Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de abril de 2011

RETOS DE LA SOCIEDAD SECULAR PARA LOS LIDERES RELIGIOSOS JUDIOS Y CATOLICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2011 (VIS).-La Comisión Bilateral de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos, celebró en Jerusalén, del 29 al 31 de marzo, su décima reunión para discutir los retos de la fe y de la guía religiosa en la sociedad secular. La comisión estaba presidida por el rabino jefe Shear Yashuv Cohen, y por el cardenal Jorge María Mejía, archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana.

Al final de la reunión, la Comisión emitió un comunicado en el que se afirma que en el mundo actual, “además de sus muchos avances, como los rápidos progresos tecnológicos, se registra también un consumismo desenfrenado y una ideología nihilista centrada exageradamente en el individuo a expensas de la comunidad y el bienestar colectivo, que han dado lugar a una crisis moral. Junto con los beneficios de la emancipación, el siglo pasado ha sido testigo de una violencia y una barbarie sin precedentes. Nuestro mundo moderno se halla sustancialmente desprovisto de un sentido de pertenencia, sentido y propósito”.

Los líderes religiosos, prosigue el texto, “tienen un papel fundamental a la hora de responder a esas realidades, brindando la esperanza y la orientación moral que se deriva de la conciencia de la presencia y de la imagen divinas en todos los seres humanos. (...) La descripción bíblica de Moisés se presenta como un paradigma del liderazgo religioso que, a través de su encuentro con Dios, responde a la llamada divina con una fe total, amando a su pueblo, proclamando sin miedo la palabra de Dios, promoviendo la libertad y el coraje, y con una autoridad que procede de obedecer a Dios siempre y sin condiciones, escuchando a todos, y dispuesto al diálogo”.

Al final, la Comisión Bilateral expresa “la esperanza de que las cuestiones pendientes en las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel se resuelvan pronto, y los acuerdos bilaterales se ratifiquen prontamente en beneficio de ambas comunidades”. Por su parte, la delegación católica “aprovechó la oportunidad para reiterar la enseñanza histórica de la declaración “Nostra aetate” del Concilio Vaticano II sobre la Alianza Divina con el pueblo judío”, y “recordó la oración por la paz de Benedicto XVI cuando recibió a la delegación bilateral en Roma el 12 de marzo de 2009”.
.../ VIS 20110401 (410)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service