Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 7 de enero de 2011

BENEDICTO XVI VISITA A NIÑOS ENFERMOS EN EL GEMELLI DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 ENE 2011 (VIS).-El Papa fue esta tarde, con motivo de la solemnidad de la Epifanía, al Policlínico Agostino Gemelli de Roma, donde visitó el Centro en el que están internados niños con espina bífida.

  Después de saludar a los pequeños pacientes ingresados, visitó la Unidad de Cuidados Intensivos para la asistencia neonatal y el ambulatorio del Instituto Científico Internacional Pablo VI para la investigación, el diagnóstico y la terapia de la esterilidad conyugal.

  Dirigiéndose al personal médico, a los niños enfermos y a sus padres, el Santo Padre dijo que había ido al Gemelli para decir a los pequeños: "Os quiero mucho y os acompaño de cerca con mi oración y mi afecto, también para daros fuerzas al afrontar vuestra enfermedad. (...) Bendigo a las personas, el desempeño y el ambiente en el que se ejercita de un modo concreto el amor hacia los más pequeños y más necesitados".

  "Queridos niños y jóvenes -continuó-, he querido venir a veros para hacer como los Magos, que celebramos en esta fiesta de la Epifanía: llevaron regalos a Jesús -oro, incienso y mirra- para manifestarle adoración y afecto. Hoy os he traído también yo regalos, para que sintáis, por medio de este pequeño gesto, la simpatía, la cercanía y el afecto del Papa. Pero quisiera que todos, adultos y niños, en este tiempo de Navidad, recordásemos que el mayor regalo nos lo ha hecho Dios a cada uno de nosotros".

  Antes de concluir, Benedicto XVI alentó "las distintas iniciativas de bien y de voluntariado, así como a las instituciones que se comprometen en el servicio de la vida, en particular el Instituto Científico Internacional Pablo VI, que promueve la procreación responsable. ¡Gracias a todos de nuevo! ¡El Papa os quiere mucho!".
BXVI-VISITA/                                    VIS 20110107 (310)

LA PALABRA DE DIOS ES LA VERDADERA ESTRELLA EN NUESTRA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2011 (VIS).-Hoy, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa celebró la Santa Misa en la basílica vaticana.

  En la homilía, el Santo Padre explicó que los Magos "eran probablemente sabios que escrutaban el cielo, pero no para tratar de "leer" en los astros el futuro; (...) eran más bien hombres "en busca" de algo más, en busca de la verdadera luz, capaz de indicar el camino que recorrer en la vida. Eran personas seguras de que en la creación existe lo que podemos definir como la "firma" de Dios, una firma que el hombre puede y debe intentar descubrir y descifrar".

  Refiriéndose al rey Herodes, el Papa subrayó que era "un hombre de poder", a quien "Dios le parece un rival, un rival especialmente peligroso, que querría privar a los hombres de su espacio vital, de su autonomía, de su poder. (...) Herodes es un personaje que no nos resulta simpático y que instintivamente juzgamos negativamente por su brutalidad. Pero debemos preguntarnos: ¿quizá hay algo de Herodes también en nosotros? ¿Quizá también nosotros, a veces, vemos a Dios como una especie de rival? ¿Quizá también nosotros somos ciegos ante sus signos, sordos a sus palabras, porque pensamos que pone límites a nuestra vida y no nos permite disponer de la existencia a nuestro gusto?".

  "Cuando vemos a Dios así -continuó- acabamos por sentirnos insatisfechos y descontentos, porque no nos dejamos guiar por Aquel que es el fundamento de todas las cosas. (...) Debemos abrirnos a la certeza de que Dios es el amor omnipotente que no quita nada, no amenaza, sino que es el Único capaz de ofrecernos la posibilidad de vivir en plenitud, de experimentar la verdadera alegría".

  Benedicto XVI señaló que los Magos, "como hombres sabios, sabían sin embargo que no es con un telescopio cualquiera, sino con los ojos profundos de la razón en busca del sentido último de la realidad y con el deseo de Dios movido por la fe, como es posible encontrarlo. (...) El universo no es el resultado de la casualidad, como algunos quieren hacernos creer. Contemplándolo, estamos invitados a leer en él algo profundo: la sabiduría del Creador, la inagotable fantasía de Dios, su infinito amor por nosotros".

  "No debemos dejarnos limitar la mente por teorías que llegan siempre sólo hasta un cierto punto y que -si observamos bien- no están de hecho en contradicción con la fe, pero no logran explicar el sentido último de la realidad. En la belleza del mundo, en su misterio, en su grandeza y en su racionalidad no podemos sino leer la racionalidad eterna, y no podemos sino dejarnos guiar por ella hasta el único Dios, creador del cielo y de la tierra. Si observamos de este modo, veremos que Aquel que ha creado el mundo y Aquel que nació en una cueva en Belén y sigue habitando entre nosotros en la Eucaristía, son el mismo Dios vivo, que nos interpela, nos ama, quiere conducirnos a la vida eterna".

  El Santo Padre afirmó que para los Magos "era lógico buscar al nuevo rey en el palacio real". Sin embargo, "la estrella les guió a Belén, una pequeña ciudad; les guió entre los pobres, entre los humildes, para encontrar al Rey del mundo. Los criterios de Dios son diferentes a los de los hombres; Dios no se manifiesta en el poder de este mundo, sino en la humildad de su amor, ese amor que pide a nuestra libertad ser acogido para transformarnos y capacitarnos para llegar a Aquel que es el Amor".

  Tras poner de relieve que para los Magos "fue indispensable escuchar la voz de las Sagradas Escrituras: sólo ellas podían indicarles el camino", el Papa subrayó que "la Palabra de Dios es la verdadera estrella, que, en la incertidumbre de los discursos humanos, nos ofrece el inmenso esplendor de la verdad divina".

  "Dejémonos guiar por la estrella, que es la Palabra de Dios, sigámosla en nuestra vida, caminando con la Iglesia, donde la Palabra ha plantado su tienda. Nuestro camino estará siempre iluminado por una luz que ningún otro signo puede darnos. Y también nosotros -concluyó- podremos convertirnos en estrellas para los demás, reflejo de esa luz que Cristo ha hecho resplandecer sobre nosotros".
HML/                                        VIS 20110107 (720)

MISION DE LOS CRISTIANOS: REFLEJAR LA LUZ DE CRISTO, ANUNCIANDO SU PALABRA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2011 (VIS).-Después de la misa celebrada en la basílica vaticana, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.

  Recordando la fiesta de hoy, el Santo Padre explicó que "Epifanía quiere decir manifestación de Jesús a todas las naciones, representadas por los Magos, que llegaron a Belén desde Oriente para rendir homenaje al Rey de los Judíos, cuyo nacimiento habían conocido por la aparición de una nueva estrella en el cielo".

  "La Epifanía -continuó- preanuncia la apertura universal de la Iglesia, su llamada a evangelizar a todas las gentes. Pero la Epifanía nos dice también cómo la Iglesia realiza esta misión: reflejando la luz de Cristo y anunciando su Palabra. Los cristianos están llamados a imitar el servicio que hizo la estrella para los Magos. Debemos resplandecer como hijos de la luz, para atraer a todos a la belleza del Reino de Dios".

  Después del Ángelus, Benedicto XVI felicitó a "los hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales que mañana celebran la Santa Navidad" y pidió que "la bondad de Dios, manifestada en Jesucristo, Verbo encarnado, refuerce en todos la fe, la esperanza y la caridad, y conforte a las comunidades que están atravesando dificultades".

  El Papa recordó que "la Epifanía es la Jornada Misionera de los Niños, propuesta por la Obra Pontificia de la Santa Infancia. Muchos niños y chicos, organizados en las parroquias y en las escuelas, forman una red espiritual y de solidaridad para ayudar a sus coetáneos con mayores dificultades. Es muy bonito e importante -subrayó- que los niños crezcan con una mentalidad abierta al mundo, con sentimientos de amor y de fraternidad, superando el egocentrismo y el consumismo. Queridos niños y chicos, con vuestra oración y vuestro compromiso colaboráis en la misión de la Iglesia. ¡Os doy las gracias por ello y os bendigo!", concluyó.
ANG/                                        VIS 20110107 (340)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Leonardo Bonanno obispo de San Marco Argentano-Scalea (superficie 1.142, población 113.672, católicos 111.000, sacerdotes 88, religiosos 91, diáconos permanentes 3) en Italia. El obispo electo nació en San Giovanni in Fiore (Italia) en 1947, fue ordenado sacerdote en 1971 y actualmente era vicario general y moderador de la curia de la archidiócesis de Cosenza-Bisignano (Italia) y juez del Tribunal Eclesiástico Regional. Sucede al obispo Domenico Crusco, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Héctor Luis Morales Sánchez, hasta ahora prelado de Huautla (México), obispo de Netzahualcóyotl (superficie 513, población 3.637.000, católicos 3.314.000, sacerdotes 136, religiosos 133) en México.
NER:RE/                                VIS 20110107 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service