Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de marzo de 2011

COLECTA DE VIERNES SANTO A FAVOR DE TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2011 (VIS).-El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo con motivo de la colecta del Viernes Santo en favor de Tierra Santa.

En la carta, firmada también por el arzobispo Cyril Vasil, S.I., secretario del mismo dicasterio, se lee que “la Tierra Santa confía en la fraternidad de la Iglesia universal y desea corresponder a ella comunicando la experiencia de gracia y de dolor que marca su camino. Quiere reconocer, ante todo, la gracia del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente y de la Visita Papal a Chipre. Estos acontecimientos han aumentado el interés del mundo y el nuevo aflujo de tantos peregrinos sobre las huellas históricas del Señor Jesús. Pero siente también el dolor provocado por el incremento de las violencias contra los cristianos en las regiones orientales, cuyas consecuencias se manifiestan intensamente en Tierra Santa. Los cristianos de Oriente experimentan la actualidad del martirio y sufren por la inestabilidad o por la ausencia de paz. La señal más preocupante sigue siendo su imparable éxodo. Y, en efecto, algún signo positivo en ciertas situaciones, no resulta suficiente para invertir la dolorosa tendencia de la emigración cristiana, que empobrece toda el área al quedar privada de sus fuerzas más vitales, constituidas por las generaciones jóvenes”.

“La presente llamada a la Colecta se inscribe en la causa de la paz, a la que los hermanos y las hermanas de Tierra Santa quieren servir como instrumentos eficaces en las manos del Señor, para bien de todo el Oriente”.

“Esta llamada, que llega al inicio del itinerario cuaresmal hacia la Pascua, podrá encontrar su punto culminante en el Viernes Santo, o bien en alguna ocasión considerada más favorable según las circunstancias locales. Pero, en todo caso, la Colecta sigue siendo en todas partes la vía ordinaria e indispensable para promover la vida de los cristianos en aquella amada Tierra”.

Tras poner de relieve que “la Congregación para las Iglesias Orientales se hace portavoz de las necesidades pastorales, educativas, asistenciales y caritativas de sus Iglesias”, el prefecto y el secretario del dicasterio subrayan que Benedicto XVI “nos invita, sin embargo, a ir más allá incluso del gesto -ciertamente digno de alabanza- de la ayuda concreta. La relación debe hacerse aún más intensa, hasta lograr la posesión de una “espiritualidad anclada en la Tierra de Jesús”.

En un informe que acompaña la carta se explica que la Custodia Franciscana de Tierra Santa, cuya misión es “mantener viva la liturgia en los lugares de culto, atender a los peregrinos, intensificar las obras de apostolado, sostener a la comunidad cristiana”, en 2009/2010 prestó especial atención a la planificación y ejecución de proyectos y obras. Entre estos proyectos cabe mencionar: el Santuario de San Juan Bautista en Ain Karem, el Santuario de la Transfiguración en el Monte Tabor; becas para estudiantes universitarios, construcción de hogares para pobres y matrimonios jóvenes, etc.
CEO/ VIS 20110321 (500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service