Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de febrero de 2011

SANTA TERESA DE JESUS: PROFUNDAMENTE CONTEMPLATIVA Y LABORIOSA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2011 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre Santa Teresa de Jesús, que vivió entre 1515 y 1582.

Nacida en Ávila (España), con el nombre de Teresa de Ahumada, explicó Benedicto XVI, si en la adolescencia la lectura de libros profanos la conduce a una vida mundana, posteriormente, la lectura de autores espirituales “la inician en el recogimiento y la oración. A los veinte años entra en el monasterio carmelita de la Encarnación, en Ávila”.

El Santo Padre puso de relieve que en la lucha contra las graves enfermedades, Santa Teresa “ve el combate contra las debilidades y las resistencias a la llamada de Dios. (…) En la Cuaresma de 1554, a los 39 años, Teresa llega a la cumbre de la lucha contra sus propias debilidades”.

“Paralelamente a la madurez de su vida interior, la Santa comienza a desarrollar concretamente el ideal de reforma de la Orden Carmelita: en 1562 funda en Ávila, con el apoyo del obispo de la ciudad, don Álvaro de Mendoza, el primer Carmelo reformado. (…) En los años siguientes prosigue las fundaciones de nuevos Carmelos, en total diecisiete. Es fundamental el encuentro con San Juan de la Cruz, con quien, en 1568, en Duruelo, cerca de Ávila, funda el primer convento de Carmelitas Descalzos”. La santa muere en 1582. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y proclamada Doctora de la Iglesia por el Siervo de Dios Pablo VI en 1970.

El Papa subrayó que “Teresa de Jesús no tuvo una formación académica, pero siempre hizo tesoro de las enseñanzas de teólogos, literarios y maestros espirituales”. Entre sus obras, destacan el Libro de la vida, en el que presenta su alma a san Juan de Ávila; Camino de perfección, dedicado a sus religiosas como programa espiritual y la “obra mística más famosa es El Castillo interior o las Moradas”, en la que muestra “el desarrollo de la vida cristiana hacia la santidad”. A su actividad de fundadora de los Carmelos reformados dedica el Libro de las fundaciones.

Refiriéndose a la espiritualidad teresiana, el Santo Padre destacó “las virtudes evangélicas como base de toda la vida cristiana y humana; (…) una profunda sintonía con los grandes personajes bíblicos y la escucha de la Palabra de Dios. (…) La Santa subraya también que la oración es esencial”. En este sentido, señaló que “al lector de sus obras le enseña a orar, rezando con él”.

“Otro tema preferido de la santa –continuó- es la centralidad de la humanidad de Cristo. (…) De ahí la importancia que concede a la meditación sobre la Pasión y a la Eucaristía, como presencia de Cristo en la Iglesia, para la vida de cada creyente y como corazón de la liturgia. Vive además un amor incondicional a la Iglesia”. Benedicto XVI subrayó un último aspecto esencial de la doctrina de Teresa: “la perfección como aspiración de toda la vida cristiana y meta final de la misma”.

El Papa concluyó haciendo hincapié en que “Teresa de Jesús es una verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, Santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción. (…) El ejemplo de esta santa, profundamente contemplativa y eficazmente laboriosa, nos empuje a todos a dedicar cada día el tiempo adecuado a la oración, a la apertura a Dios, (…) para hallar su amistad y así la verdadera vida. (…) Por eso, el tiempo dedicado a la oración no es un tiempo perdido; es un tiempo en el que se abre el camino de la vida, para aprender de Dios un amor ardiente a Él y a su Iglesia, y una caridad concreta con nuestros hermanos”.
AG/ VIS 20110202 (620)

VIDA CONSAGRADA: DON PRECIOSO PARA LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2011 (VIS).-Después de la catequesis, Benedicto XVI recordó que hoy la Iglesia celebra la Jornada de la Vida Consagrada.

“Encomiendo a vuestras oraciones -dijo- a los que haciendo votos de pobreza, castidad y obediencia tienden a la santidad, poniéndose al servicio de los niños, de los jóvenes, de las personas enfermas, ancianas y solas. Les damos las gracias por sus oraciones y por las tareas que desempeñan en las parroquias, los hospitales, las casas de reposo y las escuelas. Su servicio es un don particularmente precioso para la Iglesia. Bendigo de todo corazón a todos los que viven siguiendo los consejos evangélicos”.
AC/ VIS 20110202 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Atilano Rodríguez Martínez, hasta ahora de Ciudad Rodrigo (España), obispo de Sigüenza-Guadalajara (superficie 12.190, población 237.787, católicos 211.630, sacerdotes 259, religiosos 403) en España. Sucede al obispo José Sánchez González, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Miguel Olaortúa Laspra, O.S.A., vicario apostólico de Iquitos (superficie 100.041, población 1.064.090, católicos 895.830, sacerdotes 38, religiosos 71) en Perú. El obispo electo nació en 1962 en Bilbao (España), pronunció los primeros votos en 1982, fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era director del Colegio San Agustín de Zaragoza y consejero provincial de su orden. Sucede al obispo Julián García Centeno, O.S.A., cuya renuncia al gobierno pastoral del vicariato fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Jean Legrez, O.P., hasta ahora de Saint-Claude (Francia), arzobispo de Albi (superficie 5.780, población 363.000, católicos 290.000, sacerdotes 175, religiosos 519, diáconos permanentes 12) en Francia.

-Obispo Raúl Cecilio Berzosa Martínez, hasta ahora auxiliar de Oviedo (España), obispo de Ciudad Rodrigo (superficie 4.264, población 45.016, católicos 44.028, sacerdotes 75, religiosos 126) en España.

-Obispo Francisco Antonio Nieto Súa, hasta ahora auxiliar de Bogotá (Colombia), obispo de San José del Guaviare (superficie 42.327, población 120.000, católicos 112.000, sacerdotes 16, religiosos 12, diáconos permanentes 2) en Colombia.

-Obispo Fidel León Cadavid Marín, hasta ahora de Quibdó (Colombia), obispo de Sonsón-Rionegro (superficie 7.300, población 601.000, católicos 595.000, sacerdotes 279, religiosos 801) en Colombia.

-Don Rosalvo Cordeiro de Lima obispo auxiliar de la archidiócesis de Fortaleza (superficie 14.813, población 3.585.000, católicos 2.536.000, sacerdotes 328, religiosos 1.174, diáconos permanentes 19) en Brasil. El obispo electo nació en 1962 en Uniao dos Palmares (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era párroco de Sao José en Salesópolis (Brasil).

-Arzobispo Edgar Peña Parra, nuncio apostólico en Pakistán.
NER:RE:NN/ VIS 20110202 (310)




Copyright © VIS - Vatican Information Service