Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 12 de abril de 2011

EL 22 DE OCTUBRE, MEMORIA DEL BEATO JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2011 (VIS).-La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha emanado un decreto en el que establece que en el calendario de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del Beato Juan Pablo II, papa, se inscriba el 22 de octubre, y se celebre cada año como memoria.

En el texto, firmado por el cardenal Antonio Cañizares Llovera y el arzobispo Giuseppe Agostino Di Noia, O.P., respectivamente prefecto y secretario del dicasterio, se lee que “en el arco del año sucesivo a la beatificación de Juan Pablo II, o sea, hasta el 1 de mayo de 2012, es posible celebrar una santa Misa de acción de gracias a Dios en lugares y días definitivos. La responsabilidad de establecer el día o los días, así como también el lugar o lugares de congregación del pueblo de Dios, compete al obispo diocesano para su diócesis. Consideradas las exigencias locales y las conveniencias pastorales, se concede que se pueda celebrar una santa Misa en honor del nuevo Beato en un domingo durante el año como, también, en un día comprendido entre los números 10-13 de la Tabla de los días litúrgicos”.

“Análogamente, para las familias religiosas, compete al Superior General ofrecer indicaciones sobre los días y lugares significativos para toda la familia religiosa”.

Por otra parte, continúa el decreto, “en cuanto a los demás calendarios propios, la petición de inscripción de la memoria facultativa del Beato Juan Pablo II podrá ser presentada a esta Congregación por las Conferencias Episcopales para su territorio, por el obispo diocesano para su diócesis, por el Superior General para su familia religiosa.

“La elección del Beato Juan Pablo II como titular de una iglesia prevé el indulto de la Sede Apostólica (cfr. Ordo dedicationis ecclesiae, Praenotanda n. 4), excepto cuando su celebración esté ya inscrita en el Calendario particular: en este caso no se requiere el indulto y al Beato, en la iglesia de la que es titular, se le reserva el grado de fiesta (cfr. Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, Notificatio de cultu Beatorum, 21 de mayo de 1999, n. 9).
CCD/ VIS 20110412 (370)

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE AFRICA AL CENTRO DE LA REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL DEL SINODO OBISPOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2011 (VIS).-El Consejo especial para Oriente Medio de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos celebró su tercera reunión los días 30 y 31 de marzo.

El orden del día preveía la actualización informativa sobre la situación concreta de las diversas iglesias de pertenencia de los miembros del Consejo y el estudio de un proyecto de borrador de trabajo sobre los contenidos de las propuestas de la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre de 2010.

“El telón de fondo del intercambio de pareceres e informaciones ha sido la situación general de Oriente Medio y el Norte de África”, afirma un comunicado emitido hoy. “La situación precaria debida a movimientos sociopolíticos interesa muy de cerca a las Iglesias que comparten las alegrías y preocupaciones de los ciudadanos, obligados en muchas ocasiones a emigrar a causa de la violencia, de la falta de trabajo, de la restricción de la libertad religiosa, del espacio reducido de la democracia. Asimismo, sigue siendo acuciante la necesidad de un diálogo libero y fructuoso con las otras religiones y con los representantes legítimos de los poderes civiles”.

La próxima reunión se celebrará del 17 al 18 de mayo de 2011.
SE/ VIS 20110412 (230)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Joseph J. Tyson, hasta ahora auxiliar de Seattle (EE.UU.), obispo de Yakima (superficie 46.051, población 649.840, católicos 79.317, sacerdotes 81, religiosos 43, diáconos permanentes 26) en Estados Unidos. Sucede al obispo Carlos A. Sevilla, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la provincia eclesiástica de Malanje (Angola), elevando a iglesia metropolitana la misma sede episcopal y asignándole como iglesias sufragáneas las diócesis de Uije e Ndalatando.

-Nombró primer arzobispo metropolitano de Malanje (superficie 107.000, población 1.090.000, católicos 500.000, sacerdotes 49, religiosas 120) en Angola, al obispo Luis Maria Pérez de Onraita Aguirre, hasta ahora titular de la misma diócesis.

-Erigió la provincia eclesiástica de Saurimo (Angola), elevando a iglesia metropolitana la misma sede episcopal y asignándole como iglesias sufragáneas las diócesis de Lwena y Dundo.

-Nombró al obispo José Manuel Imbamba, hasta ahora obispo de Dundo y administrador apostólico de Saurimo, primer arzobispo metropolitano de Saurimo (superficie 77.600, población 420.000, católicos 61.700, sacerdotes 21, religiosas 18) en Angola.

-Nombró al padre Inácio Saure, I.M.C., obispo de Tete (superficie 100.725, población 2.000.000, católicos 270.000, sacerdotes 31, religiosos 65) en Mozambique. El obispo electo nació en 1960 en Balama (Mozambique), pronunció los primeros votos en 1995, fue ordenado sacerdote en 1998 y hasta ahora era maestro de novicios en el noviciado internacional de la Consolata, en Maputo (Mozambique).
NER:RE:ECE/ VIS 20110412 (250)
Copyright © VIS - Vatican Information Service