Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de mayo de 2011

LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL SAGRADO CORAZON CUMPLE 90 AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía en audiencia a los dirigentes, profesores y estudiantes de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia), con motivo de los noventa años de su fundación.

El Papa se refirió a las “grandes y rápidas transformaciones” que experimenta la universidad: “la cultura humanista se ve afectada por un deterioro progresivo; (…) existe una tendencia a reducir el horizonte humano a lo que se puede medir, a eliminar del saber sistemático y crítico la cuestión fundamental del sentido”. En este aspecto, señaló que “en la medida en que las ciencias empíricas monopolizan los territorios de la razón, parece que no hay más espacio para las razones de creer, de modo que la dimensión religiosa es relegada a la esfera de lo opinable y de lo privado. En este contexto, las motivaciones y las características de la institución universitaria se cuestionan”.

“La perspectiva cristiana –continuó- no se contrapone al saber científico y a los logros del ingenio humano, sino al contrario, considera la fe como horizonte de sentido, camino a la verdad plena, guía de auténtico desarrollo. Sin orientación a la verdad, sin una actitud de investigación humilde y audaz, la cultura se desmorona, cae en el relativismo y se pierde en lo efímero”.

Benedicto XVI puso de relieve que “la fe y la cultura están indisolublemente unidas, manifestación de aquel “desiderium naturale vivendi Deum”, que está presente en cada ser humano. Cuando este vínculo se rompe, la humanidad tiende a replegarse y a encerrarse en sus propias capacidades creativas”.

“La cuestión de la verdad y del Absoluto -la cuestión de Dios- (…) es la cuestión fundamental de la que depende el descubrimiento del sentido del mundo y de la vida. (…) El saber de la fe ilumina la investigación del ser humano, la interpreta humanizándola, la integra en proyectos de bien, arrancándola de la tentación del pensamiento calculador, que instrumentaliza el saber y convierte los descubrimientos científicos en medios de poder de esclavitud del hombre”.

El Santo Padre subrayó que “el horizonte que anima el trabajo de la universidad puede y debe ser la pasión auténtica por el ser humano. (…) Servir al hombre es hacer la verdad en la caridad, es amar la vida, respetarla siempre, comenzando por las situaciones en las que es más frágil e indefensa. Este es una de nuestras tareas, especialmente en tiempos de crisis: la historia de la cultura demuestra que la dignidad humana ha sido reconocida realmente en su totalidad a la luz de la fe cristiana”.

“La actitud de cerrazón o de separación frente a la propuesta de la fe significa olvidar que a lo largo de la historia, y aún hoy, es fermento de cultura y luz para la inteligencia, estímulo para desarrollar todas sus capacidades positivas por el bien auténtico del hombre”.

Tras hacer hincapié en que “el testimonio de la fe y de la caridad son inseparables”, el Papa señaló que “en Jesús descubrimos que Dios es amor y que solo en el amor podemos conocerlo. (…) La cumbre del conocimiento de Dios se alcanza en el amor. (…) El ser humano necesita amor, tiene necesidad de la verdad, para no desbaratar el tesoro frágil de la libertad y estar expuestos a la violencia de las pasiones y a condicionamientos patentes o encubiertos”.

Dirigiéndose en particular a los profesores, Benedicto XVI les recordó que tienen “un papel decisivo: mostrar cómo la fe cristiana es fermento de cultura y luz para la inteligencia”.

El Papa concluyó destacando que “la capilla es el corazón pulsante y alimento constante de la vida universitaria, a la que está unido el centro pastoral, donde los asistentes espirituales de las diferentes sedes deben realizar su preciosa misión sacerdotal, que es esencial para la identidad de la Universidad Católica”.
AC/ VIS 20110523 (650)

EL PAPA CONVERSA CON LOS ASTRONAUTAS DE LA ESTACION ESPACIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI mantuvo una conversación este sábado con un grupo de astronautas de la Estación Espacial Internacional, con motivo de la última misión del trasbordador Endeavour.

El Papa se encontraba en una sala del Palacio Apostólico Vaticano y podía ver a los astronautas en una pantalla de televisión, mientras que éstos sólo podían escuchar su voz por el canal audio.

Durante la conversación, el Santo Padre hizo cinco preguntas a los astronautas. En la primera preguntó: “Cuando contempláis la tierra desde arriba, ¿os habéis preguntado cómo viven aquí abajo las naciones y las personas o cómo la ciencia puede contribuir a la causa de la paz?”.

El astronauta estadounidense Mark Kelly respondió que desde el espacio no se ven las fronteras entre los países, pero que se dan cuenta de que “los pueblos combaten y que hay mucha violencia. La ciencia y la tecnología que hemos aplicado en la estación espacial para desarrollar la energía solar nos da prácticamente una cantidad ilimitada de energía. Si estas tecnologías se pudieran adaptar más a la Tierra, quizá podríamos reducir la violencia”.

Tras subrayar “la responsabilidad que todos tenemos ante el futuro de nuestro planeta”, el Papa preguntó cómo veían la situación de la Tierra desde su “punto extraordinario de observación”.

El astronauta estadounidense Ron Garan constató “cómo es inenarrablemente bello el planeta que se nos ha dado y al mismo tiempo podemos observar qué frágil es”.

Benedicto XVI preguntó si en su “intenso trabajo de investigación” meditaban sobre el misterio de la creación y si de vez en cuando dirigen una oración al Creador. El astronauta italiano Roberto Vittori, que había recibido antes de partir para el espacio una medalla de Benedicto XVI, en la que se representa la creación del hombre, de Miguel Ángel, aseguró que al ver la belleza del planeta “rezo por mí, por nuestras familias, por nuestro futuro”.

La quinta y última pregunta, el Papa la dirigió al astronauta italiano Paolo Nespoli, a quien aseguró que había rezado por su madre, recientemente fallecida y le preguntó cómo había vivido este tiempo de dolor y si en la Estación se “sienten lejanos, aislados y sufren un tipo de separación, o se sienten unidos, en una comunidad que los acompaña con atención y afecto”.

Nespoli agradeció las oraciones del Pontífice por el fallecimiento de su madre, y reconoció que estando afuera del mundo “tenemos un punto de ventaja para mirar la Tierra y para sentir todo lo que nos rodea”.

El Santo Padre concluyó agradeciendo “esta maravillosa oportunidad de encuentro y de dialogo. Me habéis ayudado a mí y a muchas otras personas a reflexionar juntos sobre temas importantes que conciernen al futuro de la humanidad. Os deseo lo mejor para vuestro trabajo y para el éxito de vuestra gran misión al servicio de la ciencia, de la colaboración internacional, del progreso auténtico y de la paz en el mundo”.
BXVI-ASTRONAUTAS/ VIS 20110523 (500)

DIALOGO INTERRELIGIOSO SANTA SEDE Y AL-AZHAR

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2011 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran y el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (Ciudad del Vaticano), se encontraron con. el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto y recién elegido secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil Al-Arabi, durante su visita a Roma el miércoles 18 de mayo de 2011.

En esta reunión, según informa un comunicado publicado hoy, el ministro transmitió los saludos del jeque de Al-Azhar, el profesor Ahmad Al-Tayyib, y expresó el deseo del Gran Imán de que se superen las recientes dificultades en la relación con la Santa Sede.

El cardenal Tauran reiteró la estima de Benedicto XVI por el pueblo y las autoridades de Egipto y la disponibilidad de la Santa Sede para proseguir el camino del diálogo interreligioso y la cooperación con Al-Azhar, llevada a cabo regularmente desde 1998.
CON-DIR/ VIS 20110523 (170)

SANTA SEDE ABOGA POR ACCESO UNIVERSAL A CUIDADOS MEDICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2011 (VIS).-El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, intervino el pasado 18 de mayo en la 64 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, en curso en Ginebra del 16 al 24 de mayo, con un discurso dedicado al tema: “Garantizar el acceso universal a los cuidados médicos”.

“El World Health Report 2010 -dijo- evidencia cómo la financiación del sistema sanitario sea el canal para la deseada cobertura universal en el suministro de servicios sanitarios. Paralelamente revela con preocupación que, a pesar de los progresos logrados en algunos países, estamos en conjunto muy lejos todavía de un sistema sanitario universal. (...) Este triste hecho pone de relieve la necesidad de una auténtica solidaridad en la que los países de renta elevada no solamente prometan, sino que cumplan efectivamente con sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo”.

Después, citando la encíclica “Caritas in veritate”, recordó que Benedicto XVI afirma en ella que “los estados económicamente más desarrollados harán lo posible por destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo respetando los compromisos que se han tomado sobre este punto en el ámbito de la comunidad internacional”.

Por cuanto respecta al Plan Estratégico de la OMS para el VIH 2011-2015, “la Santa Sede aprecia el acento puesto sobre la eliminación de las nuevas infecciones de VIH en los niños, ampliando y dinamizando su tratamiento y cura, que hasta ahora era inferior respecto a los progresos alcanzados en el tratamiento de los adultos”. En este ámbito, el arzobispo subrayó “la importancia de la formación para cambiar los comportamientos humanos y para una vida responsable como elementos claves de la campaña de prevención”.

En último lugar, el presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios afirmó que su delegación compartía plenamente “la preocupación (...) sobre la prevención de los infortunios en los menores” y que la Santa Sede “apelaba a la comunidad internacional para que impulse la transferencia de saberes en materia de medidas y herramientas para la prevención de los incidentes en los niños de los países de renta media y baja donde se produce el 95% de las muertes de menores a causa de infortunios”, provocados muchas veces “por las largas guerras civiles”.
DELSS/ VIS 20110523 (390)

EL NUEVO TESTAMENTO PUSO FIN A LA INVISIBILIDAD DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2011 (VIS).-“El Evangelio de este domingo (...) propone un mandamiento doble de la fe: Creer en Dios y creer en Jesús. No son dos actos separados, sino un acto único de fe, la plena adhesión a la salvación obrada por el Padre mediante su Hijo Unigénito”, dijo el Papa durante el rezo del Regina Coeli a los fieles reunidos hoy a mediodía en la Plaza de San Pedro.

“El Nuevo Testamento ha puesto fin a la invisibilidad del Padre”, prosiguió el pontífice. “El Hijo de Dios, con su encarnación, muerte y resurrección nos ha liberado de la esclavitud del pecado para darnos la libertad de los hijos de Dios y nos ha hecho conocer el rostro de Dios, que es amor: Dios se puede ver, es visible en Cristo”.

“La fe en Jesús comporta seguirlo diariamente en las sencillas acciones que componen nuestra jornada. (...) Para los cristianos, para cada uno de nosotros, por lo tanto, el camino hacia el Padre es dejarse guiar por Jesús, por su palabra de Verdad y acoger el don de su Vida. (...) El compromiso de anunciar a Jesucristo “camino, verdad y vida” constituye la tarea principal de la Iglesia“, concluyó el Santo Padre.

Después del Regina Coeli el Papa saludo a los peregrinos de lengua portuguesa, manifestando su alegría por las dos nuevas beatas: Sor Maria Clara do Menino Jesus, beatificada ayer en Lisboa (Portugal) y Sor Dulce Lopes Pontes, proclamada hoy beata en San Salvador de Bahia (Brasil).

También se dirigió en inglés al World Council of Churches, que celebra estos días en Kingston, Jamaica, un Encuentro Ecuménico Internacional por la Paz. Esa reunión, dijo Benedicto XVI, “es la culminación del programa que a lo largo de una década se ha propuesto combatir todas las formas de violencia. Recemos por esta noble intención y volvamos a comprometernos en eliminar la violencia en las familias, en la sociedad y en la comunidad internacional”.

Por último saludó en italiano a los representantes del Movimiento por la Vida agradeciéndoles en particular “la dedicación con que ayudan a las mujeres que se enfrentan a un embarazo difícil, a los novios y a los cónyuges que desean una procreación responsable, actuando así concretamente por la cultura de la vida”.
ANG/ VIS 20110523 (390)

CONMEMORACION DE LOS SANTOS CIRILO Y METODIO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2011 (VIS).-El Papa recibió hoy en el Vaticano al presidente de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Gjorge Ivanov, y a continuación a la presidenta del Parlamento de Bulgaria, Tsetska Tsacheva, acompañados por sus respectivas delegaciones, con motivo de la conmemoración anual de los Santos Cirilo y Metodio.

A la delegación de la ex-República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre subrayó que la vida de San Cirilo y Metodio “estuvo totalmente dedicada a la actividad apostólica y la intuición divina de hacer comprensible y accesible el mensaje de la Revelación a las poblaciones fue un motivo de unidad para tradiciones y culturas diferentes. En la acogida del plan salvífico de Dios, los pueblos pueden reencontrar los cimientos sobre los que edificar civilizaciones y sociedades caracterizadas por el espíritu de reconciliación y convivencia pacífica. No puede haber unidad real sin respeto por la dignidad de cada persona y de sus derechos inalienables”.

En la posterior audiencia a la delegación de la República de Bulgaria, el Papa dijo que “a los pueblos europeos que se abren en estos años a nuevas perspectivas de cooperación estos dos grandes santos recuerdan que su unidad será más sólida si se basa en las raíces cristianas comunes. Efectivamente, en la compleja historia de Europa, el cristianismo representa un elemento central y calificador. La fe cristiana ha plasmado la cultura del viejo continente y se ha entrelazado de forma indisoluble con su historia, hasta el punto de que ésta no sería comprensible sin una referencia a las vicisitudes que caracterizaron primero el gran periodo de la evangelización y después los largos siglos en que el cristianismo asumió un papel cada vez más relevante. Por eso, es importante que Europa crezca también en la dimensión espiritual, inspirándose en su mejor historia. La unidad del continente, que progresivamente madura en las conciencias y se define también en la vertiente política, representa una perspectiva de gran esperanza”.
AC/ IS 20110523 (340)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India en visita “ad limina”:

-Arzobispo Thumma Bala, de Hyderabad y administrador apostólico di Warangal.

-Arzobispo Mariadas Kagithapu, M.S.F.S., de Visakhapatnam

El pasado sábado, 21 de mayo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India en visita “ad limina”:

-Obispo John Baptist Thakur, S.I., de Muzaffarpur.

-Obispo Angelus Kujur, S.I., de Purnea.

-Obispo Thomas Thiruthalil, C.M., de Balasore.

-Obispo Sarat Chandra Nayak, de Berhampur.

-Obispo Lucas Kerketta, S.V.D., de Sambalpur.

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/ VIS 20110523 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Dabula Anthony Mpako obispo de la diócesis de Queenstown (superficie 25.000, población 2.200.000, católicos 52.000, sacerdotes 22, religiosos 26, diáconos permanentes 10) en Sudáfrica. El obispo electo nació en Eastern Cape (Sudáfrica) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era párroco de St. Thomas Moore en Monavoni (Sudáfrica).

El pasado sábado, 21 de mayo, el Papa:

-Nombró al arzobispo Thomas E. Gullickson, nuncio apostólico en Ucraina. Monseñor Gullickson era actualmente nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vincenzo y Granadinas, Suriname y delegado apostólico en las Antillas.

-Aceptó la renuncia del obispo Basile Tapsoba al gobierno pastoral de la diócesis de Koudougou (Burkina Faso), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al arcipreste Mikaël Mouradian obispo de la Eparquía de Our Lady of Nareg en Nueva York de los Armenios (católicos 36.000, sacerdotes 10, religiosos 16, diáconos permanentes 1) en Estados Unidos. El obispo electo nació en Beirut (Líbano) en 1961, fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era Superior del Convento de Notre Dame de Bzommar. Sucede al obispo Manuel Batakian, cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada por límite de edad.
NER:NN:RE/ VIS 20110523 (220)

Copyright © VIS - Vatican Information Service