Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de octubre de 2011

LOS MUSEOS VATICANOS Y LA TUTELA DE OBRAS DE ARTE DE DIVERSOS MATERIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2011 (VIS).-Los Museos Vaticanos albergan hoy la conferencia “Sharing conservation. Several approaches to the conservation of art made with different materials”, dedicada a la tutela y restauración de los bienes artísticos realizados con materiales diversos. La iniciativa, que cuenta con la participación de expertos de todo el mundo en la restauración y manutención de las obras de arte, está presidida por el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci.

  La conferencia se articula en tres sesiones; en la primera “Una mirada a Oriente”, se abordarán, entre otros, argumentos como “La intervención de restauración conservativa en trece ‘kakemono’ japoneses del Museo Misionero Etnológico (Museos Vaticanos)”; “Legado cultural tangible e intangible”; “El proyecto de conservación y restauración de la estatua del Boddhisattva Avalokitesvara en los grabados rupestres de Dazu (China) o “La conservación y restauración de las pinturas murales en Birmania (Pagan) y en Tibet (Dege)”.

   La segunda sesión está dedicada a la formación, y en ella se discutirá de “Restauración de las colecciones de objetos prehistóricos”, “Conservación de objetos realizados con diversos materiales: experiencias de  tutela y restauración en México” y de “Intervenciones de restauración y formación profesional en Yemen”.

   La última parte se centra en la comunicación e investigación. Se hablará, entre otros temas, de “El complejo mundo del plumaje de las aves: realización de un banco de datos técnicos y de condiciones para las manufacturas de plumas de los nativos americanos de California”; “Conservación del arte contemporáneo y del patrimonio técnico y etnográfico: un nuevo reto pedagógico”, “Las colecciones de piezas de diversos materiales: casos ejemplares de teoría (ethic)  de la conservación en la experiencia del ISCR (Instituto Superior para la Conservación y la Restauración de Italia)” .
.../        VIS 20111004 (300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service