Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de mayo de 2011

EL “TERESIANUM” DE ROMA CONMEMORA 75 AÑOS DE FUNDACION

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los alumnos de la Pontificia Facultad Teológica “Teresianum” de Roma, con motivo del 75 aniversario de la fundación de la facultad.

Refiriéndose a la espiritualidad carmelita de la institución académica, el Papa puso de relieve “el vasto movimiento de renovación que se originó en la Iglesia fruto del testimonio de los santos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Suscitó el resurgimiento de ideales y de fervor de vida contemplativa que en el siglo XVI, inflamó, por decir así, Europa y el mundo entero”.

Dirigiéndose a los estudiantes, Benedicto XVI subrayó que “en la estela de este carisma se sitúa el trabajo de profundización antropológica y teológica, la tarea de penetrar en el misterio de Cristo, con la inteligencia del corazón, que es a la vez un conocer y un amar; esto exige que Jesús se sitúe en el centro de todo, de vuestros afectos y pensamientos, de vuestro tiempo de oración, de estudio y de acción, de toda vuestra vida”.

“Tened en cuenta –continuó- que estos años estudio son un precioso regalo de la Providencia divina, un don que debe ser acogido con fe y vivido diligentemente, como una oportunidad irrepetible para crecer en el conocimiento del misterio de Cristo”.

El Papa señaló que “en el contexto actual es muy importante el estudio profundo de la espiritualidad cristiana a partir de sus presupuestos antropológicos. La preparación específica que proporciona es sin duda importante porque capacita para la enseñanza de esta disciplina, pero es una gracia aún más grande por el bagaje sapiencial que trae consigo para la delicada tarea de la dirección espiritual”.

Tras recordar que “la Iglesia sigue recomendando la práctica de la dirección espiritual”, el Santo Padre afirmó que “cada uno, y de modo particular quienes han acogido la llamada de Dios para seguirle más de cerca, tienen necesidad de ser acompañados personalmente por un guía seguro en la doctrina y experto en las cosas de Dios; un guía que puede ayudar a protegerse de subjetivismos simples, poniendo a disposición la propia riqueza de conocimientos y experiencias vividas en el seguimiento de Jesús”.

El Santo Padre pidió a los alumnos que aprovecharan lo que habían aprendido en estos años de estudio “para acompañar a los que la Providencia divina os confíe, ayudándoles a discernir los espíritus y a seguir las mociones del Espíritu Santo, con el objetivo de conducirlos a la plenitud de la gracia”.

Comentando el hecho de encontrarse en Roma, Benedicto XVI animó a los estudiantes a “abrirse a la dimensión universal de la Iglesia, a “sentire cum Ecclesia”, en profunda sintonía con el Sucesor de Pedro” y les exhortó a ”amar y servir a la Iglesia cada vez con mayor pasión”.
AC/ VIS 20110519 (470)

LOS JOVENES, PROTAGONISTAS DE LA XLV JORNADA MUNDIAL PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2011 (VIS).-“Educar a los jóvenes para la justicia y para la paz” es el tema elegido por Benedicto XVI para la 45 Jornada Mundial de la Paz, el próximo 1 de enero de 2012, según informa un comunicado emitido hoy por el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

“El tema -dice el texto- introduce una cuestión urgente en el mundo de hoy: escuchar y valorar a las nuevas generaciones en la realización del bien común y en la afirmación de un orden social justo y pacífico donde puedan ser plenamente expresados y realizados los derechos y las libertades fundamentales del ser humano.

“Resulta por tanto un deber de las actuales generaciones el colocar a las futuras en las condiciones de expresar en manera libre y responsable la urgencia de un mundo nuevo. La Iglesia acoge a los jóvenes y a sus diversas instancias como el signo de una siempre promisoria nueva primavera y les indica a Jesús como el modelo de amor que hace “nuevas todas las cosas”.

“Los responsables de la cosa pública están llamados a operar de modo que las instituciones, las leyes y los diversos ambientes de vida sean penetrados por el humanismo trascendente que ofrezca a las nuevas generaciones las oportunidades de la plena realización y trabajo para construir la civilización del amor fraterno coherente con las más profundas exigencias de verdad, de libertad y de justicia del ser humano”.

“De ahí, por tanto, la dimensión profética del tema elegido por el Santo Padre, que se coloca en el surco de la “pedagogía de la paz” trazado por Juan Pablo II en 1985 (“La paz y los jóvenes caminan juntos”), en 1979 (“Para lograr la paz, educar a la paz”), y en el 2004 (“Un compromiso siempre actual: educar a la paz”).”

“Los jóvenes deberán ser operadores de justicia y de paz en un mundo complejo y globalizado. Lo cual hace necesaria una nueva “alianza pedagógica” de todos los sujetos responsables. El tema preanuncia una preciosa etapa del Magisterio propuesto por Benedicto XVI en los Mensajes para la Jornada Mundial de la Paz, iniciado en el signo de la verdad (2006: “En la verdad, la paz”), proseguido con las reflexiones sobre la dignidad del ser humano (2007: “La persona humana, corazón de la paz”), sobre la familia humana (2008: “Familia humana, comunidad de paz”), sobre la pobreza (2009: “Combatir la pobreza, construir la paz”), sobre el cuidado de la creación (2010: “Si quieres promover la paz, protege la creación”), y sobre la libertad religiosa (2011: “La libertad religiosa, camino para la paz”), y que ahora se dirige a las mentes y a los corazones pulsantes de los jóvenes: “Educar a los jóvenes para la justicia y para la paz”.
MESS/ VIS 20110519 (470)

EL CARDENAL SARDI TOMARA POSESION DE SU DIACONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2011 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el martes, 24 de mayo, a las 18,15, el cardenal Paolo Sardi, Patrono de la Orden Soberana Militar de Malta, tomará posesión de la diaconía de Santa María Auxiliadora en Via Tuscolana, Piazza di Santa Maria Ausiliatrice, 54 (Roma).
OCL/ VIS 20110519 (60)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Ocho prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India en visita “ad limina”:

-Cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi, con el obispo auxiliar Binay Kandulna.

-Arzobispo William D'Souza, S.I., de Patna

-Obispo Gabriel Kujur, S.I, de Daltonganj.

-Obispo Julius Marandi, de Dumka.

-Obispo Paul Alois Lakra, de Gumla.

-Obispo Charles Soreng, S.I., de Hazaribag.

-Obispo Felix Toppo, S.I., de Jamshedpur.
AL/ VIS 20110519 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a los reverendos: monseñor Fernando Ocáriz (España), Vicario General de la Prelatura personal del Opus Dei; Don Pascual Chávez Villanueva (México), Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, Presidente de la Unión de los Superiores Generales; Don Julián Carrón (España), Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, consejero eclesiástico de la Asociación eclesial Memores Domini; P. François-Xavier Dumortier, S.I. (Francia), Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma; Don Pierangelo Sequeri (Italia), Vicepresidente y docente ordinario de Teología fundamental en la Facultad Teológica de Italia Septentrional, docente encargado de Estética del Sacro en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán (Italia); Sor Sara Butler (EE.UU.), de las Misioneras Siervas de la Santísima Trinidad, Docente de Teología dogmática en el Seminario Saint Joseph de New York; Sor Mary Lou Wirtz, F.C.J.M., (EE.UU.), Superiora General de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, presidente de la Unión Internacional de las Superioras Generales; los señores y señoras Chiara Amirante (Italia), Fundadora y Responsable de la Asociación “Nuevos Horizontes”; Kiko Argüello (España), Responsable del Equipo Internacional del Camino Neocatecumenal; Lucetta Scaraffia (Italia), Docente de Historia contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad La Sapienza de Roma.

-Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania), su enviado especial a la celebración del 350 aniversario del santuario mariano de Werl (archidiócesis de Paderborn, Alemana), que se celebrarán el 2 de julio de 2011.
NA/ VIS 20110519 (270)
Copyright © VIS - Vatican Information Service