al conocimiento y la maravilla de los que aprecian los tesoros de la cultura y la belleza, patrimonio de la humanidad y raíz de nuestra civilización y nuestra fe”.

Por su parte, Barbara Jatta explicó que la organización de la muestra será “tradicional al mismo tiempo que comunicativa y actual. (...) Junto a las secciones tradicionales, que son siete: la historia, los manuscritos, las estampas y dibujos, las monedas y medallas, los demás servicios y laboratorios, habrá un recorrido multi-media, con vídeos y ordenadores que darán a conocer la institución a través de sus medios tecnológicos (...) para dejar patente la atención por la tecnología y las innovaciones que desde hace décadas es prioritaria para la Biblioteca Vaticana”.

“Entre las cosas dignas de atención, además de los extraordinarios manuscritos, incunables, (...) medallas, etc...-prosiguió Jatta- hay que mencionar la reconstrucción del Salón Sixtino, el gran espacio cubierto de frescos a finales del Quinientos por voluntad del papa Sixto V, que se pintó con un programa iconográfico centrado en la historia de los alfabetos, de las bibliotecas de la antigüedad y de los concilios de la Iglesia ligados al libro”.

En la exposición se han reproducido también los talleres de restauración y fotográficos. “Los restauradores trabajarán ante el público, restaurando los códices antiguos y cosiendo los libros de las colecciones vaticanas”, concluyó Jatta.

A su vez, monseñor Pasini recordó que en coincidencia con la inauguración de la muestra, los días 11, 12 y 13 de noviembre habrá “un convenio que analizará sea los últimos sesenta años de estudios efectuados en la Biblioteca y sus contactos con las instituciones externas, como la vida de la Biblioteca en sus actividades y la experiencia que ha madurado en sus diversos departamentos”.
OP/ VIS 20101109 (590)

CONMEMORACION 50 AÑOS SECRETARIADO PROMOCION UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2010 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos celebrará el 17 de noviembre en la Sala San Pío X (Via della Conciliazione 5, Roma), un acto conmemorativo con motivo del 50 aniversario de la Institución del Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, según informa un comunicado publicado hoy.

Participarán en el evento -presidido por el arzobispo Kurt Koch, presidente del dicasterio- el cardenal Walter Kasper, presidente emérito, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y el metropolitano de Pergamo, Ioannis (Zizoulas), del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

El 5 de junio de 1960, con el Motu Proprio “Superno Dei Nutu”, el beato Juan XXIII instituyó junto a las once comisiones preparatorias del Concilio Vaticano II, un Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cuyo primer presidente fue el cardenal Augustin Bea. En 1988, Juan Pablo II, con la constitución apostólica “Pastor Bonus” cambió el nombre del Secretariado en el de Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. A lo largo de los años ese dicasterio se ha ocupado de las relaciones con el vasto mundo ecuménico, tanto de forma multilateral que con contactos y diálogos bilaterales con muchas iglesias y comunidades cristianas.

La fecha del acto conmemorativo coincidirá expresamente con la Sesión Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 15 al 19 de noviembre, y cuyo tema es: “Hacia una nueva etapa del diálogo ecuménico”.
CON-UC/ VIS 20101109 (260)



Copyright © VIS - Vatican Information Service