Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de abril de 2011

SEGUNDO SERMON DE CUARESMA EN CAPILLA “REDEMPTORIS MATER”

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2011 (VIS).-Esta mañana a las 9, en la capilla “Redemptoris Mater”, en el Vaticano, el Santo Padre asistió al segundo de los sermones de Cuaresma, pronunciados por el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., y cuyo tema es este año: “Sobre todo, revestíos de la caridad” (Colosenses 3, 14). Los sermones comenzaron el pasado viernes 25 de marzo; los próximos tendrán lugar los viernes 8 y 15 de abril.
.../ VIS 20110401 (80)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL VITHAYATHIL

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al obispo Bosco Puthur, obispo de curia del arzobispado mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India), con motivo de la muerte, a los 83 años, del cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de esta sede arzobispal.

“Doy mi más sentido pésame -escribe el Papa- a todo el clero, religiosos y fieles laicos de la entera Iglesia Siro-Malabar y os garantizo mis oraciones. Recuerdo con gratitud la entrega del cardenal y su servicio a los Siro-Malabares y a la Iglesia Universal. Me uno a todos los que lloran su muerte, incluida su familia, a la hora de encomendar su alma a la infinita misericordia de Dios Nuestro Padre, que nos ama. A todos los reunidos en la liturgia fúnebre, imparto la bendición apostólica en prenda de consolación y fortaleza divinas”.
TGR/ VIS 20110401 (150)

ENTRA EN VIGOR LA LEY VATICANA DE PREVENCIÓN Y ANTIRECICLAJE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este mediodía una nota informativa en la que recuerda que “hoy, 1 de abril de 2011, entra en vigor la Ley Nº CXXVII sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, publicada el 30 de diciembre pasado, junto con la Carta Apostólica “Motu Proprio” del Papa Benedicto XVI sobre el mismo tema. La Ley, así como el “Motu Proprio”, constituyen un evento de relevante importancia normativa que tiene un significado moral y pastoral de largo alcance”.

En la nota se afirma que hoy “las oficinas y entes que deben cumplir con la ley que acaba de entrar en vigor incluyen el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y los otros organismos que dependen del Estado de la Ciudad del Vaticano o de la Santa Sede, o que están vinculados con ella”.

“También hoy entra en vigor el Reglamento sobre el transporte de dinero en efectivo”. En este sentido se especifica que las nuevas reglas “no prohíben llevar una cantidad superior a los 10.000 euros tanto al entrar como al salir del Estado de la Ciudad del Vaticano, pero prevén que se haga una declaración ante las oficinas y entes sujetos a las obligaciones contra el lavado de dinero, donde haya que realiza una operación, o, en lugar de estos, ante el cuerpo de la Gendarmería en las entradas del Estado. (…) La omisión o el parcial cumplimiento de la obligación de declarar será sancionado administrativamente”.

Al final de la nota se señala que ”el profesor Marcello Condemi y el abogado. Francesco De Pasquale, respectivamente sustituto del presidente y director adjunto de la AIF (Autoridad de Información Financiera), participaron el mes pasado, en representación de la Santa Sede y de la propia Autoridad, en la tercera reunión sobre la aplicación de la Convención del Consejo de Europa relativo al blanqueo, seguimiento y confiscación de los productos del delito y sobre la financiación del terrorismo. Esta Convención se firmó en Varsovia (Polonia), en 2005.

Condemi y De Pasquale “se reunieron con los miembros de MONEYVAL, el organismo del Consejo de Europa para la evaluación del ordenamiento sobre el blanqueo de dinero y el antiterrorismo de la Santa Sede. En los próximos días -concluye la nota-, participarán en Estrasburgo en la XXXV sesión plenaria de MONEYVAL, donde se discutirá de la propuesta de la Santa Sede de someter a la valoración de este organismo su plan de lucha contra el blanqueo de dinero y el terrorismo”.
OP/ VIS 20110401 (440)

RETOS DE LA SOCIEDAD SECULAR PARA LOS LIDERES RELIGIOSOS JUDIOS Y CATOLICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2011 (VIS).-La Comisión Bilateral de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos, celebró en Jerusalén, del 29 al 31 de marzo, su décima reunión para discutir los retos de la fe y de la guía religiosa en la sociedad secular. La comisión estaba presidida por el rabino jefe Shear Yashuv Cohen, y por el cardenal Jorge María Mejía, archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana.

Al final de la reunión, la Comisión emitió un comunicado en el que se afirma que en el mundo actual, “además de sus muchos avances, como los rápidos progresos tecnológicos, se registra también un consumismo desenfrenado y una ideología nihilista centrada exageradamente en el individuo a expensas de la comunidad y el bienestar colectivo, que han dado lugar a una crisis moral. Junto con los beneficios de la emancipación, el siglo pasado ha sido testigo de una violencia y una barbarie sin precedentes. Nuestro mundo moderno se halla sustancialmente desprovisto de un sentido de pertenencia, sentido y propósito”.

Los líderes religiosos, prosigue el texto, “tienen un papel fundamental a la hora de responder a esas realidades, brindando la esperanza y la orientación moral que se deriva de la conciencia de la presencia y de la imagen divinas en todos los seres humanos. (...) La descripción bíblica de Moisés se presenta como un paradigma del liderazgo religioso que, a través de su encuentro con Dios, responde a la llamada divina con una fe total, amando a su pueblo, proclamando sin miedo la palabra de Dios, promoviendo la libertad y el coraje, y con una autoridad que procede de obedecer a Dios siempre y sin condiciones, escuchando a todos, y dispuesto al diálogo”.

Al final, la Comisión Bilateral expresa “la esperanza de que las cuestiones pendientes en las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel se resuelvan pronto, y los acuerdos bilaterales se ratifiquen prontamente en beneficio de ambas comunidades”. Por su parte, la delegación católica “aprovechó la oportunidad para reiterar la enseñanza histórica de la declaración “Nostra aetate” del Concilio Vaticano II sobre la Alianza Divina con el pueblo judío”, y “recordó la oración por la paz de Benedicto XVI cuando recibió a la delegación bilateral en Roma el 12 de marzo de 2009”.
.../ VIS 20110401 (410)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el obispo Alan Stephen Hopes, auxiliar de Westminster (Gran Bretaña) y monseñor Keith Newton, Ordinario del Ordinariato Personal de Our Lady of Walsingham.

-Obispo Bosco Puthur, obispo de curia del arzobispado mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”, con lo obispos auxiliares Thomas Chakiath y Sebastian Adayanthrath.

-Obispo George Punnakottil, de Kothamangalam de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Lawrence Mukkuzhy, de Belthangady de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Joseph Arumachadath, M.C.B.S., de Bhadravathi de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Jose Porunnedom, de Mananthavady de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo George Njaralakatt, de Mandya de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Remigiose Inchananiyil de Thamarasserry de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.
AP/ VIS 20110401 (170)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Peter Holiday obispo de la diócesis de Kroonstad (superficie 30.248, población 946.000, católicos 87.230, sacerdotes 19, religiosas 14) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1952 en Durban (Sudáfrica), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era párroco de Our Lady of the Wayside, en Maryvale (Sudáfrica).
NER/ VIS 20110401 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service