Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 29 de marzo de 2011

CULTURA DE LA VIDA Y RESPETO DE LOS DERECHOS FAMILIARES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2011 (VIS).-Hoy se ha hecho público un mensaje del Santo Padre con ocasión del encuentro de obispos responsables de las comisiones episcopales de familia y vida de América Latina y el Caribe, que se celebra en Bogotá (Colombia) del 28 de marzo al 1 de abril. Encabeza el encuentro el cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

“Como ha reiterado la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe –escribe el Papa-, la familia es el valor más querido por los pueblos de esas nobles tierras. Por este motivo, la pastoral familiar tiene un puesto destacado en la acción evangelizadora de cada una de las distintas Iglesias particulares, promoviendo la cultura de la vida y trabajando para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados”.

“Se constata con dolor, sin embargo, cómo los hogares sufren cada vez más situaciones adversas provocadas por los rápidos cambios culturales, por la inestabilidad social, por los flujos migratorios, por la pobreza, por programas de educación que banalizan la sexualidad y por falsas ideologías. No podemos quedar indiferentes ante estos retos”.

Benedicto XVI asegura a los prelados que “ningún esfuerzo será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad, semillero de virtudes, escuela de convivencia constructiva y pacífica, instrumento de concordia y ámbito privilegiado en el que, de forma gozosa y responsable, la vida humana sea acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural”.

“Vale la pena también continuar animando a los padres en su derecho y obligación fundamental de educar a las nuevas generaciones en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana”.

Tras poner de relieve que la misión continental promovida en Aparecida servirá “para avivar en los amados países latinoamericanos y del Caribe la pastoral matrimonial y familiar”, el Papa afirma que “la Iglesia cuenta con los hogares cristianos, llamándolos a ser un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado e invitándolos a tomar conciencia de su valiosa misión en el mundo”.

Asimismo anima a los participantes en esta reunión a desarrollar “las grandes líneas pastorales marcadas por los episcopados congregados en Aparecida, favoreciendo así que la familia pueda vivir un profundo encuentro con Cristo a través de la escucha de su Palabra, la oración, la vida sacramental y el ejercicio de la caridad. De este modo, se le ayudará a poner en práctica una sólida espiritualidad que propicie en todos sus miembros una decidida aspiración a la santidad, sin miedo a mostrar la belleza de los altos ideales y las exigencias éticas y morales de la vida en Cristo”.

“Para promover esto –añade-, es necesario incrementar la formación de todos aquellos que, de una u otra forma, se dedican a la evangelización de las familias. Asimismo, es importante trazar caminos de colaboración con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para seguir tutelando intensamente la vida humana, el matrimonio y la familia en toda la región”.

El Santo Padre concluye expresando su “afecto y solidaridad a todas las familias de América Latina y el Caribe, en particular a aquellas que se hallan en situaciones de dificultad”.
MESS/ VIS 20110329 (540)

DOS RELIGIOSAS AUTORAS DE LAS MEDITACIONES Y EL LIBRO DEL VIA CRUCIS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2011 (VIS).-Los textos de las meditaciones del Via Crucis en el Coliseo romano el Viernes Santo están compuestos este año, por encargo del Santo Padre, por la Madre Maria Rita Piccione, presidenta de la Federación de las Monjas Agustinas, residentes en el monasterio de “Santi Quattro Coronati” en Roma.

Las imágenes que ilustrarán las diversas estaciones tradicionales en el libro que normalmente acompaña el Via Crucis y en la transmisión televisiva han sido realizadas por Sor Elena Manganelli, también monja agustina del monasterio de Lecceto, en Siena (Italia).
OP/ VIS 20110329 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service