Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD: NUEVA COLABORACION ENTRE FE CRISTIANA Y SABERES DIVERSOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre, siguiendo la tradición de su encuentro con los universitarios antes de Navidad, presidió ayer tarde a las 18,00 en la basílica de San Pedro la celebración de las vísperas con los estudiantes de los ateneos romanos.

“El Dios de Abraham (...) se ha revelado, ha mostrado su rostro y ha tomado morada en nuestra carne en Jesús, hijo de María -verdadero Dios y verdadero hombre-, al que encontraremos una vez más en la gruta de Belén”, dijo el Papa en su homilía. “Regresar a ese lugar humilde y angosto no es sólo un itinerario ideal: es el camino que estamos llamados a recorrer sintiendo en nuestros días la cercanía de Dios y su acción que renueva y sostiene nuestra existencia”.

“El camino hacia la gruta de Belén es un itinerario de liberación interior, una experiencia de libertad profunda porque nos empuja a salir de nosotros mismos y a encaminarnos hacia Dios que se acercó a nosotros” y “quiere infundir valor en nuestra vida, sobre todo cuando estamos cansados y fatigados y necesitamos volver a encontrar la serenidad del camino y sentirnos con alegría peregrinos hacia la eternidad. (...) El Niño que encontraremos entre María y José -explicó el pontífice- es el Logos-Amor, la Palabra que puede dar plena consistencia a nuestra vida. (...) En Belén se encuentran el hoy de Dios y el hoy del ser humano para iniciar juntos un camino de diálogo y de intensa comunión de vida”.

“A vosotros, universitarios, que recorréis el camino fascinante y trabajoso de la búsqueda y la elaboración cultural, el Verbo encarnado os pide que compartáis con él la paciencia de construir. Construir la existencia propia, la sociedad, no es una obra que puedan realizar mentes y corazones distraídos y superficiales. (...) En nuestros tiempos se siente la necesidad de una nueva clase de intelectuales capaces de interpretar las dinámicas sociales y culturales que no ofrezcan soluciones abstractas, sino concretas y realistas. La Universidad está llamada a desempeñar este papel insustituible y la Iglesia la sostiene convencida”.

La comunidad universitaria romana, compuesta por instituciones estatales, privadas, católicas y pontificias debe desempeñar, subrayó Benedicto XVI, “una notable tarea histórica: la de superar incomprensiones y prejuicios que a veces impiden el desarrollo de una cultura auténtica. Trabajando en sinergia, en particular con las facultades teológicas, las universidades romanas pueden indicar que es posible una colaboración y un diálogo nuevos entre la fe cristiana y los saberes diversos, sin confusión ni separación, sino compartiendo la misma aspiración de servir al ser humano en su plenitud”.

Al final de las vísperas la delegación universitaria africana entregó a la española la imagen de María “Sedes Sapientiae”, que irá en peregrinación por todas las universidades españolas en preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid.
HML/ VIS 20101217 (490)

VIGOR Y EMPUJE APOSTOLICO PARA EL JUBILEO NAPOLITANO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles (Italia), con motivo de la apertura en esa archidiócesis de un Año Jubilar, comenzado ayer y que se prolongará durante todo el 2011.

Nápoles, escribe el Papa, “cuenta con un patrimonio religioso precioso que exige la coherencia de la fidelidad y el valor del testimonio. En el surco de esa rica tradición ha florecido con abundancia la santidad cristiana, expresándose en figuras célebres que han dejado una huella profunda en la Iglesia y en la sociedad. De esos ejemplos se deriva la obligación de continuar en vuestra tierra esa historia de fe y caridad, actuando con el mismo vigor y empuje apostólico”.

Benedicto XVI recuerda a continuación que hoy “el contexto cultural es muy diverso respecto al pasado y si por una parte nos alegramos en el Señor por la fe genuina y perseverante de tantos cristianos, por otra, es doloroso constatar la difusión de una visión secularizada de la vida y la insurgencia de males que afligen a la sociedad civil, asediada por el individualismo”.

En esa atmósfera, prosigue el Papa, se constata también “la influencia de modelos negativos y desviados que inciden fuertemente en la vida familiar y social, en particular en las nuevas generaciones. Por eso, reafirmo la urgencia de la formación humana y cristiana de los chicos y jóvenes porque están gravemente expuestos al peligro de la desviación”.

“En los diversos ambientes de vida los cristianos están llamados a ser artífices de verdad y testigos valientes del Evangelio; cada uno puede y debe actuar para que los valores espirituales y éticos, traducidos en estilos de vida, aporten una contribución decisiva en la edificación de una sociedad más justa y fraterna. Es necesario comprometerse (...) en relaciones de caridad auténtica que se expresen en formas concretas de solidaridad y servicio, para mostrar formas de vida alternativas, accesibles a todos y al mismo tiempo emblemáticas”.

“Así se reforzará la certeza de que también hoy, como siempre -concluye el Santo Padre- la semilla del Reino de Dios está presente y activa y es una semilla cargada de futuro que, si se acoge de forma personal y generosa, puede transformar incluso las situaciones más difíciles y renovar el corazón y el rostro de Nápoles”.
MESS/ VIS 20101217 (400)

EL PAPA CONCEDE UN PREMIO A LA ACADEMIA MARIANA DE INDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-Ayer por la tarde, en el Palacio de San Pío X, en Roma, tuvo lugar la XV sesión pública de las Academias Pontificias sobre el tema: “La Asunción de María, signo de consuelo y de segura esperanza”.

Durante la sesión, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, leyó el mensaje enviado por el Papa al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo de Coordinación de las Pontificias Academias y a los participantes.

“La XV Sesión Pública –escribe el Santo Padre- ha sido preparada por la Pontificia Academia Mariana Internacional y por la Pontificia Academia de la Inmaculada, las cuales muy oportunamente han querido que en esta solemne reunión se recordara el LX aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de María”.

Benedicto XVI recuerda que el Concilio Vaticano II, en la Constitución dogmática “Lumen gentium”, enseña que María es signo de esperanza cierta y de consuelo para el Pueblo de Dios peregrino en la historia”.

“Los Padres y Doctores de la Iglesia, haciéndose eco también del sentimiento común de los fieles y reflexionando sobre lo que la liturgia celebraba, proclamaron el singular privilegio de María e ilustraron su luminosa belleza, que sostiene y nutre nuestra esperanza”.

El Papa subraya que “la reflexión teológica y espiritual, la liturgia, la devoción mariana y la representación artística forman verdaderamente un todo, un mensaje completo y eficaz, capaz de suscitar la maravilla de los ojos, de tocar el corazón y de llamar a la inteligencia a una comprensión aún más profunda del misterio de María, en el que vemos claramente reflejado y anunciado nuestro destino, nuestra esperanza”.

En este contexto, el Santo Padre invita a los expertos en Teología y Mariología “a recorrer la “via pulchritudinis” y expresa el deseo de que “también en nuestros días, gracias a una mayor colaboración entre teólogos, liturgistas y artistas, se ofrezcan a la admiración y a la contemplación de todos, mensajes incisivos y eficaces”.

Benedicto XVI, acogiendo la propuesta formulada por el Consejo de Coordinación, asigna este año el Premio de las Pontificias Academias Eclesiásticas a la “Marian Academy of India” joven y activa sociedad mariológico-mariana con sede en Bangalore (India) -representada por su presidente, don Kulandaisamy Rayar-, y al profesor Luìs Alberto Esteves dos Santos Casimiro por su poderosa disertación doctoral titulada: “A Anunciação do Senhor na pintura quinhentista portuguesa (1500-1550). Análise geométrica, iconográfica e significado iconológico”.

“Deseo, además –concluye el mensaje-, que, como signo de aprecio y de aliento, se ofrezca la Medalla del Pontificado al Grupo “Gen Verde”, expresión del Movimiento de los Focolares, por su compromiso artístico fuertemente impregnado de los valores evangélicos y abierto al diálogo entre pueblos y culturas”.
MESS/ VIS 20101217 (460)

CULTURA E HISTORIA ITALIANAS PROFUNDAMENTE MARCADAS POR LA IGLESIA CATÓLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las credenciales de Francesco Maria Greco, nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede.

En su discurso al diplomático, el Papa recordó los preparativos para la celebración del 150 aniversario de la unificación de Italia, un proceso que comenzó en 1861 y afirmó que “uno de los aspectos más importantes de ese largo y, a veces, agotador y difícil camino, que llevó a la actual fisonomía del Estado italiano, ha sido la búsqueda de una correcta distinción y de la justa forma de colaboración entre la comunidad civil y la religiosa, una exigencia muy sentida en un país como Italia, cuya historia y cultura están profundamente marcadas por la Iglesia Católica y en cuya capital tiene su sede episcopal la Cabeza visible de esa comunidad, difundida en todo el mundo”.

“Estas características, que desde hace siglos forman parte del patrimonio histórico y cultural de Italia -afirmó Benedicto XVI- no pueden negarse, olvidarse o marginarse: la experiencia de estos 150 años nos enseña que, cuando se ha intentado hacerlo, se han causado peligrosos desequilibrios y fracturas dolorosas en la vida social del país”.

En este sentido, el Papa subrayó la importancia de los Pactos Lateranenses y del Acuerdo de Villa Madama, que “establecen las coordenadas de un justo equilibrio de las relaciones, provechosas tanto para la Sede Apostólica, como para el Estado y la Iglesia en Italia”.

“Esos acuerdos internacionales -dijo el pontífice- no son expresión de una voluntad de la Iglesia o de la Santa Sede de obtener poder, privilegios o posiciones de ventaja económica y social, ni tienen la intención de ir más allá del ámbito que es propio de la misión asignada por el divino Fundador a su comunidad en la tierra. Por el contrario, estos acuerdos hallan su fundamento en la justa voluntad por parte del Estado de garantizar a los individuos y a la Iglesia el pleno ejercicio de la libertad religiosa, un derecho que no tiene sólo una dimensión personal. (...) La libertad religiosa es un derecho, no sólo del individuo, sino también de la familia, de los grupos religiosos y de la Iglesia, y el Estado está llamado a tutelar no sólo los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y de religión, sino también la función legítima de la religión y de las comunidades religiosas en la esfera pública”.

“El ejercicio adecuado y el correspondiente reconocimiento de este derecho permiten que la sociedad aproveche los recursos morales y la actividad generosa de los creyentes. Por eso, no se puede pensar en conseguir el verdadero progreso social recorriendo el camino de la marginación o incluso del rechazo explícito del factor religioso, como en nuestro tiempo se tiende a hacer de diversas maneras. Una de ellas es, por ejemplo, el intento de eliminar de los lugares públicos los símbolos religiosos, en primer lugar el Crucifijo, que es ciertamente el símbolo por excelencia de la fe cristiana, pero que, al mismo tiempo, habla a todas las personas de buena voluntad y, como tal, no es un factor que discrimina”.

Benedicto XVI agradeció al gobierno italiano en este tema haber obrado con “una correcta visión de la laicidad y a la luz de su historia, cultura y tradición, encontrando además el respaldo de otras naciones europeas” para agregar después: “Mientras en algunas sociedades hay intentos de marginar la dimensión religiosa, las noticias recientes atestiguan también que en nuestros días haya abiertas violaciones de la libertad religiosa. Frente a esta dolorosa realidad, la sociedad italiana y sus dirigentes han demostrado una especial sensibilidad por la suerte de las minorías cristianas, que, a causa de su fe, son objeto de violencia, de discriminación o se ven obligadas a una migración forzada de su patria”.

“Espero -concluyó el Santo Padre- que cada vez se tome más conciencia de esta problemática y, en consecuencia, se intensifiquen los esfuerzos para que se respete plenamente, en todos los lugares y por parte de todos, la libertad religiosa. Estoy seguro de que al compromiso en ese sentido de la Santa Sede no le faltará el apoyo de Italia en el ámbito internacional”.
CD/ VIS 20101217 (700)

HOY SE ENCIENDE EL ARBOL NAVIDEÑO DE LA PLAZA DE SAN PEDRO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a una delegación de la localidad de Luson, un pueblecito de la provincia de Bolzano, que se halla en la región italiana del Alto Adigio (Tirol del Sur), que este año ha regalado el árbol de Navidad que se coloca al lado del Portal de Belén en la Plaza de San Pedro.

El árbol, que se encenderá esta tarde durante una ceremonia presidida por el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, es un abeto rojo de 34 metros de altura y 93 años de edad. Acompañan a este ejemplar otros 50 abetos de la misma región que se colocarán en diversos lugares del Vaticano.

El Santo Padre dijo que el abeto, “que se encontraba a una altitud de 1.500 metros y se ha talado sin dañar la vida del bosque, estará junto al pesebre hasta que terminen las fiestas navideñas”.

“El árbol de Navidad –dijo- enriquece el valor simbólico del pesebre, que es un mensaje de fraternidad y de amistad; una invitación a la unidad y a la paz; una invitación a hacer espacio en nuestra vida y en la sociedad a Dios, que nos ofrece su amor omnipotente a través de la frágil figura de un niño, porque quiere que a su amor respondamos libremente con nuestro amor. El pesebre y el árbol llevan, por tanto, un mensaje de esperanza y de amor, y ayudan a crear el ambiente propicio para vivir en la justa dimensión espiritual y religiosa el misterio del nacimiento del Redentor”.
AC/ VIS 20101217 (280)

LA SANTA SEDE LAMENTA CELEBRACION ASAMBLEA REPRESENTANTES CATOLICOS CHINOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público este mediodía un comunicado sobre la octava Asamblea de Representantes católicos chinos (Beijing, 7-9 de diciembre de 2010).

“1. Con profundo dolor, la Santa Sede lamenta el hecho de que del 7 al 9 de diciembre de 2010 se celebró en Beijing la octava Asamblea de Representantes católicos chinos. Esta se impuso a numerosos obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos. La manera en la que se convocó y su desarrollo manifiestan una actitud represiva en relación con el ejercicio de la libertad religiosa, que se esperaba ya superada en la China actual. El deseo persistente de controlar la esfera más íntima de la vida de los ciudadanos, es decir, su conciencia, y de interferir en la vida interna de la Iglesia Católica no hace honor a China. Por el contrario, parece ser un signo de miedo y debilidad, más que de fuerza, de una intolerancia intransigente y no de apertura a la libertad y al respeto efectivo tanto de la dignidad humana como de una distinción correcta entre las esferas civil y religiosa.

2. En varias ocasiones, la Santa Sede había hecho saber, en primer lugar a los obispos, pero también a todos los fieles, y públicamente, que no debían participar en el evento. Cada uno de los presentes sabe hasta qué punto es responsable ante Dios y la Iglesia. Los obispos, en particular, y los sacerdotes también tendrán que hacer frente a las expectativas de sus respectivas comunidades, que tienen derecho a recibir de su propio pastor una guía segura en la fe y en la vida moral.

3. Se sabe, además, que muchos obispos y sacerdotes se vieron obligados a participar en la Asamblea. La Santa Sede condena esta grave violación de sus derechos humanos, en particular su libertad de religión y de conciencia. Por otra parte, la Santa Sede expresa su más profunda estima por quienes, de distintas maneras, han dado testimonio de su fe con valentía e invita a los demás a orar, hacer penitencia y, a través de sus obras, a reafirmar su voluntad de seguir a Cristo con amor, en plena comunión con la Iglesia universal.

4. A quienes tienen su corazón lleno de consternación y de profundo sufrimiento, a quienes se preguntan cómo es posible que el propio obispo o sus propios sacerdotes hayan participado en la Asamblea, la Santa Sede les pide que se mantengan firmes y pacientes en la fe; les invita a tener en cuenta las presiones experimentadas por muchos de sus pastores y a rezar por ellos, les exhorta a proseguir con valentía sosteniéndoles frente a las imposiciones injustas que encuentran en el ejercicio de su ministerio.

5. Durante la Asamblea, se han designado, entre otras cosas, a los responsables de la llamada Conferencia Episcopal y de la Asociación Patriótica Católica de China. En cuanto a estas dos entidades, y sobre la propia Asamblea, sigue siendo válido lo que el Santo Padre Benedicto XVI escribió en la Carta de 2007 a la Iglesia en China.

En particular, el actual Colegio de los Obispos Católicos de China no puede ser reconocido como Conferencia Episcopal por la Sede Apostólica: los obispos “clandestinos”, que no son reconocidos por el Gobierno, y que están en comunión con el Papa, no forman parte de ella; incluye a los obispos que siguen siendo ilegítimos, y se rige por los estatutos, que contienen elementos inconciliables con la doctrina católica. Es profundamente lamentable que un obispo ilegítimo haya sido designado presidente.

Por otra parte, en relación con el declarado propósito de aplicar los principios de independencia y autonomía, autogestión y administración democrática de la Iglesia, hay que recordar que esto es incompatible con la doctrina católica, que desde los antiguos símbolos de fe profesa la Iglesia que es “una, santa, católica y apostólica”. Por tanto, es lamentable también que un obispo legítimo haya sido nombrado Presidente de la Asociación Patriótica Católica de China.

6. Este no es el camino que la Iglesia debe seguir en el contexto de una nación grande y noble, que atrae la atención de la opinión pública mundial por sus logros significativos en muchos ámbitos, pero todavía le resulta difícil poner en práctica las exigencias de la libertad religiosa genuina, a pesar de que en su Constitución declara que la respeta. Es más, la Asamblea ha hecho más difícil el camino de la reconciliación entre los católicos de las “comunidades clandestinas” y los de las “comunidades oficiales”, con lo que inflige una herida profunda no sólo sobre la Iglesia en China, sino también sobre la Iglesia universal.

7. La Santa Sede lamenta profundamente el hecho de que la celebración de la citada Asamblea, así como la reciente ordenación episcopal sin el mandato indispensable del Papa, hayan dañado de manera unilateral el diálogo y el clima de confianza que se había establecido en sus relaciones con el Gobierno de la República Popular China. La Santa Sede, al tiempo que reafirma su propia voluntad de diálogo honesto, se siente obligada a declarar que los actos inaceptables y hostiles como los mencionados anteriormente provocan entre los fieles, tanto en China como en otros lugares, una grave pérdida de la confianza que es necesaria para superar las dificultades y construir una relación correcta con la Iglesia, en beneficio del bien común.

8. A la luz de lo que ha sucedido, la invitación del Santo Padre -dirigida el 1 de diciembre de 2010 a todos los católicos del mundo para que recen por la Iglesia en China, que está atravesando un momento particularmente difícil- sigue siendo apremiante”.
OP/ VIS 20101217 (950)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, con el obispo William Edward Lori, de Bridgeport (Estados Unidos).

-Cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/ VIS 20101217 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Peter Paul Angkyier obispo de Damongo (superficie 29.000, población 440.000, católicos 22.700, sacerdotes 42, religiosos 32) en Ghana. El obispo electo nació en 1961 en Nandon (Ghana), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta 2009 era vicario general y consultor diocesano de esta misma sede.
NER/ VIS 20101217 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service