Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de febrero de 2011

LA FRATERNIDAD DE SAN CARLOS CONMEMORA SUS 25 AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los sacerdotes y seminaristas de la Fraternidad de San Carlos Borromeo, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su nacimiento, con su fundador y superior general, monseñor Massimo Camisasca, y don Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación.

“Este momento –dijo el Papa- trae a mi memoria la larga amistad con monseñor Luigi Giussani, y testimonia la fecundidad de su carisma. En esta ocasión, me gustaría responder a dos preguntas que me sugiere este encuentro: ¿Qué lugar ocupa el sacerdocio ordenado en la vida de la Iglesia? ¿Cuál es el lugar de la vida común en la experiencia sacerdotal?”.

Benedicto XVI afirmó que “el sacerdocio cristiano no es un fin en sí mismo. Fue querido por Jesús en función del nacimiento y de la vida de la Iglesia. (…) La gloria y la alegría del sacerdocio es servir a Cristo y a su Cuerpo Místico. (…) La presencia de vocaciones sacerdotales es una señal segura de la verdad y de la vitalidad de una comunidad cristiana. Dios siempre llama, también al sacerdocio; no hay crecimiento real y fecundo en la Iglesia sin una auténtica presencia sacerdotal que la sostenga y la alimente”.

En este sentido, el Papa mostró su gratitud a “todos los que dedican sus energías a la formación de los sacerdotes y a la reforma de la vida sacerdotal. Como toda la Iglesia, también el sacerdocio tiene necesidad de renovarse continuamente, encontrando en la vida de Jesús las formas más esenciales de su ser”. Para la renovación, dijo, son necesarias “una educación profunda en la meditación y en la oración” y “un estudio de la teología que permita hallar las verdades cristianas en la forma de una síntesis ligada a la vida de la persona y de la comunidad”.

Refiriéndose a continuación al valor de la vida en común, el Santo Padre señaló que “no es principalmente una estrategia para responder a la escasez de sacerdotes. Tampoco es de por sí una forma de ayuda ante la soledad y la debilidad del hombre. Puede ser todo esto, pero sólo si la vida fraterna es concebida y vivida como un camino para sumergirse en la realidad de la comunión. (…) Ningún sacerdote administra algo como propio, sino que participa con los demás en un don sacramental que viene directamente de Jesús”.

“Vivir con los demás –continuó- significa aceptar la necesidad de la propia y continua conversión y, en particular, descubrir la belleza de este camino, la alegría de la humildad, de la penitencia, pero también de la conversación, del perdón recíproco, del apoyo mutuo”.

Benedicto XVI concluyó poniendo de relieve que “es necesario estar con Jesús para poder estar con los demás. Este es el corazón de la misión. En la compañía de Cristo y de los hermanos, cada sacerdote puede encontrar las energías necesarias para cuidar de los seres humanos, para hacerse cargo de las necesidades espirituales y materiales, para enseñar con palabras siempre nuevas, dictadas por el amor, las verdades eternas de la fe, de las que están sedientos también nuestros contemporáneos”.
AC/ VIS 20110214 (540)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Michael Kpakala Francis al gobierno pastoral de la archidiócesis de Monrovia (Liberia) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Lewis Zeigler, hasta ahora coadjutor de la misma archidiócesis.

-Aceptó la renuncia del arzobispo Albert Rouet al gobierno pastoral de la archidiócesis de Poitiers (Francia) por límite de edad.

El viernes, 11 de febrero, el Santo Padre:

-Nombró al obispo John Barwa, S.V.D., hasta ahora de Rourkela (India), arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar (superficie 32.440, población 12.047.000, católicos 63.700, sacerdotes 120, religiosos 300) en India. Sucede al arzobispo Raphael Cheenath, S.V.D, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Elevó la Prefectura Apostólica de Likouala (superficie 66.044, población 167.000, católicos 45.000, sacerdotes 8, religiosos 29) en la Republica del Congo), al rango di diócesis, con el nombre de Impfondo y con la misma configuración territorial. Nombró al padre Jean Gardin, C.S.Sp., hasta ahora prefecto apostólico de Likouala, primer obispo de Impfondo. El obispo electo nació en 1941 en Saint-Poïs (Francia), hizo la profesión perpetua en 1969 y fue ordenado sacerdote ese mismo año.

-Nombró a don Victor Abagna Mossa obispo de Owando (superficie 113.250, población 570.000, católicos 397.064, sacerdotes 62, religiosos 56, diáconos permanentes 1) en la República del Congo. El obispo electo nació en 1946 en Makoua (República del Congo), fue ordenado sacerdote en 1974 y actualmente se encargaba de la pastoral de los congoleños en Namur (Bélgica).
RE:NER/ VIS 20110214 (240)

PAPA RECUERDA NIÑOS GITANOS MUERTOS EN ROMA Y PIDE UNA SOCIEDAD MAS CRISTIANA PARA EVITAR SUCESOS COMO ESE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI se asomó este mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus dominical con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa comentó el Evangelio de hoy, que continúa la lectura del “Sermón de la Montaña”. ”Después de las Bienaventuranzas, que son su programa de vida, Jesús proclama la nueva Ley, su Torah, como la llaman nuestros hermanos judíos”, explicó el pontífice. “Efectivamente, el Mesías, con su llegada, hubiera debido traer también la revelación definitiva de la Ley, y es precisamente eso lo que Jesús declara: “No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud”. Y, dirigiéndose a sus discípulos añade: “Si vuestra justicia no es mejor que la de los letrados y de los fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos”. Pero, ¿en qué consiste esta “plenitud” de la Ley de Cristo, y esta justicia “superior” que nos exige?”.

Jesús lo explica “mediante una serie de antítesis entre los mandamientos antiguos y su manera de volver a proponerlos. Cada vez comienza: “Habéis oído que se dijo a los antiguos...”, y después afirma: “Pero yo os digo”. Esta manera de hablar impresionaba mucho a la gente (...) porque ese “yo os digo” equivalía a reivindicar para sí la misma autoridad de Dios, fuente de la Ley. La novedad de Jesús consiste, esencialmente, en el hecho de que él mismo “llena” los mandamientos con el amor de Dios, con la fuerza del Espíritu Santo que habita en Él. Y nosotros, por medio de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu Santo, que nos hace capaces de vivir el amor divino”.

Por eso, prosiguió el Santo Padre, “cada precepto se convierte en una exigencia de amor, y todos se agrupan en un único mandamiento: ama a Dios con todo tu corazón y ama al prójimo como a ti mismo. “La plenitud de la Ley es la caridad”, escribe san Pablo”

“Ante esta exigencia, por ejemplo, el triste caso de los cuatro niños Rom, muertos la pasada semana en la periferia de esta ciudad, en su chabola incendiada -observó el Papa- hace que nos preguntemos si una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor, es decir más cristiana, no hubiera podido evitar este trágico suceso. Esta pregunta vale para tantos otros acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que ocurren cotidianamente en nuestras ciudades y en nuestros pueblos”.

“Quizá no es casualidad que la primera gran predicación de Jesús se llame “Sermón de la Montaña”, concluyó Benedicto XVI. “Moisés subió al monte Sinaí para recibir la Ley de Dios y llevarla al pueblo elegido. Jesús es el Hijo de Dios que bajó del Cielo para llevarnos al Cielo, a la altura de Dios, por el camino del amor. Es más, Él mismo es este camino: no debemos hacer otra cosa que seguirle para poner en práctica la voluntad de Dios y entrar en su Reino, en la vida eterna”.
ANG/ VIS 20110214 (530)

CONSISTORIO PARA ALGUNAS CAUSAS DE CANONIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2011 (VIS).-El lunes 21 de febrero, a las 12,00, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre presidirá el consistorio ordinario público para el voto sobre las causas de canonización de los siguientes beatos:

-Guido Maria Conforti, italiano (1865-1931), arzobispo y obispo de Parma (Italia) y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras.

-Luigi Guanella, italiano, (1842-1915), sacerdote, fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia.

-Bonifacia Rodríguez de Castro, española, (1837-1905), virgen, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.
OCL/ VIS 20110214 (120)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina”:

-Obispo John F. Du, de Dumaguete.

-Obispo Precioso D. Cantillas, S.D.B., de Maasin.

-Obispo Leonardo Y. Medroso, de Tagbilaran.

-Obispo Angel N. Lagdameo, de Jaro.

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España).

El pasado sábado, 12 de febrero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ricardo J. Vidal, arzobispo emérito de Cebu (Filipinas), en visita "ad limina”, con el obispo Antonio R. Rañola, ex auxiliar de Cebu.

-Arzobispo Antonio Mennini, nuncio apostólico en Gran Bretaña.
AP/ VIS 20110214 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service