Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de noviembre de 2010

COMUNICAR EL EVANGELIO CON CLARIDAD Y CORAJE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, durante la cual han discutido sobre el tema: “Cultura de la comunicación y nuevos lenguajes”.

El Papa manifestó su aprecio por la idea original de haber inaugurado la plenaria en el Ayuntamiento de Roma, con una mesa redonda sobre el tema: “En la Ciudad en escucha de los lenguajes del alma”. De esta manera, el dicasterio –dijo- ha tratado de expresar una de sus principales tareas: escuchar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, para promover nuevas oportunidades de anuncio del Evangelio”.

En este contexto, el Santo Padre se refirió a los problemas que encuentran los pastores y los fieles para “comunicar el mensaje del Evangelio y transmitir la fe dentro de la comunidad eclesial”, sobre todo “cuando la Iglesia se dirige a los hombres y mujeres lejanos o indiferentes a una experiencia de fe, a quienes el mensaje evangélico llega de un modo poco eficaz y atractivo. En un mundo en el que la comunicación es una estrategia exitosa, la Iglesia (…) no es indiferente y ajena; al contrario, trata de usar con renovado compromiso creativo, pero también con sentido crítico y atento discernimiento, nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación”.

“La incapacidad del lenguaje para comunicar el sentido profundo y la belleza de la experiencia de fe –continuó- puede contribuir a la indiferencia de muchos, especialmente de los jóvenes; puede llegar a ser un motivo de alejamiento. (…) La Iglesia quiere dialogar con todos en la búsqueda de la verdad, pero para que el diálogo y la comunicación sean eficaces y fecundos es necesario sintonizar en la misma frecuencia, en ámbitos de encuentro amistoso y sincero, en aquel ideal “Patio de los Gentiles”, que propuse hace un año y que el dicasterio está realizando en diferentes lugares emblemáticos de la cultura europea”.

Benedicto XVI subrayó que “hoy en día, muchos jóvenes, aturdidos por las infinitas posibilidades ofrecidas por las redes informáticas o por otras tecnologías, establecen formas de comunicación que no contribuyen al crecimiento humano, sino que incluso corren el riesgo de aumentar la sensación de soledad y de alienación. Frente a estos fenómenos, he hablado varias veces de la emergencia educativa, un desafío al que se puede y se debe responder con inteligencia creativa, comprometiéndose a promover una comunicación humanizadora, que estimule el sentido crítico y la capacidad de evaluación y de discernimiento”.

Refiriéndose posteriormente “al rico y denso simbolismo de la liturgia, que debe brillar con toda su fuerza como elemento comunicativo”, el Papa señaló que lo había experimentado el domingo pasado en Barcelona, en la Basílica de la Sagrada Familia, obra de Antoni Gaudí, “que conjugó genialmente el sentido de lo sagrado y de la liturgia con formas artísticas tan modernas como en sintonía con las mejores tradiciones arquitectónicas. Sin embargo, la belleza de la vida cristiana -añadió- es todavía más incisiva que el arte y la imagen en la comunicación en el mensaje del Evangelio”.

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que “son necesarios hombres y mujeres que hablen con sus vidas, que sepan comunicar el Evangelio con claridad y coraje, con la transparencia de las acciones, con la pasión gozosa de la caridad”.
AC/ VIS 20101115 (550)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Paul Yembuado Ouédraogo, hasta ahora de Fada N’Gourma (Burkina Faso), arzobispo metropolitano de Bobo-Dioulasso (superficie 24.415, población 1.167.715, católicos 130.193, sacerdotes 83, religiosos 263) en Burkina Faso. Sucede al arzobispo Anselme Titianma Sanon, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo Luis Antonio Nova Rocha, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Barranquilla (Colombia), obispo de Facatativá (superficie 2.311, población 494.000, católicos 488.000, sacerdotes 93, religiosos 254, diáconos permanentes 3) en Colombia. Sucede al obispo Luis Gabriel Romero Franco, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Jairo Jaramillo Monsalve, hasta ahora de Santa Rosa de Osos (Colombia), arzobispo metropolitano de Barranquilla (superficie 3.319, población 2.670.000, católicos 2.165.000, sacerdotes 159, religiosos 386) en Colombia.

-Arzobispo Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en Nepal. Actualmente es nuncio apostólico en India.

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.
NER:NN:NA/ VIS 20101115 (190)

ANGELUS: EL PAPA RESALTA EL VALOR DEL TRABAJO AGRICOLA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2010 (VIS).-En la reflexión que precede al Ángelus dominical, el Santo Padre habló de la importancia del trabajo, sobre todo del trabajo agrícola para la vida de la humanidad.

Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que en la liturgia de hoy, la lectura de San Pablo subraya este tema. El segundo domingo de noviembre se celebra también en Italia la “Jornada de Acción de Gracias” para agradecer a Dios el término de la estación de las cosechas. “Aunque en otras áreas geográficas los tiempos de cultivación son naturalmente distintos, hoy quisiera aprovechar la ocasión que me brindan las palabras de san Pablo para reflexionar en particular sobre el trabajo agrícola”, dijo Benedicto XVI.

“La crisis económica actual, que se ha abordado también estos días en la reunión del G20, debe afrontarse seriamente: tiene numerosas causas y representa un fuerte llamamiento a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global. Es un síntoma agudo que se ha añadido a otros muy graves y bien conocidos, como la perduración del desequilibrio entre riqueza y pobreza, el escándalo del hambre, la emergencia ecológica y también el ya generalizado problema del desempleo. En este marco resulta decisivo un relanzamiento estratégico de la agricultura. Efectivamente, el proceso de industrialización a veces ha dejado de lado al sector agrícola, que aunque se beneficie de los conocimientos y las técnicas modernas, de todas formas ha perdido importancia, con notables repercusiones también en el plano cultural. Creo que ha llegado el momento de lanzar un llamamiento para revalorar la agricultura, no en sentido nostálgico, sino como recurso indispensable para el futuro”.

En la situación económica actual, explicó el Papa, “la tentación para las economías más dinámicas es la de recurrir a alianzas ventajosas que, sin embargo, pueden resultar gravosas para los Estados más pobres, prolongando situaciones de pobreza extrema de masas de hombres y mujeres y agotando los recursos naturales de la Tierra, confiada por Dios Creador al hombre -como dice el Génesis- para que la cultive y la custodie”.

“No obstante la crisis, en los países de antigua industrialización se siguen incentivando estilos de vida marcados por un consumo insostenible, que resultan también dañinos para el ambiente y para los pobres. Por lo tanto, es necesario apostar, de forma verdaderamente concertada, por un nuevo equilibrio entre agricultura, industria y servicios, para que el desarrollo sea sostenible, no falte a nadie el pan y el trabajo, y el aire, el agua y los demás recursos primarios sean preservados como bienes universales”.

Para ello es necesario “cultivar y difundir una clara conciencia ética a la altura de los desafíos más complejos del tiempo presente; educarnos todos a un consumo más sabio y responsable; promover la responsabilidad personal junto con la dimensión social de las actividades rurales, fundadas en valores perennes, como la acogida, la solidaridad, la división del cansancio en el trabajo”.

“No pocos jóvenes han elegido ya este camino -concluyó el Papa-, también muchos licenciados vuelven a dedicarse a la empresa agrícola, sintiendo que así responden no solo a una necesidad personal y familiar, sino también a un signo de los tiempos, a una sensibilidad concreta por el bien común”.
ANG/ VIS 20101115 (550)

AYUDA A POBLACION HAITI, ORACION POR LA VIDA NACIENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2010 (VIS).-Después del Ángelus, el Papa renovó su “cercanía a las queridas poblaciones de Haití, que, a causa del terrible terremoto del pasado enero, sufren ahora por una grave epidemia de cólera. Animo a todos aquellos –dijo- que se están prodigando por esta nueva emergencia y, mientras aseguro mi particular recuerdo en la oración, hago un llamamiento a la comunidad internacional, para que ayude generosamente a esas poblaciones”.

Benedicto XVI señaló a continuación que el 27 de noviembre, en la Basílica de San Pedro, presidirá “las primeras Vísperas del I Domingo de Adviento y una vigilia de oración por la vida naciente. Es una iniciativa en común con las Iglesias particulares de todo el mundo y he recomendado su desarrollo también en las parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos. El tiempo de preparación a la Santa Navidad es un momento propicio -concluyó- para invocar la protección divina sobre todo ser humano llamado a la existencia, también como agradecimiento a Dios por el don de la vida recibido de nuestros padres”.
ANG/ VIS 20101115 (190)

BRASIL: FUNCION DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Sector Centro Oeste), al final de su visita “ad limina”, con la que se concluye la serie de encuentros, iniciados hace más de un año, con los obispos brasileños.

El Papa se refirió a la coincidencia entre la fecha del discurso al primer grupo de obispos (la Fiesta Nacional de la Independencia) y a la del último (la proclamación de la República en Brasil), y afirmó que aprovechaba ese dato para “subrayar una vez más la importancia de la acción evangelizadora de la Iglesia en la construcción de la identidad brasileña”.

En ese sentido, desde hace casi 60 años, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil “es un punto de referencia de la sociedad brasileña, proponiéndose cada vez más y sobre todo como un lugar donde vivir la caridad”, afirmó el Santo Padre. “La vuestra, como todas las conferencias episcopales, nació como una concreta aplicación del afecto colegial de los obispos en comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro, para ser un instrumento de comunión afectiva y efectiva entre todos los miembros, y de colaboración eficaz con el Pastor de cada Iglesia particular, en la triple función de enseñar, santificar y gobernar a las ovejas de su rebaño”.

La Conferencia episcopal, prosiguió, “se presenta como una de las formas, que bajo la guía del Espíritu Santo permite el ejercicio conjunto y armonioso de algunas funciones pastorales por el bien de los fieles y de todos los ciudadanos de un determinado territorio. De hecho, una cooperación cada vez más estrecha y conforme con sus hermanos en el ministerio ayuda a los obispos a cumplir mejor su mandato, sin abdicar de su responsabilidad primaria de apacentar como pastor (...) su Iglesia particular”.

Por lo tanto, esa institución “promueve la unidad de esfuerzos e intenciones de los obispos, convirtiéndose en un instrumento para que puedan compartir sus fatigas, pero debe evitar constituirse como una realidad paralela o sustituirse al ministerio de cada uno de los Obispos, es decir, no debe cambiar su relación con su Iglesia particular y con el Colegio de los Obispos, ni hacerse intermediaria entre el obispo y la Sede de Pedro”.

“Cuando os reunís en vuestras asambleas, en el ejercicio fiel de la función doctrinal que os corresponde -subrayó Benedicto XVI-, debéis estudiar sobre todo los medios más eficaces para ofrecer oportunamente el magisterio universal a las personas que se os han confiado, (...) abordando también las cuestiones emergentes, para orientar después las conciencias a que encuentren una solución adecuada a los nuevos problemas planteados por las transformaciones sociales y culturales”.

En particular, algunos problemas de hoy “recomiendan una acción conjunta de los obispos: la promoción y protección de la fe y la moral, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y formación de las vocaciones de especial consagración, las ayudas a la catequesis, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la santidad de la familia y el matrimonio entre hombre y mujer, el derecho de los padres a educar a sus hijos, la libertad religiosa, los derechos humanos, la paz y la justicia social”.

Benedicto XVI concluyó su discurso señalando que “los asesores y las estructuras de la Conferencia Episcopal existen para servir a los obispos, no para substituirlos. En definitiva, hay que procurar que la Conferencia Episcopal, con sus organismos, funcione cada vez más como un órgano propulsor de la solicitud pastoral de los obispos, cuya principal preocupación debe ser la salvación de las almas, que es también la misión fundamental de la Iglesia”.
AL/ VIS 20101115 (600)

EL DEPORTE, ESCUELA DE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a un grupo de maestros de esquí italianos, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, a quien dio las gracias por sus esfuerzos para que muchos católicos, recientemente heridos en Bagdad, hayan podido ser acogidos prontamente en Italia.

Hablando del deporte, el Santo Padre afirmó que “si se practica con pasión y sentido de la ética, además de ejercitar un espíritu de competencia sana, se convierte en una escuela para aprender y profundizar valores humanos y cristianos. (…) Mediante la actividad deportiva, la persona entiende mejor que su cuerpo no puede ser considerado un objeto, sino que a través de la corporeidad se expresa a sí misma y entra en relación con los demás. De esta manera, el equilibrio entre la dimensión física y la espiritual lleva a no idolatrar el cuerpo, sino a respetarlo, a que no sea un instrumento que hay que potenciar a toda costa, incluso utilizando medios ilícitos”.

El Santo Padre señaló que al esquiar en la montaña, “contemplando la creación, el ser humano reconoce la grandeza de Dios, fuente última del propio ser y del universo. No hay que olvidar que la relación con la creación es un elemento importante para el desarrollo de la identidad humana, y ni siquiera el pecado del hombre ha eliminado su tarea de ser guardián del mundo. También la actividad deportiva puede ser concebida y vivida como parte de esta responsabilidad. Los avances en la ciencia y la tecnología dan a los seres humanos la oportunidad de intervenir y manipular la naturaleza, pero el riesgo, siempre presente, es querer reemplazar al Creador y reducir la creación a un producto de uso y consumo”.

“¿Cuál es, sin embargo, la actitud correcta que hay que asumir?”, preguntó el Papa. “Sin duda, la de un profundo sentimiento de gratitud y reconocimiento, pero también de responsabilidad en la preservación y cuidado de la obra de Dios. El deporte ayuda a alcanzar estos objetivos, que afectan al mismo estilo de vida, que se orienta según el equilibrio, la autodisciplina y el respeto. En particular, para vosotros, el contacto con la naturaleza es un motivo para cultivar un profundo amor por la creación de Dios”.

Benedicto XVI puso de relieve que el papel de los maestros de esquí “es importante para una formación deportiva sana y para una educación al respeto del medio ambiente. Se trata de una tarea que no hay que realiza aisladamente, sino con las familias, especialmente cuando vuestros alumnos son menores de edad, y en colaboración con la escuela y las otras realidades educativas. También es importante -terminó- vuestro testimonio de fieles laicos, que en el contexto de la actividad deportiva, otorgan el justo relieve a los momentos fundamentales para la vida de fe, especialmente la santificación del domingo como día del Señor”.
AC/ VIS 20101115 (470)

CUIDADO DE LA SALUD IGUALITARIA A LA LUZ DE LA “CARITAS IN VERITATE”

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2010 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la XXV Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre, y cuyo tema este año es: “Para un cuidado de la salud igualitaria y humana, a la luz de la “Caritas in veritate”.

Intervinieron en el acto el arzobispo Zygmunt Zimowski, y monseñor Jean-Marie Mpendawatu, respectivamente presidente y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria; el padre Maurizio Faggioni, O.F.M., profesor de Bioética en la Academia Alfonsiana, Roma; Mario Benotti, director general de RAI International, Roma y Domenico Arduini, catedrático de Ginecología y Obstetricia, director de la Clínica Obstétrica y Ginecológica del la Universidad de Tor Vergata, Roma.

La Conferencia, dijo el arzobispo Zimowski, “afrontará la cuestión de la paridad de acceso a los servicios sanitarios básicos, no sólo en general, sino en sintonía con la dignidad del ser humano y su vocación. (…) La iniciativa coincide con el 25 aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, una ocasión que brinda la oportunidad para evaluar los resultados conseguidos y planificar el futuro”.

A la luz de la encíclica “Caritas in veritate”, la Conferencia examinará, entre otras cosas, “las perspectivas fundamentales para una promoción de la salud más equitativa y humana, la misión de la Iglesia en favor de los enfermos, el fomento de la asistencia sanitaria antropocéntrica y el papel de la sociedad civil, de la Iglesia y de otras instituciones y organismos privados en la defensa de la justicia, la equidad y la solidaridad en el ámbito sanitario”.
OP/ VIS 20101115 (300)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El pasado sábado, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Diez prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Centro Oeste), en visita “ad limina”:

-Arzobispo Washington Cruz, C.P., de Goiânia, con el obispo auxiliar Waldemar Passini Dalbello.

-Obispo João Wilk, O.F.M. Conv., de Anápolis.

-Obispo Eugène Lambert Adrian Rixen, de Goiás.

-Obispo Guilherme Antônio Werlang, M.S.F., de Ipameri.

-Obispo José Luiz Majella Delgado, C.SS.R., de Jataí, con el obispo emérito Aloísio Hilário de Pinho, F.D.P.

-Obispo Adair José Guimarães, de Rubiataba-Mozarlândia.

-Arzobispo Osvino José Both, Ordinario Militar.

-Obispo Carmelo Scampa, de São Luis de Montes Belos.

-Francisco Argüello, Fundador del Camino Neocatecumenal, y séquito.

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/ VIS 20101115 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service