Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de febrero de 2011

SAN JUAN DE LA CRUZ: PURIFICAR EL CORAZON PARA IR AL ENCUENTRO DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2011 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre San Juan de la Cruz, “amigo espiritual de Santa Teresa de Jesús, reformador, junto con ella, de la familia religiosa Carmelita, proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI en 1926 y apodado en la tradición Doctor mysticus, “Doctor místico”.

Nacido en Fontiveros, cerca de Ávila, en 1542, de una familia pobre, ingresó como carmelita en Medina del Campo. En 1567 fue ordenado sacerdote. Con motivo de la celebración de su primera misa se encontró por primera vez con Teresa, que “le expuso su plan de reforma del Carmelo”. Al renovar su profesión religiosa adoptó el nombre “de la Cruz”. San Juan colaboró estrechamente con ella en la reforma, “lo que le supuso graves sufrimientos”, llegando incluso a ser encarcelado por una acusación injusta. Mientras se preparaba para viajar a México, enfermó gravemente y murió en diciembre de 1591. Fue beatificado por Clemente X en 1675 y canonizado por Benedicto XIII en 1726.

Benedicto XVI explicó que San Juan de la Cruz “es considerado uno de los poetas líricos más importantes de la literatura española. Sus obras más conocidas son cuatro: “Subida al Monte Carmelo”, “Noche oscura”, “Cántico espiritual” y “Llama de amor viva”.

“En el “Cántico espiritual” –dijo el Papa-, San Juan presenta el camino de purificación del alma. (…) En “Llama de amor” describe con detalle el estado de la unión transformadora con Dios. (…) La “Subida al Monte Carmelo” presenta el itinerario espiritual desde el punto de vista de la purificación progresiva del alma, necesaria para escalar la cumbre de la perfección cristiana, simbolizada por la cima del Monte Carmelo”.

El Santo Padre señaló que “la “Noche oscura” describe el aspecto “pasivo”, es decir, la intervención de Dios en el proceso de “purificación” del alma. El esfuerzo humano, de hecho, es incapaz por sí mismo de llegar a las raíces profundas de las inclinaciones y de los hábitos malos de la persona: sólo las puede frenar, pero no desarraigarlas por completo. Para ello, necesita la acción especial de Dios, que purifica radicalmente el espíritu y lo dispone a la unión de amor con Él”.

“El ritmo de crecimiento de la fe, la esperanza y la caridad –añadió- va en paralelo con la obra de purificación y con la unión progresiva con Dios, hasta transformarse en El. Cuando se llega a esta meta, el alma se sumerge en la misma vida trinitaria. (…) Por eso, el Doctor místico sostiene que no existe una verdadera unión de amor con Dios si no culmina en la unión con la Trinidad”.

El Papa terminó preguntándose si la vida de San Juan de la Cruz tiene algo que decir al cristiano corriente o es un ejemplo para pocas almas selectas que pueden seguir este camino de purificación, de ascesis mística. “El camino con Cristo, el ir con Cristo, “la Vía”, no es un peso añadido al ya suficientemente duro peso de nuestra vida; (…) es algo totalmente diverso; es una luz, una fuerza que nos ayuda a llevar este peso. (…) El dejarse amar por Cristo es la luz que nos ayuda a llevar el peso cotidiano. La santidad no es una obra nuestra, muy difícil. (…) Pidamos al Señor que nos ayude a alcanzar la santidad, a dejarnos amar por Dios, que es la vocación de todos nosotros”.
AG/ VIS 20110216 (590)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Emanuel Messias de Oliveira, hasta ahora de Guanhães (Brasil), obispo de Caratinga (superficie 14.927, población 678.000, católicos 569.000, sacerdotes 76, religiosos 150) en Brasil. Sucede al obispo Hélio Gonçalves Heleno, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Teodoro Mendes Tavares, C.S.Sp., obispo auxiliar de la archidiócesis de Belém do Pará (superficie 2.092, población 2.090.000, católicos 1.527.000, sacerdotes 152, religiosos 687, diáconos permanentes 49) en Brasil. El obispo electo nació en 1964 en São Miguel Arcanjo – Ilha de Santiago (Cabo Verde), hizo la profesión religiosa en 1986, fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era Vicario General de la prelatura de Tefé (Brasil).

-Don José Francisco Falcāo De Barros, obispo auxiliar del Ordinariato Militar de Brasil. El obispo electo nació en 1965 en Paulo Jacinto (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era párroco de San Vicente de Paúl en Palmeira dos İndios y Capellán de la Policía Militar del estado de Alagoas (Brasil).
NER:RE:NA/ VIS 20110216 (180)



Copyright © VIS - Vatican Information Service