Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de abril de 2011

PIEDAD POPULAR Y EVANGELIZACION EN AMERICA LATINA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en la Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, dedicada al tema: “Incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización de América Latina”.

El Papa afirmó que los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en 2007 en Aparecida (Brasil), “presentan la piedad popular como un espacio de encuentro con Jesucristo y una forma de expresar la fe de la Iglesia. Por tanto, no puede ser considerada como algo secundario de la vida cristiana”, y agregó que “la profunda religiosidad popular que caracteriza la vivencia de fe de los pueblos latinoamericanos (...) constituye “el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina, que ella debe proteger, promover y, en lo que fuera necesario, también purificar”.

Para llevar a cabo la nueva evangelización en Latinoamérica, prosiguió, “no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular. Todas ellas, bien encauzadas y debidamente acompañadas, propician un fructífero encuentro con Dios, una intensa veneración del Santísimo Sacramento, una entrañable devoción a la Virgen María, un cultivo del afecto al Sucesor de Pedro y una toma de conciencia de pertenencia a la Iglesia. (...) Por consiguiente, la fe tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, para que ésta no se reduzca a una simple expresión cultural de una determinada región. Más aún, tiene que estar en estrecha relación con la sagrada Liturgia, la cual no puede ser sustituida por ninguna otra expresión religiosa”.

“No se puede negar, sin embargo -observó-, que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva. (...) Sin embargo, excluirla es completamente erróneo. A través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común. (...) Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el “Pueblo de Dios”.

El Santo Padre concluyó agradeciendo a los obispos los “valiosos aportes encaminados a proteger, promover y purificar todo lo relacionado con las expresiones de la religiosidad popular en América Latina”, y subrayó que para alcanzar este objetivo, será de gran valor continuar impulsando la Misión continental, “con la que el episcopado latinoamericano ha querido relanzar el proceso de nueva evangelización después de Aparecida” y en la cual “ha de tener particular espacio todo lo que se refiere a este ámbito pastoral, que constituye una manera privilegiada para que la fe sea acogida en el corazón del pueblo, toque los sentimientos más profundos de las personas y se manifieste vigorosa y operante por medio de la caridad divina”.
AC/ VIS 20110408 (500)

LA SANTA SEDE, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTO DOMINGO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron los actos culturales previstos durante la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, a la que ha sido invitada la Santa Sede.

Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Victor Manuel Grimaldi Céspedes, embajador de la Republica Dominicana ante la Santa Sede; don Giuseppe Costa, S.D.B., director de la Librería Editora Vaticana y don Miguel Ángel Reyes Arreguín, responsable del Departamento America Latina.

La Santa Sede participará con un pabellón en la feria de este año, que tendrá lugar en el Parque de la Cultura de Santo Domingo del 4 al 22 de mayo. El motivo es la conmemoración de los 500 años de la diócesis de Santo Domingo, la primera diócesis del continente americano, que en 1546 fue elevada a archidiócesis metropolitana.

El cardenal Ravasi explicó que “Benedicto XVI ha acogido con beneplácito la invitación, siendo la primera vez que la Santa Sede participa como invitada de honor en una feria internacional del libro” y le ha designado como su delegado para dicho evento.

“El acuerdo de colaboración firmado entre la Santa Sede y el Ministerio de Cultura de República Dominicana prevé la participación de hasta 20 conferencistas, exposiciones artísticas, conciertos y otros eventos. La delegación vaticana –dijo- donará una cantidad apreciable de libros de autores católicos, que, posteriormente, serán destinados a las escuelas y bibliotecas públicas dominicanas, como una manera de contribuir a un mejor conocimiento de la literatura católica contemporánea de parte de las nuevas generaciones de dominicanos”.

En el diseño y realización del pabellón participan, además del Pontificio Consejo de la Cultura, la Librería Editora Vaticana, los Museos Vaticanos, la Biblioteca Apostólica Vaticana y el Archivo Secreto Vaticano. Representantes de varias instituciones vaticanas, como el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Internet del Vaticano, la Radio Vaticana, etc, presentarán la actividad de la Iglesia en el ámbito de la cultura.
OP/ VIS 20110408 (360)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Joseph Kunnath, C.M.I., de Adilabad de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina”.

-Obispo Vijay Anand Nedumpuram, C.M.I., de Chanda de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina”.

-Obispo Simon Stock Palathara, C.M.I., de Jagdalpur de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina”.

-Obispo Jacob Angadiath, de Saint Thomas the Apostle of Chicago de los Siro-Malabares (EE.UU.); visitador apostólico para los fieles de rito siro-malabar residentes en Canadá, en visita “ad limina”.

Está previsto que el Papa reciba esta tarde al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/ VIS 20110408 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Agapitus Enuyehnyoh Nfon obispo auxiliar de la diócesis de Bamenda (superficie 10.000, población 1.261.000, católicos 303.729, sacerdotes 92, religiosos 296) en Camerún. El obispo electo nació en 1964 en Shishong (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en Bambui (Camerún).
NEA/ VIS 20110408 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service